viernes, 15 de julio de 2016

Denuncia CC OO la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital 'Rafael Méndez', de Lorca

LORCA.- Desde hace varios meses las delegadas de CCOO llevan quejándose a la Dirección del Área III de la situación de saturación a la que se enfrenta diariamente el Servicio de Urgencias del Rafael Méndez.

Hay varias situaciones que consideramos de suma importancia por repercutir directamente en los usuarios que acuden a este servicio: 
  • Los pacientes tienen que esperan una media de 20 horas en este servicio hasta que le adjudiquen una habitación. Esto produce una saturación de camas tanto en la sala de observación como en la sala de cuidados medios (que sólo debería haber sillones). Todo esto debido a la mala gestión del cierre de plantas.
  • El cierre de la mitad de la planta de Maternidad y las obras de los paritorios también está ocasionando desajustes que se solventan airosamente gracias a la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras. Pero no precisamente por la buena gestión del espacio ni por la información que reciban.
  • El cierre de la mitad de la planta de Medicina Interna, ha conllevado a que la planta de Cirugía de Especialidades asuma todos los casos que la otra planta no puede asumir por falta de espacio físico.
  • Teniendo en cuenta también que la planta de Traumatología también se ha cerrado en periodo estival… podríamos hacer cuentas de cuantas camas se han perdido este verano.
Podemos afirmar que se ha perdido un promedio de 60 camas para hospitalización durante el verano.
¿Debemos creer que este cierre de plantas y esta reducción de camas es para mejorar la calidad de la Sanidad del Área III
El Área III abarca grandes localidades como son Lorca, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas, y no podemos consentir que sigan mermando la calidad de la sanidad en verano, y mucho menos cuando la población se ve aumentada por el período estival.
Aprovechando el tema de la saturación en urgencias, decir también que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Águilas está también saturado, siendo uno de los que más usuarios atiende como media en toda la Región de Murcia durante todo el año, y sobre todo en verano, el número de usuarios aumenta considerablemente.
Otra situación que también se ha reclamado es la sala de tratamientos que se ha improvisado al lado de la puerta de entrada de ambulancias.
En esta sala los usuarios se encuentran fuera de la zona asistencial para la administración de tratamientos, en una sala minúscula que anteriormente era el almacén de las balas de oxígeno.
Desde CCOO de Sanidad  instamos a la Gerente del Área III a reflexionar sobre si esta es la calidad que quiere instaurar para los ciudadanos de estos municipios, según nota de prensa remitida a Murcia.com
Que tal vez hagan falta más infraestructuras, mejor organización y mayor dotación de personal y menos cierres de plantas.
Y a los usuarios del Área III les animamos a que no se conformen, y reclamen si consideran que la atención sanitaria no está siendo de calidad.

No hay comentarios: