viernes, 15 de julio de 2016

El número de pacientes en lista de espera sin fecha en el área III de Salud alcanza ya los 8.438; 408 más que hace tres meses

LORCA.-La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha valorado los nuevos indicadores ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la CARM sobre listas de espera para especialidades en la Región de Murcia, a los que también se suman el reciente informe del Observatorio de Tiempos de Demora, ofrecido por los Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública. 

Datos que, en palabras de la edil socialista, revelan un panorama "demoledor" para el área III de salud, y que "hacen evidente el maltrato y la discriminación en materia sanitaria que mantiene el gobierno regional hacia Lorca, consentido en todo momento por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca, con su servilismo, su complicidad y su falta de exigencia". 
Sánchez Jódar ha alertado de que "en apenas tres meses, el número de pacientes sin fecha para poder ser atendido en primera consulta de especialista ha seguido disparándose en el área III de salud". En concreto, la edil socialista ha revelado que el número de pacientes sin fecha asignada ha pasado de 8.030 a 8.438; Más de 400 personas que, en el último trimestre, han engrosado una lista de personas "interminable", a las que "se les está retrasando la posibilidad de un diagnóstico rápido, un tratamiento eficaz y, en definitiva, un pronóstico favorable para la enfermedad que presenten".
En este sentido, Marisol Sánchez ha mostrado su indignación pues "lejos de atajar de manera implacable esta lacra, el ejecutivo regional ha decidido cerrar el Servicio de gestión de admisión de citas del Rafael Méndez, durante los meses de julio y agosto en horario de tardes". Algo que en palabras de la responsable del PSOE justifica el "grave y continuo incremento de estas estadísticas, por las que cada día hay más personas en Lorca sin fecha para poder ser atendidos por su especialista".
Las últimas estadísticas conocidas siguen dejando al área III de salud "a la cola". Según ha informado, "el área III presenta los peores indicadores, pues por promedio de espera, Lorca y el resto de municipios que la componen presentan 115 días de espera, frente a los 23 días en el área V, o los 32 en la VII.
Por especialidades, también el área III "se lleva la palma", pues "hay un mayor número de especialidades con demoras a la hora de poder prestar servicio". En concreto, "un 20% de las especialidades presentan entre 61 y 100 días, y un 50% con demoras superiores a 100 días". En este sentido, también informa que es en el área III de salud en donde se encuentra el mayor número de pacientes de traumatología (3.216) y dermatología (2.883) de toda la Región de Murcia.
Además, en los últimos meses ha crecido el número de especialidades para las que "ya no es posible que los pacientes puedan obtener su cita desde su centro de salud". "Los datos de Marzo revelan que Lorca se convierte en el municipio con mayor número de especialidades (11) para las que, para la obtención de cita, se obliga a los usuarios a desplazarse hasta el Hospital Rafael Méndez. Un criterio que "dificulta el acceso a la consulta, pues a las demoras que se encuentran los pacientes para la obtención de fecha, se suma las innumerables trabas a la hora de solicitar y tramitar la solicitud de la misma". En este sentido, desde el PSOE de Lorca reclaman un "nuevo modelo de citación que desbloqué el actual sistema en el área III de salud".
En definitiva, advierte Sánchez Jódar "un cúmulo de despropósitos que siguen confirmando lo evidente: el maltrato que Lorca y el resto de municipios del área III siguen sufriendo por parte del Gobierno regional del PP". Sin embargo, asegura que "desde el PSOE no vamos a desistir en nuestro empeño por acabar con esta grave discriminación, pues en ello irá la necesaria reducción de las listas de espera que, no olvidemos advierte- aliviará la actual saturación de los servicios de Urgencias y, en definitiva, incidirá en la mejora de la atención sanitaria en nuestro municipio".
Para finalizar, Sánchez Jódar ha vuelto a recomendar a los usuarios del área III de salud "a reivindicar sus derechos y a reclamar al Servicio Murciano de Salud una atención digna". Para ello, anima a los pacientes en lista de espera "se acojan al Real Decreto a25/2006 que, por Ley, establece en su artículo 6 garantías en caso de demora, y en el artículo cinco, los plazos máximos de espera en la sanidad pública murciana, que son de 150 días naturales para las intervenciones quirúrgicas, de 50 para las primeras consultas externas y de 30 para las pruebas diagnósticas".

No hay comentarios: