viernes, 1 de julio de 2016

Denuncian en la Fiscalía el convenio de prácticas de medicina entre la UCAM y el SMS

MURCIA.- La secretaria de organización de Podemos, M. Ángeles García Navarro, junto a los representantes de las 37 organizaciones que integran "Alianza ciudadana" han presentado ante la Fiscalía una denuncia, para que se investigue la posible comisión de delito de prevaricación en la aprobación del convenio entre el SMS y la UCAM para las prácticas sanitarias. 

La representante de Podemos ha explicado tras depositar la denuncia que "desde Podemos R.M se está apoyando esta iniciativa porque defendemos la calidad de la enseñanza y el derecho de los estudiantes de la UMU a poder realizar sus prácticas en los centros públicos de la Región"
Alianza Ciudadana está compuesta por 37 organizaciones, entre las que se encuentra Podemos Región de Murcia, y cuyo objetivo es la defensa de la sanidad pública.
La denuncia presentada esta mañana ante el ministerio fiscal, recoge la voz de estas organizaciones que ven indicios de un posible delito en el convenio firmado entre el Servicio Murciano de Salud y la Universidad Católica San Antonio (UCAM), realizado sin tener en cuenta el informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, por la inexistencia de una compensación económica por parte de la UCAM al SMS por el desarrollo de tales prácticas, y por la arbitrariedad en el establecimiento de una cuota baja que pagará la UCAM a los médicos tutores de las prácticas, en lugar de que esa cuota fuese directamente al SMS.


Nota de Prensa

Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria, en Defensa de lo Público y la Equidad Social

(Constituida por 37 organizaciones de la Región de Murcia)

LA ALIANZA CIUDADANA SOLICITA AL FISCAL DEL TSJ DE MURCIA LA APERTURA DE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN ANTE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN DELITO DE PREVARICACIÓN EN LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL SMS Y LA UCAM SOBRE PRÁCTICAS EN HOSPITALES

 Entre los hechos más graves se señalan la absoluta ausencia de valoración económica por los gastos de material, instalaciones y facultativos del SMS puestos al servicio de la UCAM; ausencia de contraprestación económica directa al SMS; ausencia de concreción y planificación de los servicios que se pondrían a disposición de la UCAM.

 Los propios Servicios Jurídicos del SMS advirtieron de las graves deficiencias del Convenio, apesar de lo cual se procedió a su autorización y firma sin subsanar ninguna de ellas.

Murcia, 01 julio 2016. Representantes de la Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria, en Defensa de lo Público y la Equidad Social han presentado esta mañana ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia una DENUNCIA por indicios de criminalidad por PREVARICACIÓN en relación a la actuación del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la firma del Convenio de Colaboración suscrito el 30 de Octubre de 2014 entre el Servicio Murciano de Salud y la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) para la docencia e investigación en medicina y cirugía, por desoír las recomendaciones del informe del Servicio Jurídico del SMS.

Entre las múltiples irregularidades que la Alianza Ciudadana pone en conocimiento del Fiscal del TSJ en la tramitación de dicho Convenio, a través de un procedimiento negociado y carente de transparencia, sin publicidad, sin previa licitación pública y sin negociación con los sindicatos, se señalan como hechos más graves:

1. La absoluta ausencia de valoración económica de la aportación que realiza el SMS (instalaciones, medios materiales y profesionales de su plantilla), sin que se conozca nítidamente cuál es el coste los recursos humanos y materiales puestos a disposición de la UCAM para facilitar su docencia. Tal aspecto fue puesto de manifiesto por el Informe Jurídico de 24 de octubre de 2004 en su apartado 5o. El convenio sólo contempla una contraprestación que recae directamente a los facultativos responsables de las prácticas, pero ninguna por la pérdida de tiempo hábil de estos facultativos para atender el servicio ni respecto a instalaciones ni medios materiales.

2. Con independencia del incumplimiento de los principios de eficiencia y de control del gasto público por parte de los órganos administrativos, que servirían para el análisis jurídico-administrativo del asunto, los denunciantes quieren llamar la atención en clave jurídico-criminal sobre la responsabilidad personal de los miembros del Consejo de Administración del SMS que, ante las advertencias del Informe del Servicio  Jurídico NO REQUIRIERON de los servicios administrativos y como clave necesaria para la aprobación/autorización del citado Convenio una memoria económica que calculase el gasto que supone para el SMS tales compromisos, así como el que aceptaran que el SMS no recibiera finalmente contraprestación alguna. Consideramos tal dejación como un flagrante acto de desatención del interés público

3. Pese a las advertencias del Servicio Jurídico en ningún momento se especificaron los servicios concretos que se iban a concertar con la UCAM ni se encargó ningún estudio o planificación que previese la capacidad de carga de aquéllos en relación con la calidad de la docencia, quedando abierta la posibilidad de colisión con alumnos de la Universidad de Murcia y detrimento de la docencia, suponiendo así una carta blanca para la Universidad Privada en detrimento de los intereses públicos.

Tal y como se señala, el objeto de esta denuncia es poner en conocimiento de la Fiscalía que la ausencia de acomodación del contenido del Convenio SMS-UCAM a lo advertido por el Informe Jurídico ha sido fruto de conductas de determinadas personas, que a sabiendas de su injusticia, esto es, conocedores del Informe del Servicio Jurídico de 24 de octubre de 2014, informaron favorablemente y autorizaron la aprobación de dicho concierto, que en relación a determinados apartados supone un resultado insólito y desproporcionado, en perjuicio del interés público.


Firman la denuncia:  MARIO SOLER TORROJA (Presidente de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SÁNIDAD PÚBLICA REGIÓN DE MURCIA), LEANDRO SÁNCHEZ MARTÍNEZ (Presidente de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia "SALVEMOS EL ROSELL"), JUANA MARÍA ESCÁMEZ NAVARRO (Presidenta de la ASOCIACIÓN DE INTERCAMBIOS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA), JUAN ANTONIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ (representante de la Plataforma NO GRACIAS REGIÓN DE MURCIA), MARÍA TERESA MARTÍN MELGAREJO (Presidenta de la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA SANIDAD DE LA REGIÓN DE MURCIA), PATRICIO HERNÁNDEZ PÉREZ (Presidente del FORO CIUDADANO DE LA REGIÓN DE MURCIA), MARÍA ÁNGELES GARCÍA NAVARRO (PODEMOS DE REGIÓN DE MURCIA), PEDRO MARSET CAMPOS (IZQUIERDA UNIDA-VERDES REGIÓN DE MURCIA) y BEATRIZ MARÍA ALGARATE HEREDIA (Co-Secretaria de EQUO REGIÓN DE MURCIA).

Junto a la Nota de Prensa se adjunta la denuncia presentada esta mañana ante la Fiscalía del TSJ de Murcia por la Alianza Ciudadana.

No hay comentarios: