viernes, 15 de julio de 2016

El PSRM exige a IU y al alcalde de Totana que dejen de jugar a “poli bueno y poli malo”

TOTANA.- Si tanta transparencia pregona Ganar Totana- con Izquierda Unida, tendrían que decir en honor a la verdad que ellos y el PP votaron en contra del Plan de Ajuste que presentó la Concejal de Hacienda.

Hasta cuatro planes de ajuste se han presentado, uno de ellos presentado por registro de entrada y que el alcalde no incluyo en el orden del día del pleno, presentando uno de la alcaldía, vulnerando todos los derechos fundamentales de la concejal, saltándose lo que dice la Ley de Haciendas de Régimen Local y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento.
A mayor abundamiento, los socialistas quieren recordar que el Plan de Ajuste no se aprobó porque va en contra de lo que hemos venido diciendo en la campaña electoral los dos partidos y lo que firmamos ambos en el acuerdo de gobierno, como es la no subida de impuestos y no privatizar servicios, que es lo que recoge el Plan de Ajuste del alcalde.
 Recuerdan los socialistas que el plan de ajuste se podría haber aprobado en Junta de Gobierno Local donde si tiene la mayoría el grupo de Ganar Totana con IU.
Es cierto que el Ayuntamiento se queda en una situación muy difícil al tener que devolver los 6,3 millones de euros pero no es menos cierto que se está negociando con el Ministerio de Hacienda el que nos abra la plataforma para que podamos presentar un plan de ajuste que está consensuado por el equipo de gobierno. 
Por lo tanto aseguran no entender por que motivo ha levantado ahora la polémica cuando hace ya algún tiempo que esto se conocía.
Desde el Partido Socialista no entendemos porque se alimenta la polémica cuando era sabido por todos esta situación ya que el documento tiene fecha de salida  del Ministerio de Hacienda del 29 de junio. Son tiempos de negociar y entenderse, de llegar a acuerdos y dejar de jugar a “poli bueno y poli malo”. 
Los ciudadanos tienen una madurez democrática que posiblemente sus representantes legítimos no hayan alcanzado.

CEBAG no acepta subida de 
tasas en impuestos municipales

Ante las informaciones de que Hacienda va a retener al Ayuntamiento de Totana los importes que le tiene que abonar mensualmente por su negativa a aprobar el Plan de ajuste municipal información hecha pública ayer, a pesar de haber sido comunicada hace tres semanas, la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) ha manifestado:

En primer lugar, que "los empresarios y ciudadanos de Totana están esperando más de un año a conocer los resultados de la auditoria de las cuentas municipales, así como en que se ha gastado esa deuda y quien es responsable de que se haya generado". Y también a que se convoque a los agentes sociales y económicos para "buscar los consensos necesarios para trazar el mejor camino hacia el futuro (de Totana)", según se comprometieron por escrito el pasado 5 de junio de 2015, las dos fuerzas políticas que acordaron el programa y Equipo de Gobierno Municipal.
Por otra parte, a CEBAG le parece adecuado bien que la Corporación Municipal deba de hacer un Plan de ajuste, para desbloquear su situación con la Hacienda Estatal.
Pero, según afirman desde CEBAG, "no aceptamos que sin conocer previamente los resultados de la auditoria y sin haber obtenido el previo y necesario consenso social y económico sobre el modelo de la Totana del futuro, este Plan de ajuste pueda suponer subir ni un euro en los impuestos, tasas y servicios que los empresarios y ciudadanos pagan al Ayuntamiento".
También manifiestan desde CEBAG que: "Nos parece una irresponsabilidad pretender lanzar el mensaje de que para que haya un plan de ajuste haya que meter la mano en el bolsillo de los empresarios y los ciudadanos. Y que, al final, vayan a ser estos, quienes van a pagar indirectamente, en sus tasas, impuestos y servicios municipales, la deuda de en torno a 150 millones de euros que tiene el Ayuntamiento. Porque eso no solo que hará desistir lo está haciendo ya de invertir en Totana a muchas empresas que podrían situar aquí su actividad, sino que incluso puede provocar que, quien tenga opción para ello, se pudiese plantear trasladar su actividad comercial o empresarial o incluso su domicilio a otras poblaciones vecinas o cercanas, donde no solo puedan pagar actualmente menos tasas o impuestos por los mismos servicios, sino que especialmente no tengan la necesidad o amenaza de repercutir en las empresas o ciudadanos, en los próximos años, parte de la cien millonaria deuda municipal".
Desde CEBAG hacen un "llamamiento a la responsabilidad y la sensatez del Alcalde y al Equipo de Gobierno, y de toda la Corporación Municipal, para que expliquen con detalle cual es y porque se ha generado la deuda municipal y aclaren las responsabilidades que procedan. Y posteriormente, pasen página y miren al futuro y consensuen entre todas absolutamente todas las fuerzas políticas locales, un Plan de ajuste o de viabilidad económica del Ayuntamiento de Totana, sin que ello suponga sacar ni un euro más, del ya agraviado bolsillo de los empresarios y ciudadanos de Totana".
Por último reiteran desde CEBAG que "El Alcalde y el Equipo de Gobierno y las dos fuerzas políticas que hicieron el programa y el acuerdo de Gobierno para la legislatura, lo primero que tienen que hacer es releer y cumplir literalmente lo que acordaron y firmaron el pasado 5 de junio de 2015, entre ellos y como compromiso político ante todos los totaneros. Y liderar e impulsar, con la participación de todas las fuerzas y entidades políticas, sociales y económicas de Totana, un pacto por el futuro de Totana. Definiendo, entre todos, los pilares en los que se debe apoyar el modelo de desarrollo económico y social del municipio en las próximas décadas".

No hay comentarios: