lunes, 18 de julio de 2016

Absoluta incertidumbre sobre el Gobierno en la constitución de la XII legislatura / José Hervás *

Se mantiene la incertidumbre de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo a 24 horas de que se constituyan las Cortes Generales de la XII legislatura. Lo que transmiten los portavoces de los distintos partidos es confusión. Ninguno sabe si al final habrá Gobierno. Podemos, maestro en la materia de generar caos y barrer para casa, se ha sumado en las últimas horas a la ceremonia de la confusión y propone a Xabier Domènech como su candidato a presidente de las Cortes a cambio de dar el Gobierno a Pedro Sánchez.
Y la pro­puesta ha ge­ne­rado tal tem­blor de tierra en Cataluña que los re­pre­sen­tantes de ERC han sa­lido en tromba a ex­pre­sarse en contra de esta po­si­bi­li­dad. Su por­tavoz en el Congreso, Joan Tardà, re­pli­caba a la al­cal­desa de Barcelona, Ada Colau, que había pe­dido que ERC y CDC apo­yaran la can­di­da­tura de Xavier Domènech de En Comú Podem, a pre­si­dente del Congreso, pre­gun­tán­dole qué han pac­tado con el PSOE.
No era el único. A las crí­ticas del siempre en­fa­dado Tardà se su­maba su ad­junto en el Congreso, el pe­cu­liar Gabriel Rufián, quien pre­gun­taba a Domènech "¿por qué llegar a acuerdos con CDC en pos de una República Catalana es malo y en pos de un cargo en España es bueno? Un caos, va­mos.
Pero de tales di­men­siones que re­sulta ló­gico que el pre­si­dente en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, haya de­jado abierta la po­si­bi­lidad de no pre­sen­tarse si no cuenta con el apoyo su­fi­ciente para formar go­bierno, in­cluso aunque sea en mi­no­ría. Bien es verdad que su ame­naza de que se con­vo­quen elec­ciones ge­ne­rales el 27 de no­viembre to­davía no tiene sen­tido.
El Rey po­dría en­cargar la for­ma­ción de Gobierno de nuevo, si fra­casa Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez. El úl­timo barón en pre­sionar al se­cre­tario ge­neral del PSOE para que lo haga, si Rajoy no con­sigue una ma­yo­ría, ha sido Miquel Iceta.
Con todas estas cues­tiones por de­lante sin re­sol­ver, PP y PSOE reúnen este lunes a sus di­rec­ciones res­pec­tivas a la es­pera de cla­ri­ficar los apoyos que ha con­se­guido cada uno.
Las pri­meras in­cóg­nitas las re­sol­verá la cons­ti­tu­ción de la pre­si­dencia de las Cortes. Un acuerdo del PP y C's para que Ciudadanos pre­sida el Congreso sería a cambio de que el par­tido pre­sido por Albert Rivera les apoye para que Mariano Rajoy logre una ma­yoría simple con su voto a favor que su­ma­rían 169 dipu­tados en la se­gunda vo­ta­ción.
Aunque las úl­timas de­cla­ra­ciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ase­gu­rando que nada cam­biará la abs­ten­ción por un sí a Mariano Rajoy dejan más abierta to­davía que nunca el ca­mino a unas ter­ceras elec­cio­nes.
Vista la reac­ción tan vis­ceral de Tardá y Rufián re­sul­tará im­po­sible un apoyo a un Gobierno en el que sumen fuerzas las iz­quierdas de PSOE, Podemos y ERC. Por ello se puede con­cluir que, pese a la pre­sión in­ter­na­cio­nal, unas ter­ceras elec­ciones no son des­car­ta­bles.


(*) Periodista

No hay comentarios: