jueves, 7 de julio de 2016

El pasado mes de junio, el más cálido desde 1965

MADRID.- El pasado mes de junio fue el décimo mes de junio más cálido desde 1965, aunque se situó por debajo de la media de lo que va de siglo XXI (es el noveno más cálido en 16 años). Durante el último mes se registró una temperatura media de 21,8 grados, lo que supone un aumento de 0,7 grados respecto de la temperatura media de este mes, según los datos del último Avance Climático Nacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como excepción, algunas zonas del Pirineo, de la Cornisa Cantábrica (Galicia, País Vasco, Navarra) y el noreste de Extremadura registraron valores inferiores a los habituales, mientras que en el resto del país las temperaturas fueron superiores a lo habitual, con diferencias de en torno a un grado por encima en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en amplias zonas de Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León, Aragón, sur de Cataluña, oeste de Extremadura, sur de Mallorca e isla de Menorca.
Las mayores anomalías (en cuanto a un calor superior al habitual), se registraron en Canarias, zonas del interior de la Comunidad Valenciana y en el extremo sur de Aragón, donde la temperatura en algunas zonas superó en dos grados centígrados la media de dichas regiones y en algunos puntos de Andalucía, donde la temperatura media superó en hasta tres grados la media de la zona durante el mes de junio.
El informe de la Aemet pone de relieve las diferencias en las temperaturas a lo largo del mes, que comenzó con temperaturas altas pero que, a partir del día 14, "se experimentó un descenso notable de temperaturas que afectó a toda España" hasta el día 18.
"Las temperaturas más altas de junio se registraron entre los días 8 y 13 de junio en diversas zonas de Andalucía y Murcia (40,4 grados y 40,3 grados, respectivamente), y a finales de junio en Extremadura (39 grados).
En cambio, las temperaturas mínimas del mes se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara), con -0,1 grado y en Puerto de Navacerrada (Madrid), con 1,1 grado, el día 1 de junio.

No hay comentarios: