MADRID.- La Asociación de
Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha propuesto al futuro
gobierno la creación de un Ministerio de Transporte, independiente de
Fomento, que represente y atienda las necesidades del sector y le
otorgue la importancia económica y social que ostenta.
Según señala el director general de Astic, Ramón Valdivia, el
transporte por carretera debe considerarse un sector estratégico
nacional, al mismo nivel que la industria, agricultura o el turismo, ya
que es eje vertebrador de todos ellos, aportando más de un 4 % del PIB
nacional.
Así, subraya que en Alemania, Bélgica o Reino Unido -con la mitad de
empresas de logística que en España- existe la figura de este Ministerio
de Transporte independiente.
Este órgano, añade, ha de velar por la armonización de la unidad de
mercado, tanto nacional como europea, y ha de ser el encargado de
revisar y dar voz al marco burocrático, legal y medioambiental del
sector, haciéndolo simple y claro, y fomentando el crecimiento y la
competitividad.
En la actualidad, conviven más de 50 convenios colectivos en el
transporte que, junto a otras cargas legales y burocráticas, reduce
drásticamente la competitividad del sector frente a otros, lamenta
Astic.
En este sentido, sostiene que es una actividad que aporta 15.000
millones de euros en impuestos a las arcas públicas, da empleo a más de
500.000 personas en España y ayuda a potenciar importaciones y
exportaciones.
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