jueves, 7 de julio de 2016

Agricultura analiza con el sector del arroz la campaña 2016, que cuenta con un 2,2% menos de producción

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ha celebrado una reunión con el sector del arroz para analizar la evolución en la campaña 2016, que cuenta con una superficie similar y una producción un 2,2% inferior a la última campaña, así como los aspectos relacionados con el comercio exterior. 

En España, segundo país productor de la UE por detrás de Italia, la superficie de arroz para esta campaña 2015/2016 es de 110.000 hectáreas, similar a la campaña precedente, con una producción de 842.000 toneladas, un 2,2% inferior a las de la campaña anterior, destacando las zonas de producción de Andalucía, Extremadura, Cataluña y Valencia, sin olvidar Murcia por el arroz de Calasparra.
En la reunión se han planteado las estimaciones sobre la producción mundial para la campaña 2016/17 que, según los datos del Consejo Internacional de Cereales (CIC), se cifran en 486 millones de toneladas de arroz blanqueado, un 2,7% más que la campaña anterior.
Además, se estima que el consumo alcanzará los 488 millones de toneladas de arroz blanqueado, lo que supone un incremento de un 1%. La combinación de estos factores hace que los stocks disminuyan, alcanzando los 99 millones de toneladas, un 2% inferior a la campaña anterior.
De igual forma, en la reunión se han analizado los datos de comercio exterior, tanto mundial, como de la Unión Europea y de España. En relación con el mercado europeo, claramente deficitario, se estima que en la campaña 2015/2016 se importarán 1,38 millones de toneladas de arroz blanqueado, un 15% más que el año anterior, de las que un 91% se corresponderían con el arroz tipo índica.
Por otra parte, las exportaciones se calcula que supondrán poco más de 200.000 toneladas.
Por el contrario, en España el peso de las exportaciones es "claramente superior" al de las importaciones, con unas estimaciones de importaciones para esta campaña de 79.000 toneladas, frente a unas exportaciones de 200.000 toneladas, de las cuales un 65% se corresponderían con el arroz tipo índica.
Agricultura destaca el incremento en los último años de las importaciones procedentes de los países EBA, sobre todo de Camboya y de Myanmar, por lo que se viene haciendo un seguimiento de las mismas tanto por parte del sector como del Ministerio.

No hay comentarios: