viernes, 1 de julio de 2016

EQUO RM apoya las reivindicaciones de las asociaciones de consumo de cannabis

MURCIA.- Miembros de la Mesa de Coordinación de EQUO RM se reunieron con representantes de Asociaciones Cannábicas de Murcia y Cartagena, que les trasladaron sus puntos de vista sobre la conveniencia de normalizar la existencia de Asociaciones y Clubes de Cannabis en la Región de Murcia, tal y como está sucediendo en otras Comunidades Autónomas como Euskadi y Cataluña.

"Desde EQUO siempre hemos apoyado el desarrollo de políticas alternativas a la estricta prohibición del consumo del cannabis, que sólo favorecen a las redes de narcotráfico y al consumo de productos en condiciones inseguras y clandestinas. Al contrario, se hace necesaria la existencia de asociaciones de consumo seguro, autogestionadas y dentro del marco de la legalidad, de un modo normalizado y responsable. 
Además del consumo de carácter lúdico, estas asociaciones desempeñan una función social, al ayudar al tratamiento de patologías como el cáncer, dolor crónico, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, etc. enfermedades para las cuales está demostrada la eficacia de los cannabinoides".
La legislación sobre la regulación de la actividad de este tipo de asociaciones está ya bastante avanzada en otras Comunidades Autónomas, como se ha dicho. La reciente Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias del País Vasco contempla en su artículo 6.3 que “(...) las personas mayores de edad consumidoras de cannabis, que formen parte de entidades legalmente registradas y sin ánimo de lucro, no serán objeto de discriminación por razón de dichos consumos, siempre que se realicen de forma responsable y de conformidad con la legislación vigente”. 
En otros países también existe una legislación que permite la existencia de estas asociaciones, como Uruguay, Portugal y algunos estados de EE.UU. como California o Colorado.
"Desde EQUO RM instamos a las instituciones en sus distintos niveles, autonómico y municipal, a que legislen de forma positiva para permitir la existencia sin trabas de estas asociaciones, al tiempo que queremos abrir el debate social sobre las drogas, su prevención y tratamiento, con información no sesgada y sin prejuicios".

No hay comentarios: