miércoles, 6 de julio de 2016

El Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM) adelanta una denuncia contra la fiesta de los 'marranos en el barro'

MURCIA.- El Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM) interpondrá una denuncia administrativa ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por los festejos de 'marranos en el barro' en la localidad de Ceutí en el caso de seguir adelante con ellos.

Desde la Asociación Garm no comprenden la decisión del alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, de mantener la celebración de estas fiestas. "No entendemos cómo en pleno siglo XXI este tipo de 'festejos' que consisten en humillar y vejar a un animal, sea considerada una fiesta de interés local, y que no se vea maltrato en ello", según afirma la asociación en un comunicado.
Miembros del grupo afirman que "los animales sufren claramente estrés físico y psicológico debido al acoso, persecución y manipulación física con violencia de que son objeto. Este evento les provoca pánico y sufrimiento innecesarios e incluso lesiones de diversa índole, todo ello mientras el público (entre ellos menores de edad) aplaude".
El Grupo Animalista ya informó al alcalde que dicha celebración puede suponer un delito al incumplir la normativa vigente en materia de protección animal, ya que cualquier utilización de animales que conlleve maltrato o que pueda herir la sensibilidad de las personas vulnera la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía en la Región de Murcia, así mismo, vulnera la Ley 32/2007 de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que en ningún caso contempla que los animales de granja puedan ser usados como objeto de diversión.
Por su parte, el grupo de trabajo de Animalistas de IU-Verdes de la Región de Murcia ha criticado hoy la celebración de la 'caza del marrano' en Ceutí, y ha recordado que se trata de un festejo reconocido como "infracción muy grave" en el artículo 22 de la Ley 10/1990 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía.
La responsable del grupo, Pepita Sanabria, ha explicado que en este caso "se obliga al cerdo a competir con cuatro hombres que intentan retenerlo y aprisionarlo por la fuerza, habiendo engrasado previamente al animal, forzando al cerdo a participar en una actividad contra su voluntad y sometiéndole a una situación de estrés y maltrato físico evidente".
La Ley también apunta que no está permitido premiar con animales. En este sentido, han sido multados ayuntamientos de municipios de Zamora, Palencia, Segovia y Salamanca.
En el caso del municipio de Ceutí, el alcalde "debe cumplir la Ley y evitar este tipo de festejos denigrantes. En una sociedad progresista el respeto a la dignidad de todo ser vivo es imprescindible. Vamos a ser civilizados como los animales, ellos no lo harían", ha concluido Sanabria.

No hay comentarios: