miércoles, 27 de julio de 2016

Ciudadanos critica "falta de planificación" en el conflicto por las prácticas universitarias clínicas

MURCIA.- Ciudadanos anuncia que promoverá la constitución de una mesa de seguimiento de las prácticas universitarias en centros sanitarios de la Región, así como una actualización de su disponibilidad y capacidad, como primera medida para desbloquear el conflicto generado en torno a las prácticas entre las universidades públicas y privadas.

La formación naranja critica la "falta de planificación" de dichas prácticas, que sumada a una "nula voluntad negociadora por parte de los implicados ha desembocado en una situación de bloqueo que solo perjudica a los alumnos y a los propios ciudadanos".
Ciudadanos propone que sea la Comunidad Autónoma la que, a pesar de su evidente falta de planificación y previsión, "arbitre junto a las universidades una resolución al conflicto". La legislación actual facilita este objetivo al permitir evitar la exclusión de los centros sanitarios públicos de alumnos de la privada mediante un acuerdo entre las partes.
"Hasta ahora, no ha habido por parte de la Comunidad Autónoma ningún intento de realizar una planificación general de los estudios universitarios en la Región, lo que ha provocado una cierta 'burbuja de titulaciones' y problemas añadidos como el de las prácticas clínicas universitarias", señalan fuentes de la formación.
Ciudadanos considera que la Administración regional debe clarificar y actualizar su programación de títulos, con el fin de que todos los alumnos puedan acceder a las prácticas necesarias para su formación en centros públicos o privados.
Respecto a la mesa de seguimiento de las prácticas universitarias en centros sanitarios, la intención es que sea este órgano el que detecte de forma ágil las vacantes disponibles en cada centro sanitario, para entonces poder realizar los convenios específicos para que los alumnos puedan acceder de forma rápida a dichas plazas disponibles.
"En el caso de que existan vacantes, esta mesa sería la que agilizaría la firma de los convenios excepcionales que contempla la ley, para que alumnos de distintas universidades puedan convivir en un mismo hospital, optimizando así los recursos y la oferta de prácticas", reitera Ciudadanos.
La formación naranja ha añadido además que "hay que definir claramente la capacidad docente de nuestro sistema sanitario, puesto que distintos estudios realizados por cada una de las partes (Servicio Murciano de Salud, UMU y UCAM) sitúan esta capacidad en posiciones contradictorias".
A su entender, "es necesario aprovechar las posibilidades que permite la actual legislación para evitar la exclusión de alumnos de centros sanitarios universitarios, y ser cuidadosos con la planificación de titulaciones para evitar estas situaciones de conflicto".
Por lo que anuncia que Ciudadanos promoverá los cambios legislativos necesarios a nivel autonómico para evitar en el futuro la repetición del problema de las prácticas.

No hay comentarios: