jueves, 21 de julio de 2016

'Casco Antiguo' de Cartagena reduce y refinancia su deuda e impulsa iniciativas para la recuperación del centro histórico

CARTAGENA.- Esta mañana se ha celebrado la reunión del Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo, en la que han tomado parte el presidente del Consejo, José López; los vocales representantes de los distintos grupos municipales, y el gerente de Casco Antiguo, Antonio García.

El Consejo ha determinado iniciar el expediente para sacar a concurso las obras de subsanación de errores en la urbanización del Barrio Universitario (PERI CA-4). Se prevé que la salida a licitación de las obras, por un importe total de 656.000 euros, se produzca durante los primeros días del mes de septiembre, estimándose un tiempo de ejecución de los trabajos de tres meses.
Por otro lado, el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, ha informado de su propuesta de refinanciación de la deuda de la sociedad, iniciativa que ha sido aprobada de forma unánime por los integrantes del Consejo. Este plan permitirá un ahorro de más de 250.000 euros mediante la disminución del tipo de interés. Esta acción viene a sumarse a la reducción de más de un millón de euros de la deuda total de Casco Antiguo desde la entrada de la nueva gerencia en el último trimestre del pasado año. Del mismo modo, los miembros del Consejo han facultado a la gerencia para que actúe en la gestión de los fondos existentes tras los ingresos obtenidos a través de operaciones de usos urbanísticos.
La refinanciación de la deuda es resultado de la gestión del equipo de Gobierno que ha permitido reducir el ratio de endeudamiento del Consistorio, lo que ha permitido a su vez a Casco Antiguo impulsar el programa de refinanciación que hoy ha sido aprobado.
Durante la reunión, en la que se ha aprobado el acta de la sesión anterior, se ha dado el visto bueno para la venta de cinco parcelas propiedad de la sociedad mediante subasta pública por un precio de salida global de 1.400.000 euros. El expediente contempla la subasta de dos parcelas en la Plaza López Pinto; una, en calle San Vicente; otra parcela corresponde al edifico situado en calle Honda, nº 3 (con obligatoriedad de respetar la fachada), mientras que la última parcela se ubica en Ronda Ciudad de La Unión. Cada una de las parcelas saldrá a subasta de manera individual.
Por otra parte, se ha acordado que Casco Antiguo contrate a un arqueólogo que se encargará de supervisar las tareas de limpieza, desescombro y excavación puntual en la ladera del Cerro del Molinete, calle Morería Baja, y de la adecuación de la calle San Cristóbal la Larga y el espacio existente frente a la calle Sor Francisca Armendáriz.
En otro orden de cosas, se ha autorizado a la gerencia a la contratación de senderos urbanos inteligentes a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), estando previsto el desarrollo del sendero universitario y el sendero modernista.
Por último, el gerente, Antonio García, ha informado al Consejo de Administración del estado en el que se encuentran los proyectos europeos a los que ha presentado iniciativas esta sociedad y aquellos en los que se encuentra actualmente inmerso para la recuperación de distintos espacios de gran valor patrimonial.

No hay comentarios: