lunes, 4 de julio de 2016

El SMS sigue saltandose la aplicación de cualquier negociación entre gobierno autonomo y agentes sociales, dice CCOO

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud precariza las relaciones laborales de las empresas que trabajan para él y facilita el recorte por parte de las empresas. El Servicio Murciano de Salud sigue sacando pliegos de condiciones para la limpieza de sus centros (hospitales, ambulatorios, centros de salud, etc.), sin tener en cuenta ni los pactos de estabilidad del empleo firmados con anterioridad ni los criterios de negociación que pueda haber entre gobierno y agentes sociales para la mejora de la calidad de empleo, según denuncia CC OO.

En sus pliegos de condiciones incluyen disparates como que las personas de limpieza tienen que tratar los residuos sanitarios del grupo III, que como el propio SMS dice, pueden ser infecto-contagiosos. Esta recogida de residuos, la introduce además, en los centros de salud ambulatorios donde la capacidad organizativa de las personas que trabajan es inferior a la de los hospitales, prosigue este sindicato.
"En los mencionados pliegos de condiciones el SMS saltándose los propios criterios de condiciones administrativas establecidos tanto por la Comunidad Autónoma como por la Unión Europea que establecen:
"e) En su caso, los criterios objetivos que deban ser valorados para determinar si las proposiciones no pueden ser cumplidas por ser consideradas temerarias o desproporcionadas, en especial cuando la oferta se realice por debajo de los niveles de retribución fijados en los correspondientes Convenios Colectivos, y que figurarán en el Apartado 17 del Cuadro de Características."
Es decir, como queda bien claro establece la baja temeraria cuando la baja este por debajo de los costes laborales, tal como viene defendiendo CCOO tanto en el dialogo social como en su propuesta de las distintas Consejerías.
Sin embargo el SMS sigue recogiendo en sus documentos que la baja temeraria en las empresas se produce cuando la oferta este un 10% por debajo de la media del total de las ofertas realizadas, denuncia CC OO.
Para CCOO esto es una trampa legal. "¿Pueden las empresas ponerse de acuerdo para presentar ofertas para bajar la media? Respuesta: Si pueden. Por ejemplo, un gran grupo de empresas pueden utilizar varias de sus empresas y de esta forma bajar la media.
Cuando las empresas se meten por debajo de los costes laborales lo que sucede a continuación es que empiezan los recortes a las personas trabajadoras, amenazando de despido y para que no se despida reduciendo jornada laboral y salario.
En opinión de CCOO la pregunta es, ¿El SMS esta vinculado a las decisiones que el gobierno pueda tomar con los agentes sociales?"

No hay comentarios: