viernes, 22 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con la maquinaria en marcha lenta y un poco gripada para forzar la investidura en medio de: presiones y recriminaciones de unos a otros, sobre todo entre PP y C's; abandono por parte de Podemos; e incomparecencia de Pedro Sánchez, de nuevo missing y cuyo papelón crece por minutos.

20D+215/26J+26
El País: Entrevista a Albert Rivera, líder de Ciudadanos: ‘Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención’ (Juan José Mateo). Otro titular: El PSOE y Podemos cierran la puerta a entenderse (Anabel Díez y Francesco Manetto). Otro titular: Personalidades vinculadas a PSOE, PP y Ciudadanos piden que se eviten unas terceras elecciones. El Mundo: Rajoy lanza su órdago: investidura ya o elecciones; intensifica su presión sobre Rivera para que se comprometa ante el Rey a respaldar la formación de Gobierno; quiere ser presidente en la primera quincena de agosto para aprobar los Presupuestos y actualizar la pensiones (Marisa Cruz). Otro titular: Seis ex ministros del PSOE piden un gobierno cuanto antes (Luis Ángel Sanz). Otro titular: El bloqueo político congela las pensiones (Carlos Segovia). CuartoPoder: Dos manifiestos de distinto signo reclaman un gobierno ya.

La Razón: Una semana para el desbloqueo: Felipe VI finalizará la ronda de consultas el jueves; ex ministros socialistas piden que haya Gobierno mientras Sánchez aleja la investidura del 5 de agosto al mantener su No ante el Rey; Rivera apela al falso pacto PP-CDC para no votar Sí y forzar a los socialistas a una abstención ante la suma de 170 escaños con CC; Rajoy buscará un pacto hasta el último día aunque en el PP crece el desánimo: ‘España está en manos del PSOE’. ABC: Rajoy sopesa retrasar la investidura si Rivera no le apoya: La Moncloa reconoce la dificultad de la negociación y que quizá necesite ‘una o dos semanas más’ hasta lograr el Sí de C’s; seis ex ministros socialistas urgen a ‘poner fin a este improrrogable sin gobierno’. El Confidencial: Rajoy presiona: se congelarán pensiones y salarios si no hay investidura en agosto (José Antonio Navas y Daniel Toledo).

Vozpopuli: El parón político castiga a pensionista y funcionarios ante el vacío presupuestario (Federico Castaño). Otro titular: ‘Muchos secretos’: la ayuda a los separatistas mosquea en Génova (José A. Vara). Otro titular: Girauta estalla contra el PP por el posible grupo de CDC: 'Patriotas de hojalata. El Periódico: Iglesias tira la toalla y descarta un gobierno alternativo al PP (Iolanda Mármol y Pilar Santos). Economía Digital: Ex ministros de González presionan al PSOE para que haya Gobierno…, …y C’s desquicia al PP en las negociaciones por el Sí (Manel Manchón). Esdiario: El Rey se conjura para agilizar los plazos y evitar el escenario más temido (Charo Zarzalejos). OKdiario: Rajoy no irá de momento a la investidura porque no cuenta con el apoyo de C’s ni del PSOE (Nuria Val).

CATALUÑA
La Vanguardia: Hacienda asumirá otros 1.600 millones de deuda catalana: el Consejo de Ministros autoriza además nuevos créditos por 685 millones; Santamaría y Montoro tienden puentes con Junqueras en la Moncloa (José María Brunet y Alicia Rodríguez de Paz). El País: Hacienda abre la mano con Cataluña en plena negociación de investidura (Jesús Sérvulo González). Eldiario: El Gobierno da un respiro a Cataluña en plenas negociaciones de investidura. Cinco Días: Hacienda, dispuesta a dar oxígeno a Cataluña: el Gobierno dará luz verde a que la Generalitat refinancie a largo plazo 1.600 millones de euros a punto de vencer; además, hoy dará permiso para que la comunidad se endeude en 685 millones más.

El Periódico: El Gobierno utiliza la deuda de Catalunya para exhibir distensión: Hacienda autoriza 680 millones a corto plazo, una medida que ya estaba prevista. Santamaría y Junqueras difieren sobre el éxito de su reunión en la Moncloa. Otro titular: La extraña cita de Susana Díaz en Catalunya: Iceta, Ximo Puig, Núria Parlón y Núria Marín completan el ecléctico cartel en un acto en L’Hospitalet (Xabi Barrena). Otro titular: El nuevo PDC arremete cntra las formas de Homs y la vieja CDC (Xabi Barrena y Joan Carles Canela). El Mundo: Madrid no le entiende: Junqueras fue recibido ayer en La Moncloa dentro del actual clima de deshielo con el Gobierno, pero no salió satisfecho; Montoro le ofrece asumir 1.600 millones de deuda bancaria catalana y autorizar nueva deuda de 680 millones; Junqueras lo ve insuficiente (Carlos Segovia).

Libertad Digital: El Gobierno promete a Junqueras refinanciar la deuda y le autoriza a emitir más: en la cita, sin convocatoria y sin comparecencias, Montoro y Santamaría se comprometieron a auxiliar económicamente a la Generalidad (Esmeralda Ruiz). El Español: Moncloa da oxígeno a la Generalitat rebelde para favorecer la investidura: Montoro autoriza a Cataluña a refinanciar 685 millones para no caer en impago. Rajoy pondrá en marcha la primera Comisión Bilateral Generalitat-Estado desde que gobierna (John Müller y Javier G. Jorrín).

ECONOMÍA
Vozpopuli: El pago fraccionado de Sociedades afectará a 4.500 empresas que facturan más de 20 millones (Teresa Lázaro). Otro titular: La multa por el déficit podría ser reembolsable si el Gobierno acata las medidas de Bruselas. El Mundo: El Estado recaudará hasta 7.000 millones de euros de las empresas por la reforma del Impuesto de Sociedades (Carlos Segovia). Cinco Días: La alimentación y el automóvil facilitan otro récord de exportaciones. El Economista: Hacienda plantea ajustar 250 millones de déficit con dinero de la formación. Expansión: El Tribunal de Cuentas detecta que 30.000 fallecidos 'cobran' pensión (M. Valverde).

EMPRESAS
Capital Madrid: El boom turístico del año y del verano, incapaz de frenar la sangría a las hoteleras: las llegadas internacionales aumentan entre un 3,5% y un 4,5% respecto al año pasado, aunque Meliá International y NH sufren en los mercados desde meses antes del Brexit por razones corporativas (Jorge Chamizo). Otro titular: Florentino Pérez alarmado por el desplome de Cimic y sus efectos sobre ACS: la caída en Bolsa del grupo australiano reduce el avance anual a poco más del 1%, y los analistas fían el futuro inmediato del grupo español a los resultados semestrales del próximo día 29 (por Quesada Vargas). Expansión: Choice Hotels llega a España con la compra de Petit Palace. Otro titular: AC quiere incorporar más hoteles en Madrid (R. Arroyo).

El Confidencial: Isolux vende Brasil por 500 millones a Brookfield para cumplir con la banca (Agustín Marco). Otro titular: Gestamp ultima la compra del 60% de Estampaciones Sabadel (Marcos Lamelas). El Correo: Arcelor rechaza abrir la ACB con los cinco millones de ayudas del Gobierno vasco: lo considera ‘insuficiente’ para tres años. Economía Digital: Un profesor catalán lidera la rebelión contra Adolfo Domínguez: los pequeños accionistas exigen un plan de choque para revertir los malos resultados (Pablo Barro). Cinco Días: Isla cobrará según cotice Inditex respecto a Netflix o Amazon. Otro titular: Eutelsat espera Gobierno para forzar un pacto de salida de Hispasat. Otro titular: Las aerolíneas empiezan a sufrir el efecto del terrorismo. Otro titular: La CEOE pide un pacto energético que favorezca a la industria (Carmen Monforte).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Draghi reclama un mayor apoyo público para la banca: plantea la creación de un mercado para los préstamos dudosos; el BCE se muestra dispuesto a nuevas medidas de estímulo. Otro titular: Popular contrata a Sagardoy para realizar su plan de ajuste (Ángeles Gonzalo). Confidencial Digital: El Popular mete la tijera para ser más eficiente que Bankia: el recorte de 3.000 empleos persigue rebajar su ratio del 46% al 43,6% del banco nacionalizado. Expansión: Popular ahorrará 150 millones al reducir plantilla: impacto del plan e recortes en hasta 3.000 empleos. Otro titular: Bankinter gana un 45% más al integrar Barclays Portugal. Otro titular: Los analistas esperan una caída del beneficio de Bankia.

El Economista: Las salidas a Bolsa del capital riesgo caen más del doble que el Ibex. Otro titular: La banca prepara 7.000 despidos por la pérdida de rentabilidad: Popular se une a Santander, CaixaBank y Liberbank. El Plural: Las grabaciones que demuestran que Elvira Rodríguez conocía las irregularidades en la CNMV: supuestas extorsiones de altos cargos a empresas bursátiles que están siendo investigadas por la UDEF y la Fiscalía de la Audiencia Nacional (Francisco Medina). Vozpopuli: La purga de Erdogan mete presión a BBVA: Moody’s pone en revisión a Garanti (Alberto Ortín).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Presos de ETA piden ayuda al PNV para acercarse al País Vasco sin arrepentirse (Fernando Lázaro). Otro titular: De la calle Millán Astray a la avenida de la Inteligencia: Madrid rebautiza 27 vías franquistas (Marta Belver). La Razón: Carmena cambia el callejero franquista por uno comunista. Libertad Digital: Las cuentas de Sánchez Mato no cuadran: desvío de 589 millones en Madrid; el informe de la Intervención anuncia que no cumple la Regla de Gasto fijada por el ministerio de Hacienda (Diego Sánchez de la Cruz). Libertad Digital: Las cuentas de Sánchez Mato no cuadran: desvío de 589 millones en Madrid; el informe de la Intervención anuncia que no cumple la Regla de Gasto fijada por el ministerio de Hacienda (Diego Sánchez de la Cruz).

Vozpopuli: El nuevo dueño del Edificio España chocará con Carmena: quiere que tenga parking, igual que Wanda (Raúl Pozo). OKdiario: Iglesias sobre una periodista: 'La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópata' (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: El equipo municipal de Cañamero financió la mitad del chalet de su sobrina con dinero público (Francisco Mercado). Otro titular: Wanda quiere comprar a los bancos inmuebles turísticos en Murcia por 30 millones de euros (Antonio José Chinchetru).El Confidencial: La UDEF descubre una denuncia de Manos Limpias a Rajoy por beneficios de Telefónica: el sindicato de Miguel Bernad acusó al presidente del Gobierno de utilizar irregularmente el seguro médico de su mujer en Telefónica para pagarse tres revisiones odontológicas (José María Olmo). El Periódico: Colau ordena multar a las eléctricas que desdeñen la pobreza energética (Toni Sust).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Rajoy y Rivera están obligados a entenderse para que haya Gobierno’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez y Rivera deben facilitar que haya Gobierno en agosto’. Editorial en ABC: ‘Rivera debe mirar por el interés de España’. Editorial en Libertad Digital: 'El Gobierno, cómplice y socio capitalista del 'procés'. Editorial en Cinco Días: ‘Dos modelos de rescate de la banca’. Otro editorial: ‘El motor de las exportaciones’. Editorial en El País: ‘Pesadilla global: nunca un candidato a la Casa Blanca causó tantos ni tan fundados temores’. Otro editorial: ‘La política monetaria se agota: Europa necesita ahora un impulso fiscal agresivo’. Javier Ayuso en el mismo diario: 'Con o sin condiciones: en Ferraz tienen la esperanza de que su abstención no sea necesaria para la investidura de Rajoy'.

José Miguel Larraya en Capital Madrid: ‘Pedro Sánchez como síntoma: el secretario general del PSOE no pasará a la historia como un estratega sino como un maestro del suspense’. José Hervás en el mismo medio: ‘Draghi vuelve a salir en socorro de la banca italiana: ¿se imaginan el traslado de las reivindicaciones planteadas en España por los diversos tipos de ‘sufridores de Bankia’ multiplicado por 10? Pues esto es lo que pasa en Italia’. José Apezarena en Confidencial Digital: 'Felipe VI también corre riesgos'. Manel Manchón en Economía Digital: ‘¿Es Rajoy el único obstáculo?’. Juan Ramón Rallo en Vozpoupuli: ‘¿Será Madrid la nueva City? Figura en el puesto 64 en el ranking de ciudades con un mayor atractivo como centros financieros, por detrás de Bombay, Río de Janeiro, Bangkok, Varsovia, Milán o Praga’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2076 

No hay comentarios: