lunes, 25 de julio de 2016

El cirujano de Las Ventas asegura que el novillero murciano Pablo Belando está vivo "de milagro"

MADRID/VALENCIA.- El cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, ha asegurado esta mañana que la cornada sufrida por el novillero Pablo Belando es "la más fuerte" a la que se ha enfrentado este año, y que el joven murciano "está vivo de milagro".

Belando "está estable" dentro de la gravedad, se encuentra todavía en la UCI del hospital Virgen del Mar de Madrid, donde ha pasado la noche "muy dolorido", y esta misma mañana le han realizado una placa de control tras la cual los médicos han podido ver que está "todo en orden".
Aún así Padrós habla de "milagro" a la hora de recordar la terrible cornada que recibió el novillero en el costado derecho. "El pitón entra por debajo de la chaquetilla, penetra por la cavidad torácica y contusiona el pulmón, gracias a Dios, sin perforarlo, llegando incluso a rozar el pericardio. Si en vez de por el derecho el pitón entra por el costado izquierdo, ahí lo deja en el acto", asegura Padrós.
No obstante, el galeno señala también que no se temió por la vida del murciano en ningún momento. "Según entró en la enfermería lo estabilizamos rápidamente. Le abrimos el tórax para quitarle las esquirlas que había debido a la fractura de costillas, le colocamos un tubo de aspiración, un drenaje y lo derivamos al hospital para que estuviera más controlado", añade.
Además de la cornada en el tórax, Belando sufrió dos heridas más: una de 10 centímetros en el glúteo derecho y otra de 20 centímetros en la cara interna de la pierna derecha que producen importantes destrozos musculares.
"Con lo rápido que fue todo no nos podíamos imaginar que llevara otras dos cornadas, como así fue. Gracias a Dios estas dos están mucho más controladas; esta mañana he pasado a verle y posiblemente mañana le levantaremos las curas de ambas heridas. Ha sido, de verdad, milagroso todo", remarca Padrós.
Por su parte, el otro novillero que resultó herido en el festejo de ayer en Las Ventas, Tulio Salguero, que sufrió una cornada de 20 centímetros en el triángulo de Scarpa izquierdo evoluciona también "muy favorablemente".
"Aquí también podemos hablar de milagro porque el sitio por donde entró el pitón es de los más peligrosos; pero por suerte el hueso del pubis frenó el asta del animal, que, no obstante, peló completamente la arteria y la vena, sin llegar tampoco a romperlas ni seccionarlas", desvela el doctor.
"Por la situación y la forma recordó a la de Manuel Escribano en Alicante, aunque aquella sí que afectó gravemente al paquete vascular; esta de Tulio es más limpia, por así decirlo, y no hay tantos daños, pero, aún así, son 20 centímetros que afectan severamente a la musculatura. Hay que ver la evolución de los próximos días", ha detallado el cirujano de la plaza de Madrid.





 Canito en estado crítico tras un infarto

El decano de los fotógrafos taurinos españoles, el alicantino Francisco Cano Lorenza, 'Canito', de 103 años, se halla en estado crítico tras haber sufrido ayer un infarto de miocardio, según fuentes del entorno del fotógrafo.
'Canito' nació en Alicante en 1912 y a sus 100 años aún seguía en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo.  Después de la guerra ya se dedicó siempre profesionalmente a la fotografía.
El veterano 'Canito' alcanzó la fama al ser el único reportero gráfico que fotografió la cogida y la muerte del torero Manolete en Linares (Jaén) en 1947.  
'Canito' inmortalizaba a todas las personalidades que venían al país o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica, como Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros. 
 Además, entre sus clientes también se encuentran toreros, como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.
Cano, que tras la pérdida el pasado año de su segunda esposa vivía con sus hijas, se encontraba actualmente en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la localidad valenciana de Líria.
'Canito' es uno de los fotógrafos más conocidos del mundo taurino. Galardonado en 2014 con Premio Nacional de Tauromaquia tras 70 años en activo, su cámara fue la única que captó la muerte de Manolete. Además del fallecimiento del torero, del que aseguraba en una entrevista de 2014 que todavía se emocionaba al recordarlo, su objetivo ha enfocado a lo largo de su trayectoria a personajes de la talla de Ava Gadner, Ernest Hemingway, Orson Wells, Sofía Loren o Gary Cooper, entre otros.
Además, 'Canito' practicó el boxeo y llegó a torear en alrededor de 39 corridas cuando era joven, sufriendo, en palabras suyas, "3 o 4 cornadas importantes".
El fotógrafo se inició en el mundo de la fotografía gracias a Gonzalo Guerra Banderas, en casa del cual vivió durante la Guerra Civil. Los primeros reportajes que elaboró fueron a diestros como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel 'Dominguín', colaborando con publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o Marca a pesar de ejercer como freelance.
El jurado que le concedió el Premio Nacional de Tauromaquia consideró que su trabajo es "una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones" de la Fiesta, así como ""una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo".

No hay comentarios: