domingo, 31 de julio de 2016

Diego de Ramón denuncia a PAS, Sotoca y la cúpula de Educación ante la Fiscalía Anticorrupción

MURCIA.- La empresa Rusa Ingenieros S.L. (Rusa Box S.L. desde el 18 de Abril de 2016), ligada a funcionarios de la Consejería de Educación, que no han solicitado la compatibilidad, a la que ellos mismos han adjudicado trabajos a realizar en centros escolares de la Región, ha provocado la denuncia del abogado murciano Diego de Ramón ante la Fiscalía Anticorrupción del TSJ, implicando al actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por su anterior cargo y al ex consejero de Educación, Constantino Sotoca, junto a inspectores de Educación, que son matrimonio, y directores de centro con grado de parentesco muy cercano. En total, 16 documentos oficiales se adjuntan a la citada denuncia al fiscal Juan Pablo Lozano.

"Venimos a denunciar los siguientes hechos por considerar que hay una suma de irregularidades en lo relacionado con las personas que han participado en el contexto del nombramiento del Director del IES Sanje de Alcantarilla. El organigrama de aquellos que se mencionan aquí, están relacionados de tal forma, que las actitudes de las altas instancias de la Consejería de Educación, hace impensable, que desconocieran “el modus operandi”, personal y profesional de aquellos que venimos a denunciar.

Esa dejación de funciones por las altas instancias de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, en cuanto al requerimiento en el fiel cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, o la perspicaz forma de entender los contratos menores por parte de los aquí denunciados, hace del tráfico de influencias, el elemento indispensable, para dar coartada legal, a todo lo que se va a demostrar en esta denuncia ante el Ministerio Fiscal. Es impensable en un Estado de Derecho, como es el Reino de España, que la educación de los ciudadanos de esta región, puedan estar en manos de “elementos subversivos” al orden legal establecido. El abuso de poder, para configurar el desmedido afán de poder económico y ego profesional, ha de ser análizado y enjuiciado, hasta demostrar el contubernio existente en esa Consejería. Por ello, y que estas son merecedoras de investigación porque entendemos están dentro del contexto penal, al amparo de lo prevenido en los arts. 270 [Acción popular] Y 277 [Requisitos] L.E.Crim. por el presunto DELITO DE TRAFICO DE INFLUENCIAS, PREVARICACIÓN, APROPIACIÓN INDEBIDA, FALSEDAD DOCUMENTAL, MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS, Y CUALESQUIERA OTROS que pudieran resultar de la instrucción de la causa"
, dice la denuncia.

La presente denuncia penal se dirige, en principio, contra:

- Isabel Saturno Montoya, Directora del IES SANJE de Alcantarilla (actualmente este nombramiento se encuentra recurrido), y Administradora de RUSA INGENIEROS SL (RUSA BOX SL).

- Luis Enrique Rubiños Martinez, Docente en el IES Miguel de Cervantes, cuñado de Isabel Saturno Montoya, y socio de RUSA INGENIEROS SL (RUSA BOX SL).

- Juan Gregorio Avilés, Inspector de Educación.

- Carmen Juárez Ramos, Inspectora de Educación.

- Jerónimo de San Nicolás Carrillo, Jefe de Inspección de la Consejería de Educación.

- Juan García Iborra, subdirector general de Centros.

- Pilar Moreno Hellín, vicesecretaria.

- Constantino Sotoca Carrascosa, consejero de Educación desde 2007 a 2013.

- Pedro Antonio Sánchez López, (PAS) mayor de edad, exconsejero de Educación y actual presidente de la CARM.

- A los Administradores de ZORA ARQUITECTURA SLP.

También explica De Ramón que "RUSA INGENIEROS SL,  es una mercantil creada en el año 1981, con el objeto de dar servicio integral en los campos de Ingeniería Industrial y Mineras. Dicha mercantil, entre otros clientes está la Administración Regional de la CARM".

"Con fecha de 18 de Abril de 2016, se publica en el BOE, un cambio de denominación social a RUSA BOX SL, y de nombramientos en los órganos de dirección y poderes inherentes al cargo", precisa el letrado.

"Que Isabel Saturno Montoya y Luis Enrique Rubiños (cuñados y socios), vienen prestando servicios profesionales, y facturando a la Administración Regional, sin haber solicitado en ningún momento la compatibilidad del ejercicio público con el privado", señala De Ramón.

"Que a Isabel Saturno Montoya, le une una gran amistad personal con Juan Gregorio Avilés (Inspector de Educación y presidente de la Comisión de Selección de Director del IES Sanje de Alcantarilla), por lo que su influencia, de forma descarada y torticera, no fue contraria a haber solicitado en este proceso de selección, su abstención o porque no decirlo, rechazo, a presidir tal comisión, por un posible conflicto de intereses personales, pues está acreditado, su asistencia a fiestas familiares de la denunciada, revela el denunciante.

"La relación piramidal ascendente es imposible relacionarla, sin la presencia de Jerónimo de San Nicolás Carrillo, Jefe de Inspección de la Consejería de Educación, que es el responsable máximo de todo este “aquelarre”, subversivo, y donde Carmen Juárez Ramos, es a su vez inspectora y esposa", recuerda el famoso abogado murciano. "Por ello, entendemos, que la secretaria general de la Consejería, no podía decir aquello de “NO ME CONSTA”, que se estuvieran cometiendo irregularidades".

"El tráfico de influencias es tan evidente que la mercantil Zora Arquitectura SLP, propiedad de los hijos de Jerónimo de San Nicolás Carrillo y Carmen Juarez Ramos, ha estado trabajando a la Consejería de forma continuada desde hace años, como por ejemplo en proyectos, o certificaciones en:

- Ampliación de 3 aulas de infantil en el CP Virgen de las Maravilllas en Los Martinez del Puerto,

- Electricidad para nuevas maquinas de aire acondicionado en el IES El Carmen de Murcia.

- Proyecto Básico y de Ejecución de Ampliación del C.P. Juana Rodríguez de Moratalla.

- Ampliación del C.P. Nuestra Sra. Del Rosario en Puente Tocinos.

- Ampliación de 3 aulas de infantil y primaria en el C.P. Herrerías en La Unión.

- Ampliación del C.P. Manuel Fernández Caballero en Murcia.

- Ampliación del Aula Polivalente y Comedor en el C.P. Ginés Díaz de Alhama.

- Ampliación del C.P. Mediterraneo en las Salinas del Mar Menor en La Manga.

- Proyecto de Mejora de las Instalaciones y creación de un aula de atención a la infancia en la Escuela de Música de Moratalla.

- Ampliación del C.P. Nuestra Sra. De la Arrixaca de Murcia.

- Instalación de un grupo electrógeno de suministro auxiliar en el IES Hellín Costa en Puerto de Mazarrón.

- Ampliación del C.P. Pedro Martinez Chacas en Barqueros Murcia

- Instalación Solar Térmica para duchas y cocinas en el CEP Ricardo Codorniu en Alhama de Murcia.

- Instalación solar térmica para concinas y baños en el CEP Juan Navarro Gómez de La Hoya, en Lorca.

- Ampliación de 2 aulas de infantil y 2 de primaria en el CP Francisco Salzillo en Los Ramos (Murcia)

- Adecuación de las instalaciones para uso del comedor en el CEO Rincón de Beniscornia, Murcia.

- Ampliación de 3 mas 1 en el CP San Juan Bautista de Alquerías.

- Informe Técnico sobre la nueva instalación de cableado de la Red Informática y cuadros eléctricos en el IES Ingeniero de la Cierva Murcia.

Informe Técnico sobre el estado de la Instalación eléctrica del CEIP Las Herratillas de Yecla.

- Instalación de un grupo electrógeno de suministro auxiliar en el IES J.M. Ruiz Azorín de Yecla.

- Proyecto de electricidad para nuevas máquinas de aire acondicionado en el IES El Carmen de Murcia.

Lo aquí desarrollado solo se basa en el año 2012, de la relación de prestación de servicios desarrollados por la mercantil del hijo del Jefe de Inspección en la Consejería", aclara Diego de Ramón al fiscal anticorrupción.

"Se hace imposible que en un total de 21 trabajos realizados nadie supiera lo que se ha venido desarrollando, desde que esta empresa con una antigüedad de 9 años y 5 meses, y que anteriormente estaba a nombre de Eduardo San Nicolas Juarez y donde la administradora de la empresa es Helia San Nicolás Juarez, siendo, en ese año el Resultado Neto de la empresa de un +83,34 % entre 2012 y 2013", ilustra De Ramón.

"La unidad de contratación, que a su vez depende de la Secretaría General de la Consejería, y que también es la superior jerarquica del Jefe de Inspección, lleva a la conclusión evidente que siempre, que era posible, se contrataba los servicios profesionales de esa mercantil, para desarrollar proyectos, o porque no, seguir con los trabajos inacabados por otros, para poder legalizarlos y poder cobrar", revela el letrado en su denuncia.

"Juan Gregorio Avilés, conocido en los ambientes docentes como “El Barbas”, ha contado con el beneplácito del Jefe de Inspección. Casos como los acaecidos en el IES Jose Martinez Ruiz Azorín de Yecla en el año 2008 en donde llegó a realizar un verdadero acoso para favorecer al hijo de una profesora jubilada, o el más mediático en 2010, donde el Juzgado de Instrucción nº9 le involucrara en la querella criminal contra Constantino Sotoca Carrascosa, a instancias del magistrado Francisco Navarro Campillos.

Juan Gregorio Avilés es el nexo de todo este entramado profesional, para el favorecimiento de las elites de la Consejería, siendo como resultado su designación con todos los parabienes como Inspector de Carrera", señala el abogado denunciante.

Expuesto lo anterior, entiende De Ramón deben llevarse a cabo las siguientes diligencias de investigación, para cada uno de los denunciados:

1. Declaración de ingresos personales de los últimos diez años, y de sus conyuges, en caso que la declaración de IRPF se haga por separado.

2. En el caso de autónomos y de las empresas, certificación de la Seguridad Social de estar al corriente de los pagos a fecha de 27 de julio de 2016.

3. Declaración de Patrimonio de los últimos diez años,

4. Declaración de Ingresos familiares de los últimos diez años.

5. Impreso 347 de los 10 últimos años de las sociedades relacionadas con los denunciados.

6. Copia del Impuesto de Sociedades, Modelo 201, de los últimos diez años.

7. Copia de las cuentas anuales de los diez últimos años.

8. Certificación por parte de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la habilitación que cada uno de los denunciados ostenta en la actualidad en esa Consejería o centro adscrito.

9. Certificación de Recursos Humanos de la Consejería de Presidencia sobre las incompatibilidades solicitadas por los denunciados, y las admitidas, a fecha de 27 de Julio de 2016.

10. Al organismo de contratación de la Consejería de Educación, certificación de todas las obras, o servicios que hayan tenido relación laboral, sea en concursos o en obras menores, con los denunciados.

11. Certificación de la Dirección de la Marina Mercante, a fín que entreguen copia de la titularidad de las embarcaciones a nombre de los denunciados o de sus mercantiles.

Finalmente, el abogado Diego de Ramón solicita al juzgado "el inmediato procesamiento, se acceda a la práctica de las diligencias de investigación propuestas y, previos los trámites legales pertinentes, en su día se dicte sentencia por el órgano competente, condenando a los querellados como autores de los DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA, FALSEDAD DOCUMENTAL, TRAFICO DE INFLUENCIAS, MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS, PREVARICACIÓN Y CUALESQUIERA OTROS, a la pena establecida en el Código Penal y, al pago de la suma económica que en concepto de responsabilidad civil derivada del delito, con sus correspondientes intereses legales desde la interposición de la denuncia así como las correspondientes costas, incluidas las de la acusación particular".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡CHAPEAU!!!

Maria dijo...

Bien, muy bien. A ver si se cazan ya a los ladrones del reino

Anónimo dijo...

Qué desvergüenza !

Anónimo dijo...

Se està adelantando el día de San Martín

Anónimo dijo...

luego dirán que son unos garbanzos negros, pero son una banda organizada para saquear el dinero público!!

Unknown dijo...

Estimado Sr:

Doña Isabel Saturno Montoya, y el letrado que suscribe, nos dirigimos a usted en relación a las informaciones aparecidas el día 31 de Julio de 2016 en murciaconfidencial.blogspot.com.es/2016/07/blog-post_985.html?m=1 y en cuyo encabezado se leía “Diego Ramón denuncia a PAS, Sotoca y la cúpula de educación ante la Fiscalía Anticorrupción, en las que se relaciona a Doña Isabel Saturno Montoya y a la mercantil RUSA BOX S.L. difundiendo hechos y circunstancias inexactos, cuya divulgación está causando graves perjuicios económicos y profesionales a mi representada y a la citada mercantil.
En defensa de sus intereses y al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, ruego proceda a publicar íntegramente, la nota de rectificación que le remitiré a la dirección que usted me diga, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas

Anónimo dijo...

Lo que hay que leer... Y que morro tienen.

Anónimo dijo...

Todo es falso? Y de donde han salido los datos? Alguna parte de verdad habrá. No creo que un abogado de prestigio, que lleva enfilado a Valcarcel y los 40 ladrones, se ponga a presentar nada sin tener datos.

Unknown dijo...

No sé a qué ni a quien se refiere quien manifiesta " lo que hay que leer ... Y que morro tienen" pues quien falsamente es acusada tiene cuando menos el derecho a ser escuchada. Quien juzga y saca conclusiones sin datos suficientes para hacerlo es cuando un temerario pues puede llegar a conclusiones erróneas y con sus calificativos dañar a personas inocentes falsamente denunciadas. Dejemos de lado los sensacionalismos interesados y de someter a pena banquillo y procesos públicos paralelos a quienes deben gozar de la presunción de inocencia.q

Unknown dijo...

No voy a entrar en más debates, pero si algún comentario va dirigido contra mis clientes en la forma en la que se está produciendo y de forma anónima será convenientemente denunciado ante las instancias oportunas y doy por finalizadas mis intervenciones en este hilo. Si los tachados de morro somos nosotros le pido que voluntariamente se identifique a fin de poder actuar como procede. Atraves del titular del Blog tiene acceso a mi correo electrónico y estaré encantado de recibir su respuesta