miércoles, 20 de julio de 2016

El apoyo de los nacionalistas resulta insuficiente para que gobierne el PP / José Hervás *

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando y el de la formación Podemos, Pablo Iglesias, consideran que el apoyo que los nacionalistas han dado a PP y C´s en la votación de las vicepresidencias del Congreso de los Diputados es un adelanto de lo que puede suceder en la sesión de investidura. Pero Albert Rivera insiste en que los socialistas colaboren, como mínimo con la abstención, porque si no, no habrá Gobierno en la primera ronda prevista para la primera semana de agosto.

A partir de ese mo­mento la in­cer­ti­dumbre de cara a la for­ma­ción de un nuevo Gobierno crece. Es cierto que, tanto fuentes po­pu­lares como de CDC, con­firman que ha ha­bido un acuerdo por el que 10 na­cio­na­listas han vo­tado a Ignacio Prendes de Ciudadanos, para la vi­ce­pre­si­dencia pri­mera de la Cámara, y a Rosa Romero como vi­ce­pre­si­dente ter­cera.

A cam­bio, los Convergentes con­se­guirán formar grupo par­la­men­tario propio y el PNV ya ha con­se­guido un puesto en la mesa del Senado que se ha cons­ti­tuido este mismo mar­tes.

Sin em­bargo, los 10 votos na­cio­na­listas se­rían in­su­fi­cientes para que Mariano Rajoy tu­viera más síes que noes en la se­gunda vo­ta­ción del primer de­bate de in­ves­ti­dura que el Presidente en fun­ciones cal­cula que se ce­le­brarán en la pri­mera se­mana de agosto.

Antonio Hernando que ha reite­rado que ellos no han ne­go­ciado con nadie para con­se­guir la pre­si­dencia del Congreso, pese a que Patxi López, su can­di­dato, ha ob­te­nido 72 votos más que los es­caños que les han dado las elec­cio­nes, ha de­jado claro que van a votar en contra del Partido Popular.

Les ha pro­puesto que sigan por la senda que ha inau­gu­rado por la que han su­mado 179 vo­tos, votos que si se con­so­lidan po­drían con­se­guir la in­ves­ti­dura.

Así, para los di­ri­gentes del PSOE, la vo­ta­ción para la elec­ción de los miem­bros de la mesa ha dado las pistas de qué puede pasar en la in­ves­ti­dura de Rajoy, pero no son los cálculos del otro grupo fun­da­mental para poder formar Gobierno, Ciudadanos.

Si Albert Rivera no cambia en esta oca­sión de cri­te­rio, como si ha hecho en otras oca­sio­nes, la for­ma­ción de Gobierno sigue siendo una in­cóg­nita.

El Partido Popular tra­tará de alargar el mo­mento de que Mariano Rajoy com­pa­rezca ante el Congreso. El con­trol del tiempo está en manos de lo que de­cida la Presidenta del Congreso de los Diputados, su amiga Ana Pastor.

Si tras vi­sitar al Rey este mismo miér­co­les, con­voca la se­sión de in­ves­ti­dura en los pró­ximos días po­dríamos con­cluir que el pacto para la cons­ti­tu­ción de la Mesa tiene una se­gunda parte.
Si por el con­trario el plazo se re­trasa al má­ximo, es­ta­remos ante un pe­ríodo muy in­cierto. La cara del pre­si­dente del Gobierno du­rante toda la se­sión de cons­ti­tu­ción de las Cortes mos­traba preo­cu­pa­ción. Su in­ter­lo­cu­ción con la vi­ce­pre­si­denta Soraya Sáenz de Santamaría ha sido prác­ti­ca­mente nula. Las in­cóg­nitas no están des­pe­ja­das.


(*) Periodista

No hay comentarios: