lunes, 25 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Totana cifra en un 5% la subida anual de impuestos que prevé el Plan de Ajuste, ya aprobado

TOTANA.- El alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas, y la concejal de Hacienda, Ana Cánovas, han cifrado en solo un 5% la subida anual de impuestos que prevé el Plan de Ajuste aprobado el pasado jueves por el pleno en sesión extraordinaria, y que se traduce en unos 150.000 euros.

El primer edil y la concejal del área informaron hoy en rueda de prensa del estado en que se encuentra el Consistorio totanero con la aprobación del citado documento y las consecuencias que éste tiene para el futuro de las arcas municipales y el funcionamiento municipal.
El Ayuntamiento de Totana aprobó finalmente, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y Ciudadanos y en contra del PP, la iniciativa exigida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para no tener que devolver el anticipo presupuestario de más de 6,3 millones que se le concedió dentro del decreto de medidas de apoyo a las administraciones locales.
Además, el equipo de gobierno confía en que, con el visto bueno del Ministerio, el Consistorio pueda acogerse a las ayudas de financiación correspondientes al ejercicio 2016; para lo que este próximo miércoles, día 27 de julio, ambos responsables municipales se reúnen en Madrid con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Gabriel Hurtado.
Los cargos municipales recordaron que la Corporación autorizó poder formalizar una o varias operaciones por un importe global máximo de 10,9 millones de euros, con el fin de atender las necesidades financieras otorgadas a través del mecanismo del Fondo de Ordenación de Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Según explicó la concejal de Hacienda, esta financiación será para cubrir los vencimientos de préstamos e intereses que cumplan con el criterio de prudencia financiera, así como los vencimientos derivados de los mecanismos para el pago a proveedores. A su vez, se atenderían las anualidades correspondientes a las liquidaciones negativas de la participación de los ingresos del Estado y la financiación de la ejecución de sentencias contra el Ayuntamiento.
Además, informaron de que las cuantías económicas a las que tiene que hacer frente el Consistorio totanero por ahora, con respecto a condenas en sentencia firme por incumplimientos urbanísticos, rondan los 11 millones de euros; por lo que se hace imprescindible que el Ministerio reconsidere su decisión de retirar el anticipo de financiación.
El plan de ajuste contempla, entre sus principales medidas, en cuanto a ingresos municipales, la revisión de las tasas y los precios públicos, limitando el incremento máximo anual en un 5%, con el objetivo de cubrir de forma progresiva el coste de los mismos, a excepción de los correspondientes al agua, alcantarillado y recogida de residuos.
También se modificará la ordenanza fiscal del cementerio, así como el impuesto de vehículos de tracción mecánica, ajustando las tarifas a cada categoría para obtener un incremento medio de 4 euros por vehículo, como indicó la edil.
De hecho, se prevé un incremento del 3% anual en ingresos, como consecuencia de la mejora de la situación económica, así como por los impuestos de vehículos de tracción mecánica, en cuanto al valor de los terrenos de naturaleza urbana, actividades económicas (IAE) y construcción (ICIO). En concreto, para 2017 el aumento sería de 75.000 euros; 77.250 euros en 2018; 79.567,50 euros en 2019; y 81.954 euros en 2020.
Otros puntos que se establecen son la regularización catastral de unidades que no se encuentran contempladas en el padrón del IBI, así como la actualización del valor catastral aplicable para el próximo año. Igualmente, establece potenciar la inspección tributaria de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de la vía pública, señalizaciones publicitarias y locales comerciales.
En el capítulo de medidas de gastos sobre el servicio de agua y alcantarillado, se plantea una reducción progresiva de costes por medio de una mejora del rendimiento de la red de agua, que sería de un 10% en 2017; el 8% en 2018; el 6% en 2019 y el 5% en 2020. Y se llevaría a cabo, a través de un plan de inversión de mejoras en toda la red por importe de 1,2 millones de euros, financiado íntegramente por el Gobierno regional.
Tampoco se descarta la modificación en la forma de gestión del agua, según explicaron, aunque esto está pendiente de asegurar las inversiones previstas por parte de la Comunidad Autónoma.
Del mismo modo, se contempla optimizar el coste actual de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de edificios, así como el área de recaudación y cualquier otro servicio público mediante su rediseño o municipalización.
Por último, el plan de ajuste prevé la mejora de la financiación por ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma, de los servicios sociales, promoción y reinserción social, educación, extinción de incendios, contemplando mejoras en 100.000 euros para el 2016; 500.000 euros en 2017; y en un millón de euros a partir de 2018.
El regidor y la edil se mostraron optimistas por la respuesta que el Ministerio puede dar al documento aprobado el pasado jueves en pleno con el fin de que se reconsidere la totalidad de las retenciones del Ayuntamiento y estudiar la “acuciante y grave” situación económica de las arcas públicas de Totana.
Tanto el alcalde como la concejal culparon al Gobierno municipal del PP de esta situación, en cuya etapa se remitieron tres planes de ajuste y no se aprobó ninguno de ellos; y aplaudieron el “ejercicio de responsabilidad” del concejal de C's por apoyar la aprobación del documento.
Asimismo, justificaron la ligera subida de impuestos a partir del 2017 por la “política manirrota” del anterior equipo de Gobierno municipal y calificaron de “cínica” la actitud del Grupo Popular en este asunto por culpar al actual Gobierno municipal de esta situación; al tiempo que defendieron este plan de ajuste por ser “serio y riguroso”.
Reconocieron que se trata de medidas “dolorosas” que son consecuencia de la “ cadena de malas políticas anteriores” e instaron al PP a que presente alternativas para encauzar la dramática situación económica que tiene el Ayuntamiento.
Por último, la concejal de Hacienda anunció que a finales de agosto o principios de septiembre se conocerán de forma definitiva los resultados de la auditoría de las cuentas municipales.

No hay comentarios: