jueves, 21 de julio de 2016

El PSOE exige garantías para legalizar 'Joven Futura' sin aprobar "por la puerta de atrás" nuevas construcciones en terrenos protegidos de Huerta

MURCIA.- Los representantes del PSOE en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia han pedido esta mañana que el asunto de la urbanización Joven Futura no se someta a la aprobación en el Pleno de la próxima semana, y por tanto se quedara sobre la mesa, con el fin de que los servicios técnicos del Ayuntamiento ofrezcan más alternativas a las opciones posibles.

A este respecto, el concejal Enrique Ayuso ha dicho que "el PSOE no va a ser cómplice de las chapuzas urbanísticas y del urbanismo a la carta del Partido Popular, de las que Joven Futura es una de ellas. Queremos una solución que ofrezca garantías jurídicas tanto a los propietarios de la Urbanización como a salvaguardar los derechos de los vecinos de la Senda de Granada a los que el Tribunal Supremo les dio la razón".
Precisamente, el Grupo Socialista se ha reunido en los últimos días con los representantes de la Asociación de Vecinos de Joven Futura y de la Asociación de Vecinos Senda de Granada.
A juicio del PSOE, el Partido Popular ha querido forzar la situación en la Comisión de Urbanismo de esta mañana y quiere llevar el asunto al Pleno. "El PP ha forzado la votación y solo ha obtenido sus votos favorables. Es posible que existan otras alternativas, como que el alcalde retire el asunto del orden del día del Pleno, posición que es la que defendemos nosotros y así la reclamamos, y por eso nos hemos abstenido".
Recordamos que el caso Joven Futura es un ejemplo del desastre urbanístico al que nos ha llevado el PP en los últimos años, el de un urbanismo a la carta. Se trata de un caso en que para reclasificar unos terrenos de alto valor ambiental se utilizó el argumento de que las promociones eran de viviendas para jóvenes. 
El PSOE votó en contra de ese cambio de uso. Tras la sentencia del Tribunal Supremo no queremos seguir aumentando la chapuza a la que llevó el Ayuntamiento de Murcia, y ahora no podemos aprobar por la puerta de atrás un nuevo cambio que pueda facilitar de nuevo la especulación urbanística, bordeando la legalidad.
Para el PSOE está claro que hay que ofrecer una garantía jurídica a las más del millar de familias que viven allí, pero ante la opción que se nos ha presentado no tenemos claro es si esa decisión va a comprometer el desarrollo de un terreno que ya era de especial protección. Por eso pedimos más tiempo para estudiar otras alternativas y creemos que lo mejor es dejar el asunto encima de la mesa, para que la futura solución que se le dé en el Pleno goce de todas las garantías jurídicas y de salvaguardar los derechos de todas las partes.

No hay comentarios: