martes, 12 de julio de 2016

El PSOE critica el estado de «abandono» de la playa lorquina de Puntas de Calnegre


LORCA.- El PSOE criticó este martes el estado de "abandono" de la playa lorquina de Puntas de Calnegre y aseguró que las algas secas acumuladas en la orilla impiden el baño, generan insectos y desprenden mal olor. Así, pidió la aplicación de "medidas de choque" que permitan a los visitantes disfrutar de esa parte del litoral este verano.

El secretario general del PSOE, Diego José Mateos, señaló que la acumulación de algas muertas arrastradas por la marea es solo uno de los problemas ya que la playa también está salpicada de "escombros y basura", y consideró urgente acometer tareas de desbroce, de revisión y mejora de los caminos y sendas de acceso, que presentan socavones y baches.
Mateos reclamó la colocación de más papeleras y contenedores de basura, el arado y cribado de la arena en el conjunto del litoral lorquino, pero demandó que la intervención en Puntas de Calnegre tenga carácter prioritario.
Para el político del PSOE la situación de esta playa es "lamentable" e "impropia de las fechas en las que nos encontramos" en las que lorquinos y turistas eligen la costa de Lorca para pasar sus vacaciones.
Además resaltó la diferencia del estado de conservación de las playas de Lorca con el litoral contiguo de Mazarrón, a cuyo ayuntamiento puso como ejemplo en esa materia frente al ayuntamiento lorquino.
En concreto, Mateos ha advertido la necesidad de que se acometan tareas de desbroce, así como la retirada de escombros, basura y especialmente de las "enormes cantidades de posidinonia oceánica" que, aunque es señal de la buena calidad del agua,se han ido acumulando en la orilla de la playa por sucesivos temporales".
En este sentido, Mateos demanda especialmente la retirada de estos residuos que por su localización "impiden el baño, pues su acumulación a la orilla del mar no sólo dificulta el acceso a la playa, sino que genera un foco de insectos y de mal olor".
El portavoz socialista asegura que "por su dejadez y por su falta de iniciativa, parece que el equipo de gobierno del PP estuviera esperando a la llegada de un nuevo temporal para ver si así, el propio mar arrastra y desprende de la costa lorquina el matorral acumulado".
Tareas de desbroce; revisión, mantenimiento y mejora de los caminos y sendas de acceso a las playas, actualmente llenos de baches y socavones; colocación de más papeleras y de amplios contenedores para la recogida de residuos, así como el arado y cribado de la arena en las calas accesibles, son algunas de las medidas que los socialistas lorquinos reclaman, ante la dejadez y el abandono que el ejecutivo municipal del Partido Popular mantiene hacia las playas lorquinas, e impropio para las alturas del verano en las que nos encontramos.
Mateos ha asegurado que "una vez más, es evidente la escasa apuesta del consistorio por la promoción y adecuación del litoral lorquino para su impulso turístico, y la diferencia respecto a otros municipios vecinos, como Mazarrón, que sí ven el verano como una oportunidad para aprovechar el potencial del turismo de playa". 

No hay comentarios: