viernes, 15 de julio de 2016

El PSRM pide que se establezcan pautas para incorporar cláusulas de carácter social y medioambiental en las contrataciones públicas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado hoy en el Pleno de la Asamblea Regional el establecimiento de pautas comunes para la incorporación de cláusulas de carácter social y medioambiental en las diferentes fases de los procedimientos de contratación en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, sus organismos públicos y demás entidades del sector público autonómico, respetando la competencia de los órganos de contratación de la misma. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

El diputado socialista, Antonio Guillamón, indicó que en la Región de Murcia, numerosos problemas de índole social atenazan y hacen vivir en condiciones de vulnerabilidad a muchas personas. "Este hecho debe tener correspondencia en la acción de la Administración pública para ayudar a reducir y equilibrar situaciones de desigualdad mediante acciones que contribuyan a corregir estos aspectos".
Por otro lado, también indicó que cada vez es mayor la percepción social de lo importante que es el cuidado del entorno medioambiental y de la necesidad de establecer pautas de respeto al ámbito natural de modo individual y colectivo.
En opinión del diputado socialista, desde el sector público y mediante los procedimientos de contratación que tengan como objeto adquirir productos, ejecutar obras o prestar servicios, en el marco de una contratación pública sostenible, pueden establecerse cláusulas que tengan por objeto el respeto a los derechos laborales básicos, la promoción del empleo de personas con dificultades para el acceso al mercado de trabajo, combatir el paro, facilitar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, la protección del medioambiente, la promoción de sistemas de producción respetuosos con el entorno y el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
"Los poderes públicos deben asumir el compromiso de no considerar el proceso de contratación como un fin en sí mismo, sino también como la posibilidad de un cumplimiento efectivo de políticas públicas para conseguir objetivos sociales y ambientales, lo que también está en consonancia con una correcta canalización de los fondos públicos".
Agregó que las iniciativas desde la actuación pública también contribuyen a conformar un marco de mayor responsabilidad social colectiva, de modo que las empresas introduzcan en sus actividades consideraciones sociales y ambientales.

No hay comentarios: