martes, 5 de julio de 2016

El 'capo' de 'Hansa Urbana' es juzgado en Alicante por un presunto fraude fiscal junto a su colega Enrique Ortíz

ALICANTE.- El empresario alicantino Enrique Ortiz negó que cooperara con el presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, en la comisión de un presunto fraude fiscal de más de seis millones de euros y alegó que esa mercantil era su «competencia». 

Ambos promotores tienen vinculación con Murcia, pues Galea impulsaba la urbanización Novo Carthago, cuya recalificación supuestamente ilegal dio origen a las diligencias que llevan ese nombre, y Ortiz llegó a construir la línea exprimental del tranvía en la capital murciana.
El alicantino efectuó esas declaraciones durante el juicio que se sigue contra él y contra Galea en el Juzgado de lo Penal nº1 de Alicante, y en el que además hay otros tres acusados por un delito contra la Agencia Tributaria.
El presunto fraude se remonta al ejercicio 2005 y guarda relación con el alquiler de unas parcelas en una zona de expansión urbanística, ubicada en la Playa de San Juan. El Ministerio Público y la Agencia Tributaria, que ejerce la acusación particular, sostienen que los cinco acusados se confabularon para que Hansa Urbana obtuviera indebidamente unas devoluciones tributarias por esos arrendamientos.
Los cinco acusados, que se enfrentan a peticiones de condena de cuatro años y medio de cárcel, se declararon inocentes de los delitos fiscales y de falsedad documental que se les atribuyen.
El principal sospechoso, Rafael Galea, dijo estar totalmente ajeno a la operación de alquiler y posterior venta de los terrenos, aduciendo que él solo presidía el grupo inmobiliario y no estaba al tanto de esos detalles.
Por su parte, Ortiz explicó que alquiló las parcelas a Hansa a través de agentes de la propiedad inmobiliaria, porque constituían el único terreno donde podía depositar maquinaria e instalar plantas de áridos y asfalto con que desarrollar ese sector, en el que tenía «inversiones de ciento y pico millones de euros».
Según su versión, nunca habló «de este tema» con Hansa Urbana, de la que aseguró que constituía lacompetencia más directa de su grupo de empresas en este sector, por lo que «nunca» había colaborado con ella y que siempre había ido «en su contra».

No hay comentarios: