viernes, 29 de julio de 2016

En BMN empeoran todos los márgenes y reduce un 24% su beneficio a junio, tras provisiones por 151 millones

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), integrado minoritariamente por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, y en un 68% por el Frob del Banco de España, obtuvo un beneficio de 32 millones de euros en el primer semestre del año, un 23,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la propia entidad financiera en un comunicado remitido a la CNMV.

Las provisiones y deterioros de activos se elevaron a 151 millones de euros, que se han destinado fundamentalmente a fortalecer los niveles de cobertura, con un 40,5% de tasa de los créditos dudosos. La tasa de mora de la entidad todavía se situó a finales de junio en el 10,8%.

En realidad, todos los márgenes de la cuenta empeoran, el de intereses -que refleja los ingresos- cae un 20%, hasta 199 millones y, aunque las comisiones suben un 6%, los resultados de operaciones financieras caen un 36,2 %, con lo que el margen bruto se reduce a 387 millones, un 25,3 % menos que un año antes.

El margen neto o el resultado antes de provisiones se situó en 196 millones, un 37,6 % menos, tras restar los gastos de explotación, lo que indica una situación delicada de la entidad en el actual escenario financiero, español y europeo, al margen de estrategias de propaganda de parte cara a la absorción por 'Bankia' ante la imposibilidad fáctica de salir a Bolsa, algo ya descartado absolutamente por el Frob y el Banco de España.

La participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el capital de BMN ya generó unas pérdidas de 144 millones en 2015 a este órgano dependiente del Banco de España, debido al deterioro de la valoración de sus participaciones en la entidad integrada por Caja Murcia, entre otras cajas de ahorro.  

El FMI avisó en vano del deterioro de las cajas españolas

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó en vano al Gobierno anterior y al Banco de España de la necesidad de sanear las cajas de ahorros y frenar su politización. Según un informe auditor de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO en sus siglas en inglés) de esta institución internacional, que revisa la actuación en los rescates en diversos países europeos, el FMI tuvo que intervenir y logró una "considerable influencia" para resolver el problema en España ante la falta de respuesta de las autoridades, revela hoy 'El Mundo'.  

Ya en 2006, una misión del FMI incidió en "la interferencia política" y "falta de controles internos" en las cajas de ahorros. "Los informes de 2010 y 2011 pusieron considerable énfasis en las vulnerabilidades del sector financiero y, en 2011, expresaron dudas sobre si serían suficientes para restablecer la solvencia de las cajas de ahorros los esfuerzos realizados entonces por las autoridades españolas, aunque eran significativos. A finales de mayo de 2012, el Banco Central Europeo tuvo que proporcionar liquidez a la banca española por valor de 343.000 millones", señala el documento de la IEO. En 2010 y 2011 la ministra de Economía era Elena Salgado y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La auditoría da importancia a un informe del FMI en abril de 2012 que criticaba la debilidad de las cuentas y el mal gobierno corporativo de Bankia y que desencadenó la salida de Rodrigo Rato. El FMI desvela ahora que este informe fue hecho público "a petición del Gobierno", siendo entonces ministro ya Luis de Guindos. Éste recurrió así al FMI ante la resistencia de Rato y del Banco de España a tomar medidas drásticas de saneamiento en Bankia.

Según la auditoría de la IEO, aquel informe del FMI estaba justificado "por la incuestionable seriedad de los problemas de Bankia y la respuesta hasta entonces de las autoridades españolas". ¿Por qué no habían actuado en Bankia? El auditor del FMI desliza que "el Gobierno anterior estaba detrás de la creación de Bankia y la salida a Bolsa de julio de 2011; y el gobernador del Banco de España que dimitió en mayo de 2012 había tenido trayectoria política en el partido de aquel gobierno", en clara alusión a Fernández Ordóñez. Recuerda que aquella salida a Bolsa dejó fuertes pérdidas a los inversores y que Bankia era "un conglomerado problemático de cajas".

En el documento también describe que las cajas españolas, con una estructura similar a las cajas de Alemania, "crecieron de manera agresiva", acumulando un 40% del total del préstamo bancario a finales de la pasada década. Subraya que la actividad de las cajas de ahorro estaba determinada "por partes interesadas que incluían entidades territoriales (en referencia a las Comunidades Autónomas), depositarios, empleados y otros órganos locales como la Iglesia Católica". En al actualidad, en contraste, respalda el resultado del rescate al sector financiero español.

No hay comentarios: