domingo, 3 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con el Día de la Independencia en EEUU y con portadas repartidas entre la tercer ataque yihadista en cuatro días; las maniobras y despistes para la investidura; y el expediente de Fomento a Vueling.

Título de The Sunday Times: 'Berlín le dice al sonriente Juncker que se vaya'. Cita a un ministro alemán que critica la actitud del presidente de la Comisión sobre el Brexit: 'Su reacción ha sido muy dañina'. Mientras, el líder liberaldemócrata británico Nick Clegg y otras personalidades exigen nuevas elecciones antes de ponerse en marcha el Brexit. Y el ex alcalde de Londres Boris Johnson, que se autoexcluyó de la carrera para ser primer ministro, parece renacer en un artículo en The Daily Telegraph en el que hasta presenta una hoja de ruta de cómo salir de la UE.
Respuesta del comisario europeo Günther Oettinger a un pregunta en una entrevista este lunes en Bild: ‘Si la Comisión quiere conservar su credibilidad en el cumplimiento de las normas fiscales, tenemos que adoptar sanciones contra España y Portugal’.

20D+196/26J+8
Capital Madrid: El PSOE confía en el fracaso de las negociaciones de Rajoy para formar Gobierno: los populares inician al ralentí los contactos con todos los partidos (José Hervás). El País: Sánchez hablará uno a uno con los líderes regionales para encarar la investidura (Anabel Díez). Otro titular: El PP cree que Rajoy verá a Sánchez al final de su ronda de contactos (Javier Casqueiro). Otro titular: Garzón y Errejón chocan sobre el futuro de Unidos Podemos (Elsa G. de Blas y F. Manetto). La Razón: El Comité Federal del PSOE levantará el veto para negociar con el PP: quieren aprobar una resolución que tenga como única línea roja evitar nuevas elecciones (Toni Bolaño). Otro titular: Entrevista a Tomás Gómez: ‘Rubalcaba fue generoso y se fue; no entiendo que Sánchez siga’. Otro titular: Podemos pierde más de 200.000 euros por olvidar el plazo de una subvención (Andrés Bartolomé).

El Periódico: El precio de la investidura de Rajoy: Coalición Canaria exigirá al candidato del PP una mejor financiación, cambiar la ley de educación y política ad hoc; el PNV, con elecciones vascas en el horizonte, reclamará más autogobierno y otra actitud frente a la crisis y ETA (Gemma Robles). Confidencial Digital: Rajoy piensa en De Guindos como superministro económico y busca Cartera para Cospedal: la salida de Montoro permitirá fusionar Hacienda con Economía; Margallo quiere seguir, Fernández Díaz puede quedarse fuera. Diario Vasco: Entrevista al lendakari Urkullu: 'Esta legislatura tiene que ser la oportunidad para refundar el modelo de Estado plurinacional' (Amaia Chico). Esdiario: El PNV abre la puerta a un ‘sí’ a Rajoy en su complejo camino a La Moncloa. El Correo: Urkullu defenderá en el Parlamento la ley de abusos policiales que impugnará Rajoy.

La Vanguardia: Sánchez y Díaz velan armas en el PSOE: los socialistas suman la batalla por el liderazgo al debate sobre la investidura (Juan Carlos Merino). Otro titular: El PP evita presionar a Sánchez y espera que el Comité Federal reflexione (Carmen del Riego). Eldiario: Mariano Rajoy tiene aún cinco obstáculos en su camino para seguir en La Moncloa (Gonzalo Cortizo). Vozpopuli: Margallo y Villalobos abren la carrera en el PP por la presidencia del Congreso (José A. Vara). Otro titular: La pobreza energética se cuela en el discurso de Rajoy para atraer a Ciudadanos y PSOE (Baltasar Montaño).

CATALUÑA
El País: Una rebelión interna en el PSC frena la consulta ‘a la canadiense’: varios dirigentes se encaran con la dirección y bloquean la ponencia, que también es rechazada por el PSOE (Pere Ríos). Libertad Digital: Las últimas horas de Convergencia y el nacimiento del 'Nou Partit'. Entierro de CDC el próximo fin de semana y la CUP elegirá el sistema para purgar al grupo parlamentario (Pablo Planas). ABC: Embajadores de la UE se quejan de que el presidente de la Generalitat les miente (Salvador Sostres). El Mundo: El lobby catalán independentista se lanza a la reconquista del centroderecha (Germán González). El Confidencial: Puigdemont da calabazas a Mas para ser su segundo en la nueva Convergència (Antonio Fernández).

Vozpopuli: El crédito del ICO para los contratos del AVE a Barcelona ya preveía desviaciones en el precio: el organismo público contribuyó a financiar contratos de Adif para el AVE a Barcelona que ahora están siendo investigados por presuntas irregularidades. El crédito en el que participó el ICO ya contaba con un escenario de desviaciones al alza de los precios (Raúl Pozo). La Razón: La Fiscalía podría pedir prisión para Mas si aprecia malversación en el 9-N (Francisco Velasco). Economía Digital: La Generalitat contrató a Seprotec traductores judiciales de más idiomas de los que existen: la polémica empresa de intérpretes arrasó en el concurso de 2009 al inscribir a especialistas en 523 lenguas (Josep Maria Casas).

ECONOMÍA
El Confidencial: El Gobierno busca 22.000 millones para evitar el colapso de la Seguridad Social (Carlos Sánchez). Vozpopuli (y otros medios): Insostenible: PIB un 18% menor; deuda un 24% mayor; ¿cuál es la situación real de la economía española? Difiere completamente de la versión oficial (J.C. Barba, J. Laborda, J.C. Bermejo y R. Centeno). Otro titular: Buena noticia para el empleo: la contratación indefinida se impulsará hasta final de año y acabará creciendo cerca del 5% (Tersa Lázaro). Otro titular: Las pensiones precisan 10 millones de afiliados más para mantener el nivel de prestaciones.

Cinco Días: Los autónomos piden claridad para deducir los suministros: quien trabaja en casa tiene derecho a desgravarse parte de la luz o el gas; Hacienda evita precisar cómo imputar el gasto de los consumos. El Economista: Montoro pone el foco en los pagos que los médicos reciben de los laboratorios: Hacienda dictaminará si congresos y viajes son retribuciones (Alberto Vigario). El Periódico: La regañina de Bruselas que le espera al nuevo Gobierno: las autoridades europeas reprenderán a Rajoy por el excesivo déficit de España (Silvia Martínez).

EMPRESAS
Expansión: Vueling busca aviones y tripulantes in extremis: Fomento abre expediente a la aerolínea por el caos de cancelaciones y retrasos de sus vuelos. Otro titular: CaixaBank, Endesa y Repsol revisan sus planes de pensiones. La Vanguardia: Fomento abre expediente a Vueling por el caos de El Prat: Gobierno y Generalitat reprenden a la aerolínea tras una semana de incidencias; la compañía refuerza el personal para intentar recuperar la normalidad (Juan Manuel García). Otro titular: Las marcas blancas pierden fuelle y remiten por primera vez en años: la venta de estos artículos cae 2,7 puntos en Europa y 1,4 en España desde el 2013 (Blai Felip Palau). El Periódico: Fomento y la Generalitat riñen a Vueling tras varios días de caos en El Prat: la compañía pide disculpas pero destaca que sólo ha cancelado 14 vuelos de los 700 previstos este domingo (Salvador Sabrià).

El Confidencial: El presidente de Vueling reconoce la mala planificación y responsabiliza a su antecesor: Javier Sánchez-Prieto afirma que ha encontrado 'algunas debilidades en la planificación' y considera que los problemas tiene un 'origen interno' que achaca a la anterior cúpula; Álex Cruz ascendió a presidente de British Airways (Juan Cruz Peña). Otro titular: La china HNA propone a los Villar Mir comprar la mitad del capital de OHL (Agustín Marco). El Mundo: Fomento expedientó a Vueling en dos ocasiones por vulnerar los derechos de vuelo (Marisa Recuero). El País: Expediente a Vueling trs cuatro días de caos en Barcelona: Fomento y la Generalitat convocan de urgencia a la aerolínea, que deja en tierra a más de 8.000 viajeros tras cancelar 46 vuelos (Lluís Pellicer y Daniel Verdú).

Capital Madrid: FCC tiene cuatro años para reestructurar sus finanzas tras la OPA de Slim: los nuevos gestores no descartan nuevas ampliaciones o canjes de deuda por capital (Marcos Celada). Otro titular: Siderurgia y cemento acusan el golpe de la inestabilidad política: el Brexit puede acabar dando la puntilla a la industria del acero amenazada por las importaciones de China, mientras la obra pública había caído un 25% hasta mayo y el déficit y Bruselas pueden tirar el ejercicio a la basura (por Julián González). Vozpopuli: El turismo no teme al Brexit: 'Hace cuatro años nos hubiera hundido' (Mario Moratalla). Otro titular: La administración concursal de Orizonia reclama 13 M. a Globalia por sus hoteles: el juicio para determinar la culpabilidad o no del concurso de acreedores de Globalia se retrasa previsiblemente al último trimestre del año (Alberto Ortín).

Cinco Días: El descomunal rastro de CO2 de tu WhatsApp: el impacto medioambiental del tráfico digital se acerca ya al de un sector tan contaminante como el aéreo, con una estela de 'datos sucios' que empieza a inquietar a autoridades, consumidores y a las propias compañías de telecomunicaciones (Bernardo de Miguel y Marimar Jiménez). Otro titular: El ICO estudia aportar parte de los avales que necesita Abengoa. Otro titular: Vargas declara hoy como investigado por la huella sonora de Barajas. El Economista: España quiere imitar el peaje italiano al sector de los ‘whatsapp’: las telecos cobrarían por mantenimiento de red (Antonio Lorenzo). Otro titular: Las cadenas de restauración crearán 16.000 empleos (Javier Romera). El Nuevo Lunes: Guerra de poder en Ercros: Zabalza se rearma con buenos resultados y promesas de dividendo frente a la revuelta de un grupo de pequeños accionistas (Nuria Díaz).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: Los fondos ya no invierten en el Tesoro: la inversión de estos productos en bonos españoles durante el último año y mediose ha reducido un 44%. Otro titular: La banca española ganará 720 millones al recomprar Visa su negocio europeo: la cuantía puede elevarse a 1.000 millones (E. Contreras). Cinco Días: Mutua se compromete a abaratar las ofertas de la competencia. El Español: López-Negrete apoyó a Ausbanc en su presión al BBVA: la letrada acudió a juntas de accionistas de la entidad para mostrar su apoyo a los ataques de Pineda (Carlota Guindal).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La Junta gastó el dinero contra el paro en enchufar socialistas, según la UDEF (José María Olmo y Roberto R.Ballesteros). Cinco Días: Baleares, contra el paraíso de los March: el Gobierno de las islas quiere abrir al paso del público las fincas privadas de la sierra de Tramontana; ecologistas denuncian ante la UE la ‘desprotección’ del espacio natural. El Español: Anticorrupción ve delito en las 36 conferencias que dio Rato sin declararlas en el IRPF: la Fiscalía pide que vuelva a ser citado a declarar tras un reciente informe incriminatorio de la Unidad Central Operativa (UCO) (María Peral). OKdiario: Carrera (DGT) al ganador del concurso: 'Dime qué mejora haces, tengo que ponerlo al pie de la letra'; otro pinchazo en Interior: así amañaban los cursos para recuperar puntos (N. Val y J. Jiménez).

El Mundo: Las amenazas informáticas contra órganos del Estado se multiplican: Interior alerta de que los ciberataques a infraestructuras críticas del sector público han aumentado más del 100% (Fernando Lázaro). Otro titular: La burguesía venezolana se refugia en el mercado inmobiliario español (Marisa Recuero). ABC: Daesh tiene un grupo específico para preparar atentados en España: los servicios de inteligencia temen que algunos yihadistas hayan obtenido visados Schengen que les permitan moverse con facilidad por Europa (Pablo Muñoz Y Laura L. Caro).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La factura del Brexit: unión fiscal, mutualizar la deuda e inversión pública contendrán la crisis’. Otro editorial: ‘Rajoy debe rectificar con el PNV: el ninguneo del PP a las propuestas de Urkullu puede tener serias consecuencias’. Editorial en La Razón: ‘La única condición del PSOE a Sánchez: no repetir elecciones’. Editorial en ABC: 'El inaceptable caos de Vueling’. Editorial en El Mundo: ‘Cuando el Estado abusa de la caja de las pensiones’. Editorial en El Periódico: ‘Rajoy abre el baile de las negociaciones’. Josep Borrell en el mismo diario: ‘Sentir, pensar, votar: haría falta una abstención del PSOE'. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘El PSC declara la guerra al PSOE por la autodeterminación'.

Editorial en Libertad Digital: 'La degeneración del nacionalismo catalán; los catalanes tienen ante sí una gran oportunidad para arrojarlo de una vez por todas al basurero de la Historia'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'El problema moral de votar al PP'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Un espejo para Rajoy: Ciudadanos se equivocaría gravemente, a mi juicio, si impugnara la legitimidad del líder del PP para mandar en la cocina del Gobierno, pero nada le obliga a ponerse a sus órdenes’. Editorial en El Español: Rajoy debe mover ficha de una vez’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Los referéndums, el nuevo alcaloide europeo: el partido socialista de Cataluña tiene una prescripción para calmar el soberanismo'.

Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Un memorándum para acabar (o no) con Rajoy'. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘¿Y de la Economía…, ¿qué? España podría, más bien puede, volver a registrar otro boom de crecimiento' Editorial en El Economista: ‘Unos pagos pendientes de regular: Hacienda pone su lupa sobre los desembolsos que los laboratorios farmacéuticos hacen destinados a los médicos’. Otro editorial: ‘La deuda pública pierde todo atractivo: es un acto reflejo comprensible ante el desplome de la renabilidad’. Otro editorial: ‘Sólo un respiro en los ajustes de la banca’. Editorial en Cinco Días: ‘Un criterio fiscal claro y transparente’. Bernardo de Miguel el mismo diario: ‘¿Es posible dar marcha atrás en el Brexit’’.


No hay comentarios: