viernes, 1 de julio de 2016

El presidente de 'Navantia' huye 'como un conejo' en Cartagena del cuerpo a cuerpo con los trabajadores

CARTAGENA.- 'Huye como un conejo de nosotros, escondiéndose como si fuera un delincuente'. Así definía esta mañana la escena un trabajador de 'Navantia' ante la negativa del presidente de esta empresa pública con 5.700 trabajadores, el economista José Manuel Revuelta Lapique, de tener un contacto directo con los empleados del astillero durante su visita a Cartagena para asistir a la botadura del submarino S-74 'Tramontana' tras su última gran carena.

El presidente de Navantia (en la imagen), ha entrado en automóvil al Arsenal militar y ha llegado luego por mar hasta el dique flotante en lancha Zodiac para evitar a los trabajadores. Revuelta no quiso hablar con ellos y se quedó en el interior de una caseta viendo la maniobra. Antes de desembarcar, dio varias vueltas por la dársena militar para evitarlos.
Revuelta rechaza cualquier tipo de contacto con los representantes de la plantilla y tampoco da soluciones a los problemas de carga de trabajo, rejuvenecimiento y cumplimiento del convenio que le demandan desde 2012, según el Comité de Empresa. "No podemos por todo eso recibir con buena cara al presidente que está hundiendo la compañía",  justifican.
Con pitadas, pancartas y coreando consignas de desaprobación, decenas de trabajadores de Navantia, técnicos superiores y representantes de sus empresas auxiliares, lo han recibido hoy así para expresar su indignación por la situación que atraviesa esta empresa.
Los trabajadores le reclaman carga de trabajo, reestructuración de los puestos, capitalizar Navantia y un nuevo convenio que incluya a los técnicos superiores, a los que les han bajado el sueldo un 5% para amortiguar las pérdidas. 
Con 167 millones de euros en pérdidas el año pasado, sin trabajo y sin capitalización, Navantia necesita con urgencia un plan industrial de rejuvenecimiento de la plantilla, cuya edad ronda los 57 y 58 años, dicen sus representantes sindicales en Cartagena. 


El personaje


El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, percibe uno de los salarios más elevados entre los altos cargos de las empresas públicas españolas. La retribución asignada en 2013, destapada tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, ascendió a 177.432 euros y constituye una de las más elevadas entre los altos cargos de las empresas públicas españolas. Esta cantidad duplica el sueldo de Mariano Rajoy, que alcanza los 78.185 euros.

Los sueldos, dietas y remuneraciones del comité de dirección de Navantia, conformado por 13 miembros, superó en 2013 los 1,5 millones de euros. Ese mismo ejercicio, la empresa dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, presentó pérdidas de 57,7 millones, mientras que el patrimonio del grupo se redujo a la mitad, de 155 a 81 millones.  

José Manuel Revuelta está entre los mejor pagados de España, aunque por detrás del presidente de Correos, Javier Cuesta, con 178.000 euros; y del subgobernador del Banco de España, el cartagenero Fernando Restoy, que alcanzó en 2013 la cifra de 195.730 euros anuales.

En los primeros puestos también está Ángeles Alarcón, presidenta de Paradores (173.183 euros) , Luis María Linde, gobernador del Banco de España (166.350 euros) y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez (159.930 euros).

Pero la retribución del presidente de Navantia sigue al alza. El pasado año, José Manuel Revuelta recibió una remuneración de 194.078 euros brutos, lo que equivaldría a una media de 16.173 euros al mes, algo más de 530 euros cada día de 2015.

La remuneración percibida por José Manuel Revuelta - que superó en 2014 los 200.000 euros- se incrementó en 11.000 euros respecto al año anterior, cuando percibió 183.105 euros. No se trata de un aumento de sueldo, sino que el presidente se vio beneficiado por la recuperación de la parte proporcional de la paga extra suprimida en diciembre de 2012.

Esto permitió que, en dos años, los ingresos de Revuelta por su trabajo en los astilleros públicos se elevasen algo más de un 9% --cobró 177.432 euros en 2013--, incluyendo en la cuantía total otros conceptos además del sueldo, como primas, dietas, etc.

José Manuel Revuelta, licenciado en Económicas y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, proviene del grupo Cementos Portland Valderrivas (filial de la constructora FCC), donde era director corporativo de Planificación y Control de Gestión, y adjunto al presidente, y donde desempeñó los cargos de presidente de Cementos Enfida en Túnez (2011), Cementos Lemona (2010), Cementos Alfa (2010) y Corporación Uniland (2009).

Anteriormente fue director corporativo de Asuntos Institucionales y adjunto al presidente de Repsol YPF, y subdirector de El País y director de Estructura del Grupo Prisa. Desde 1994, Revuelta estuvo al frente del Anuario El País.

No hay comentarios: