viernes, 15 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes tras otra noche de horror terrorista en suelo francés, esta vez en Niza y en la celebración de la Fiesta Nacional. Terribles imágenes y seguimiento al minuto en los digitales; la prensa de papel ha tenido que rehacer sus primeras planas. Y otro viernes con muchos grandes titulares sobre las presiones y negociaciones tras 208 días y dos elecciones sin investidura. Mientras, en el Reino Unido ya está todo en marcha sólo tres semanas después del referéndum del Brexit, con la nueva primera ministra Theresa May de visita hoy a Escocia para coger por los cuernos el toro de la independencia.

20D+208/26J+19
El País: El PSOE estudiará abstenerse si Rajoy suma a Ciudadanos. Otro titular: El PP ofrece al PSOE y Ciudadanos 'mejorar' su programa de mínimos (Javier Casqueiro). El Mundo: Rajoy se centra en buscar el Sí de Ciudadanos en la investidura: mantendrá conversaciones discretas con Albert Rivera y Pedro Sánchez para lograr antes del próximo día 2 un pacto que le permita formar Gobierno (Marisol Hernández). ABC: No: el bloqueo de Sánchez expone a España a una cascada de multas de la UE; el país no aguanta más en funciones; la Comisión Europea ha abierto ya 86 procedimientos de infracción por directivas no traspuestas ante la falta de Gobierno. La Razón: Sánchez empieza a virar a la abstención: quiere erigirse como un líder de estado y desbloquear el Gobierno (Ainhoa Martínez).

Libertad Digital: Rajoy busca abrir una negociación secreta con Rivera y Sánchez: Cospedal, clave en las negociaciones, abre la puerta a retocar la reforma laboral. Casado pide a Rivera el voto a favor para Rajoy (P. Montesinos y A. González). El Confidencial: El PP se agarra a la tranquilidad de Rajoy para un pacto in extremis (Ángel Collado). Vozpopuli: El PSOE apremia a Rajoy a que arrastre a Rivera al 'sí' para poder despejar la investidura en agosto (Federico Castaño). Eldiario: El PP ofrece a Ciudadanos cesiones en educación y empleo para conseguir el 'sí' a Rajoy (Carmen Moraga). CuartoPoder: El PP, dispuesto a negociar hasta la reforma laboral para volver a gobernar. Esdiario: El Rey explora un plan inédito para sortear el bloqueo en el Congreso (Javier Ruiz de Vergara).

Capital Madrid: Rajoy trata de encontrar sitio en el mismo Gobierno a Sáenz de Santamaría y a Cospedal: el presidente se enfrenta a problemas internos sin haber conseguido los votos para su segundo mandato (José Hervás). Estrella Digital: Rajoy prepara cambios en Gobierno y PP: Una quiniela con Cospedal en Interior y Ana Pastor en la presidencia de Congreso, con Pablo Casado de portavoz parlamentario (Elsa S. Vejo). El Plural: Rajoy baraja reservar la Vicepresidencia para C´S y poner a Soraya de jefa del grupo parlamentario: juego de ministerios en el PP: Margallo presidente del Congreso y Moragas ministro (Angélica Rubio). Cinco Días: El núcleo duro del nuevo equipo de Rajoy (Raquel Díaz Guijarro).

El Periódico: Rajoy intenta forzar el 'sí' de Ciudadanos en la investidura para cercar al PSOE: el presidente llevará directamente la negociación con Rivera, según fuentes del PP. Los socialistas y el partido naranja rechazan negociar el documento de los populares (Pilar Santos). Otro titular: La investidura tensa la negocación para controlar el Congreso (Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). La Vanguardia: El PP admite que encalla su plan de una investidura rápida: Rajoy fijó el día 3 de agosto para la votación, pero ve difícil que haya pacto; los populares abren contactos discretos con C’s para buscar su apoyo.

Confidencial Digital: Sorpresa: Pedro Sánchez transmitirá al rey que él está dispuesto a formar Gobierno; le informará de que tiene posibilidades de lograr un acuerdo ‘a la portuguesa’ con Ciudadanos y Podemos, sellando pactos por separado con cada uno de ellos. Otro titular: Rajoy dará 'un sí pero no' a Felipe VI: aceptará el encargo del rey, pero condicionará la fecha de la investidura a conseguir los apoyos necesarios. Otro titular: El documento de Podemos que asusta a militares y guardias civiles: ropone la supresión de la Guardia Civil, la Legión, Guardia Real, Regulares de Ceuta… Se presentó en enero, la dirección del partido lo rechazó y ahora vuelve a circular.

Economía Digital: Los pactos de Francesc Homs en Madrid, al descubierto: votará a Patxi López a cambio de grupo parlamentario (Josep Maria Casas). El Español: El PSOE negocia con Podemos y Ciudadanos para que la Mesa sea la primera derrota de Rajoy: el PP da por perdida la presidencia de la Cámara y Patxi López tiene todas las opciones para repetir. Los grupos propios de Podemos y CDC, en el aire (Alberto Lardiés). Otro titular: Cataluña, origen e inspiración del Gobierno alternativo de Sánchez: Miquel Iceta y Francesc Homs defienden la candidatura del líder del PSOE. El diseño territorial será, de todos modos, clave en la legislatura (Daniel Basteiro). OKdiario: Dirigentes socialistas avisan a Sánchez: 'Si intentas formar Gobierno con los que romperían España, no te votaremos' (Nuria Val).

CATALUÑA
El Periódico: La fiscalía no ve motivos para investigar el ‘Fernándezgate’ (Margarita Batallas). La Razón: La Fiscalía no ve delito en la conversación de Fernández Díaz y De Alonso. La Vanguardia: Inquietud en el PSC por la agenda catalana de Susana Díaz: la líder andaluza intenta debilitar a Iceta y rebajar así los apoyos de Sánchez. Otro titular: La Fiscalía del Supremo rechaza investigar a Fernández Díaz: no ve ‘inicios suficientes’ de ‘por preconstitución falsa de pruebas’ o ‘prevaricación’. ABC: El Parlamento catalán pide prohibir los desfiles militares en Cataluña. Economía Digital: CaixaBank decidirá si liquida Unió o permite que siga con vida: el partido de Ramon Espadaler depende del banco de Jordi Gual, al cual adeudan cerca de nueva millones de euros, casi la mitad de su pasivo bancario (Josep Maria Casas).

BREXIT
Capital Madrid: Brexit: Reino Unido es el principal cliente europeo de España; un estudio de economistas del BdE alerta sobre la importancia de la economía británica (Luis Alcaide). Otro titular: El Brexit generaliza la guerra de divisas: la libra se suma a monedas como el yen, el renminbi, el euro o el dólar en el difícil jueo de fueras cambiario mundial (Virginia G. Rendle). Eldiario: Rajoy, Cifuentes y Carmena, de acuerdo en luchar por traer la City de Londres a Madrid (Belén Carreño). La Vanguardia: El nuevo Gobierno británico prevé salir de la UE en diciembre del 2018: David Davis, el euroescéptico que pilotará el Brexit, desoya las prisas que reclama la Unión y considera necesario tomarse ‘un respiro’. Expansión: Así será la estrategia del ministro británico del Brexit. El Mundo: Europa tacha de provocación que Johnson sea ministro de Exteriores del Reino Unido (Carlos Fresneda).

ECONOMÍA
El País: Las medidas de España no satisfacen los criterios de Bruselas: el Gobierno presenta ante la Comisión una batería de iniciativas que no tienen carácter estructural o permanente (Antonio Maqueda y Claudi Pérez). Otro titular: Los expertos tampoco creen que España cumpla el déficit este año (Jesús Sérvulo González). El Plural: Guindos envía a Bruselas cuatro folios par evitar la multa: la culpa es de la inflación negativa y la rebaja fiscal (Angélica Rubio). Europa Press y todos: De Guindos dice que el adelanto a julio del cierre presupuestario tendrá un efecto 'similar' a 1.000 millones. El Periódico: La presión de Bruselas aleja la promesa electoral del PP de bajar impuestos: De Guindos dice que la rebaja fiscal será 'no antes del 2018', en vez del año que viene como defendía el ministro de Hacienda (Rosa María Sánchez).

El Confidencial: Hacienda endurece el control del gasto para cubrirse ante una prórroga del presupuesto (Carlos Sánchez). Cinco Días: Así es el agujero en Sociedades que fuerza el alza del impuesto: la recaudación hasta mayo registra su peor dato en 20 años; el tipo mínimo de pagos a cuenta se restablecerá por encima del 12%. El Economista: Economía endurece las multas por registrar tarde las cuentas: el ICAC inicia una campaña de expedientes sancionadores de hasta 300.000 euros. El Correo: Euskadi negocia con Mercedes para evitar un descalabro en la recaudación: las administraciones intentan minimizar el agujero fiscal de 200 millones por nueva estructura de la firma. El País: Hacienda investiga las tiendas de Apple en España (Jesús Sérvulo González).

EMPRESAS
Economista: El sector del automóvil pide más peso en el futuro Gobierno al rozar el 10% del PIB. Otro titular: Abengoa pide un anticipo a los fondos para pagar la nómina: espera conseguir unos 800 millones de euros. Cinco Días: La industria del automóvil acelera hacia nuevos récords: Anfac prevé producir tres millones de coches en 2017. Expansión: Isolux ultima su salvamento con el apoyo de la banca. El País: Abengoa busca con urgencia fondos par abonar la paga extra (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: Amazon trasladará a Madrid su sede central en España en 2017. Cinco Días: La Audiencia Nacional investiga si Aena ocultó falta de las aerolíneas. Otro titular: Isolux firma el acuerdo de refinanciación con parte de los acreedores.

El Confidencial: Telefónica refuerza la artillería legal y financiera para sacar a bolsa su filial O2 (Juan Cruz Peña). Vozpopuli: Guerra entre empresas de seguridad privada tras 4 años de reforma laboral: las compañías 'pirata', que pueden pagar a los trabajadores por debajo del convenio colectivo, roban espacio a las grandes que no pueden hacer eso (Mario Moratalla). Otro titular: Mutua Madrileña concede casi dos millones de euros en ayudas a la investigación española.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Repsol se asienta en los 12 euros, una cotización que no lograba desde diciembre de 2015: el valor de la petrolera se ha revalorizado un 15% en lo que va de ejercicio, por encima de algunas de sus competidoras como Eni y Total, y el margen de refino ha subido en el segundo trimestre de 6,3 a 6,5 dólares por barril (Julián González). Expansión: La Bolsa española, líder en financiación a las cotizadas: los inversores canalizan a través del parqué casi medio billón de dólares en 10 años. El Economista: Más de la mitad de las nuevas hipotecas ya son a tipo fijo: la banca prima este tipo de créditos para protegerse de los intereses negativos. Otro titular: La banca europea cotiza a la mitad de su precio de liquidación: el desenso de las italianas supera al resto.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Por decreto: Carmena se niega a una consulta pública de la Operación Chamartín (Raúl Pozo). El País: PP y PSOE votan juntos contra los jurados vecinales de Carmena (Luca Costantini). Libertad Digital: La oposición en bloque logra paralizar los 'soviets' de Carmena (Olivia Moya). Otro titular: Más ‘efecto Carmena: el clima empresarial en Madrid se desploma 2,3 puntos en dos trimestres (Diego Sánchez de la Cruz). El Confidencial: Arístegui y De la Serna cobraron 900.000€ a Gas Natural por mediar en su litigio con Argelia (José María Olmo). El Mundo: Pujol Jr. blanqueó en Croacia con el ‘rey del juego’ catalán: se asoció con los Suqué, dueños de casinos en Barcelona, Tarragona y Perelada (Esteban Urreiztieta). Público: Podemos se persona como acusación en la causa contra la cúpula policial y sus periodistas afines (Patricia López).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2070 

No hay comentarios: