domingo, 31 de julio de 2016

La vía del Conocimiento / Guillermo Herrera *

Cuando estudiaba Periodismo en Madrid en 1.977 leía con frecuencia la revista ‘Viveka’ (‘discernimiento’ en sánscrito) editada por la profesora Consuelo Martín, que estaba dedicada al Gñana Yoga, el sendero del Conocimiento. Fue el estudio más provechoso y esclarecedor de mi vida:

- ‘Viveka’ (‘discriminación’) es la habilidad de diferenciar entre lo que es real y eterno (Brahman) y lo que es irreal y temporal (la materia).
 
- ‘Gñana’ es un término sánscrito que significa ‘conocimiento o iluminación’ en su sentido más elevado de sabiduría real, al igual que ‘gnosis’ en griego. Por lo tanto ‘agnóstico’ significa todo lo contrario, es decir, carente de conocimiento o de iluminación.
 
- El ‘Gñana’ se refiere al conocimiento puro, el conocimiento de que el ‘Atman’ (alma) es idéntica con ‘Brahman’ (el Ser Absoluto) y por lo tanto la meta de la vida es fundirse en la existencia de Dios.

Además de haber escrito doce libros, Consuelo Martín es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde al término de sus estudios dirigió durante varios años seminarios en el Departamento de Metafísica. Trabajó, además, en epistemología, psicología y en filosofía de la ciencia, intentando armonizar el pensamiento filosófico oriental y el occidental.
 
La práctica del silencio, la contemplación, la meditación, etc. han sido y son las especialidades de Consuelo Martín para dirigirse hacia la realización personal. Hoy día sigue realizando retiros (cursos)  en la Escuela de Contemplación Kaivalya, con sede en La Hospedería del Silencio (Cáceres).

Todo ello está relacionado con la doctrina Advaita Vedanta, que es una rama no dualista del hinduismo que afirma la unidad entre las almas y la Divinidad.
 
El advaita vedanta tiene una gran afinidad con diversos movimientos en su aspecto más místico. Se encuentran resonancias con el zen, el sufismo, el taoísmo, el tantra, los místicos cristianos, etc. “Advaita no es un sistema, una religión o técnica, tampoco es una filosofía. Es simplemente la Verdad." (Jean Klein).
 
No-dualidad es una experiencia en la que no existe separación entre sujeto y objeto, un "yo" y el resto del universo, un "yo" y Dios. Es la experiencia de la conciencia, nuestra verdadera naturaleza, que se manifiesta como felicidad, amor y belleza absolutos. La conciencia se define como "Eso", sea lo que sea, que percibe estas palabras aquí, en este momento.
 
Advaita trasciende todas las religiones, filosofías y nacionalidades. No divide sino que une. 

Los fanáticos de las diferentes religiones nunca pueden ponerse de acuerdo en sus conceptos acerca de Dios, pero los sabios de diferentes orígenes nunca podrán estar en desacuerdo respecto a su común experiencia de no-dualidad. Los fundadores de todas las grandes religiones han sido sabios. La no-dualidad es el núcleo del Hinduismo, Sufismo, Budismo Zen, Shivaismo de Cachemira y las enseñanzas de Cristo.
 
Por lo tanto la iluminación es la liberación del sufrimiento que surge cuando la naturaleza no-dual del Sí mismo es completamente percibida. Cuando ya no te percibes a ti mismo como separado del mundo de los objetos, el conflicto desaparece y el sujeto se libera del deseo de obtener y conservar objetos. (James Swartz).
 
 
(*) Periodista

No hay comentarios: