miércoles, 13 de julio de 2016

El Parlamento Europeo elimina las críticas a la cuenca del Segura en la Comisíón de Peticiones

BRUSELAS.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó hoy el informe definitivo sobre su visita al delta del Ebro y Tajo, en el que se ha descartado una revisión general del modelo de gestión del agua en España, lo que la eurodiputada del PP Rosa Estarás calificó de "lógico" porque "el Parlamento Europeo no tiene ni conocimiento técnico suficiente para emitir tal juicio ni la potestad para evaluar de esa manera una política pública nacional que queda fuera de las competencias comunitarias". 

Rosa Estarás, que es también vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, recordó que "la UE tiene competencias en materia de protección medioambiental del agua, pero no de la asignación de los recursos".
Estarás lamentó que los eurodiputados del PSOE hayan votado a favor de adecuar los cultivos a los recursos hídricos disponibles, lo que podría llegar a perjudicar actividades económicas relevantes para el empleo y el progreso económico como es el turismo, y perjudicar zonas enteras como el Levante español.
"En cambio, el PP ha defendido el interés general de todos los españoles y ha respaldado unos planes hidrológicos que, hay que recordarlo, fueron aprobados en su día con el voto a favor del 84% del Consejo Nacional del Agua, y que cumplen con la normativa española y comunitaria, y con los informes del Consejo de Estado. El PSOE, tras una fuerte división interna, ha optado por aceptar determinadas presiones y tomar decisiones basándose en intereses políticos y no argumentadas de manera técnica y rigurosa", destacó Estarás.
El informe final sí ha corregido algunas imprecisiones y menciones de versiones anteriores "que desbordaban el objetivo de la visita de la Comisión de Peticiones a España realizada en febrero y las competencias de este órgano parlamentario".
Es por ello que, a petición de Rosa Estarás, se han eliminado las críticas a la cuenca del Segura, siendo precisamente la del Segura en donde más se ha avanzado en todo lo relativo a la mejora de la gobernanza y a la gestión integrada de los recursos.
Rosa Estarás lamentó además que durante la visita los eurodiputados no se reunieran con todas las partes interesadas, por ejemplo las organizaciones de regantes.
En cualquier caso, la eurodiputada del PP recordó que "este informe no tiene ningún carácter vinculante y su contenido son meras propuestas".
El Grupo del PPE también ha lamentado que el informe no haya tenido en cuenta los trabajos llevados a cabo conjuntamente por el Gobierno de España y la Comisión Europea para trasladar a los planes hidrológicos del segundo ciclo las recomendaciones formuladas por la propia Comisión.
El Grupo del PPE ha expresado su desconcierto en relación con aquellas recomendaciones del Parlamento europeo que, quedando fuera del ámbito de competencia de las instituciones europeas y del PE en particular-, entran en conflicto con la legislación española y por tanto son de imposible observancia-, así como con aquellas otras que no guardan relación con las peticiones que originaron la actuación de la Comisión de Peticiones.

No hay comentarios: