lunes, 4 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con los grandes titulares volcadas en la oferta de 'pacto de mínimos' de Rajoy y en las varias respuestas del PSOE, algunas de ellas mutuamente excluyentes, menos la foto de Pedro Sánchez y su mujer Begoña de incógnito tomando algo en Mojácar que ha dado la vuelta al ruedo ibérico.

Otros titulares de portada: la crisis de Vueling, los latigazos del Brexit, la mejor cifra de paro en 7 años y el nuevo cambio de piel de Podemos para definirse ahora como partido 'normal'.

El País: Susana Díaz prepara a los líderes territoriales del PSOE para el ‘no’ a Rajoy (Raúl Limón). Otro titular: Urkullu liga el apoyo a Rajoy a pactar sobre los presos de ETA: el lendakari pide la disolución de la banda y la entrega de armas en un año; ‘Sin debate sobre la agenda vasca’, el respaldo al PP es muy difícil, advierte (Luis R. Aizpeolea). El Mundo: Rajoy ofrece un minipacto a la espera de la decisión del PSOE: limita el acuerdo a los Presupuestos y ordena a Hacienda que se ponga a trabajar en ellos (Marisol Hernández y Marisa Cruz). 

Otro titular: El Comité Federal del PSOE será menos rotundo en su rechazo a Rajoy que tras el 20-D (Luis Ángel Sanz). El Plural: Tras el tsunami, el PSOE se prepara para la abstención y el desembarco de Susana y Edu. secretario general para finales de septiembre, Congreso para octubre…, o si no el caos, mucho caos (Francisco Medina).

Vozpopuli: La izquierda del PSOE acepta investir a Rajoy con otros Pactos de La Moncloa: la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy gana cada vez más adeptos (Federico Castaño). Otro titular: Génova confía en la rendición de Sánchez: 'Hay gobierno en agosto' (José A. Vara). Confidencial Digital: Liderar la reforma constitucional, ‘precio’ del PSOE a Rajoy por prestarle diputados. Público: Sánchez propondrá a sus barones un 'no' rotundo a Rajoy (Manuel Sánchez). Esdiario: La insólita llamada que lo cambió todo y que ha devuelto a Rajoy el 'optimismo': dirigentes populares sospechan que el presidente y Sánchez tienen 'algo ya atado'. (Javier Ruiz de Vergara). Libertad Digital: Rajoy avisa a la cúpula del PP de que 'la clave' es el PSOE y no Ciudadanos (P. Montesinos y A. González). Otro titular: Rivera: ‘Estamos esperando a que quien quiera gobernar mueva ficha’.

El Periódico: Nadie ha llamado a la puerta de C’s (P. Santos). La Vanguardia: Rajoy plantea un acuerdo que incluya el presupuesto: el presidente propone un pacto de mínimos para limitar el déficit y el gasto. Otro titular: Sánchez convoca a los barones del PSOE para reafirmar su no al PP (Juan Carlos Merino). La Razón: Urkullu vende caro su apoyo a Rajoy: pide acercar a los presos de ETA; el líder del PP ofrece un pacto de mínimos a PSOE y C’s para empezar a gobernar; Iglesias duda del futuro de Podemos: ‘Podríamos ganar o darnos una hostia de proporciones bíblicas’. Otro titular: Rajoy urge a Sánchez y Rivera un pacto de mínimos para gobernar (Carmen Morodo). OKdiario: Nueva estrategia de Rajoy: bajar el tono contra Sánchez y acordar Presupuestos y techo de gasto (Mercedes Zaragüeta). Otro titular: Rivera descarta la gran coalición y cree que Rajoy gobernará con la abstención del PSOE. El Economista: Rajoy estudia recuperar la vicepresidencia económica: tendría Economía y la negociación con Bruselas.

Cadena SER: Errejón cree que Podemos necesita un cambio drástico para aspirar al Gobierno; Pablo Iglesias: 'Puede ser que ganemos las elecciones en cuatro años o que nos demos una hostia' (Mariela Rubio). Periodista Digital: El macho alfa podemita reconoce el fin de un ciclo: el 'tortasso' del 26-J dejó noqueado a Iglesias, que ahora se 'acojona' ante lo que le viene encima; 'El nuevo desafío me impresiona y nadie nos garantiza que nos vaya a ir bien: se acabó el estilo Podemos' (José Pablo González). InfoLibre: Iglesias anuncia el fin del 'asalto' y el intento de convertir Podemos en una fuerza 'normalizada' (Daniel Ríos). El Confidencial: Iglesias arrincona a Errejón en Podemos (Iván Gil). Otro titular: Rajoy ya sólo piensa en Obama y hará esperar otra semana a Sánchez y Rivera (Ángel Collado).

BREXIT
Cinco Días: El mercado empuja al rescate a la banca de Italia y Portugal: los desplomes en Bolsa tras el Brexit precipitan la recapitalización; la prima de Lisboa, bajo presión de Berlín, se dispara a los 300 puntos; Renzi intenta sortear condiciones como las impuestas a España. Expansión: El Brexit reducirá un 15% el beneficio de los bancos españoles en 2018 (Roberto Casado).

CATALUÑA
El Periódico: Nuevo choque entre el PSC y el PSOE andaluz: una carta del diputado Carles Castillo provoca una airada respuesta del número dos de Susana Díaz (Julia Camacho). Otro titular: Iceta pide al PSC no esconder el debate sobre el referéndum (Roger Pascual). Economía Digital: El PSOE obliga al PSC a cerrar el debate sobre el referéndum a la canadiense: la propuesta de Iceta se enmarca en el periodo congresual del partido, con críticas de dirigentes que en 2012 habían defendido el derecho a decidir (Manel Manchón). La Vanguardia: La trama del AVE trató de maquillar el fraude: al verse descubiertos, los acusados evitaron certificar los trabajos que realizaron durante un año y medio para reducir parte del sobrecoste fraudulento (Toni Muñoz).

ECONOMÍA
Expansión: Turismo y comercio reducen el paro a su menor nivel en 7 años. Cinco Días: Las buenas previsiones turísticas impulsaron el empleo en junio. ABC: España empieza el verano con menos parados de la década: la creación de trabajo se acelera y al ritmo del 2,92%, logró en junio 98.432 nuevos cotizantes; el desempleo cayó en 124.349 personas. La Vanguardia: Catalunya es la comunidad donde más se reduce el paro y crecen los contratos. Libertad Digital: El ridículo de Pablo Iglesias con el paro; confundió datos de paro con números de la EPA y mintió sobre la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. La Razón: S&P mejora hasta el 2,8% el crecimiento de España en 2016, pero empeora sus pronósticos para 2017 y 2018, hasta el 1,8% y el 1,9%. El País: Bruselas concluye que España no tomó medidas efectivas para atajar el déficit: podría retrasarse la multa hasta el próximo otoño (Claudi Pérez).

EMPRESAS
La Vanguardia: Fomento exige un plan de emergencia a Vueling: el ministerio y la Generalitat controlarán a la aerolínea tras el caos de El Prat; la compañía cancelará este martes otros 40 vuelos por la huelga en Francia. El País: Fomento avisa a Vueling de que no tiene suficientes aviones para el verano: el ministerio constata 'una posible falta de recursos' de la aerolínea para cubrir las 700 operaciones diarias previstas durante este verano (Lluís Pellicer). El Mundo: Los trabajadores avisaron a Fomento del caos de Vueling: el colectivo de tripulantes advirtió hasta en tres ocasiones por escrito de la mala planificación (César Urrutia). Expansión: La crisis de Vueling eleva la incertidumbre de IAG: el caos en el aeropuerto de Barcelona se suma al impacto del Brexit en el grupo (Artur Zanón).
Cinco Días: : Air Europa, al borde de una huelga de pilotos contra su nueva low cost (Javier F. Magariño). 

Otro titular: Alibaba busca alimentos españoles para su tienda online (Diego Larrouy). Otro titular: Telefónica Brasil se dispara en Bolsa un 50% desde el mes de enero. ABC: Vueling se enfrenta a una multa de Fomento de hasta 4,5 millones (Luis M. Ontoso y Álex Gubern). Vozpopuli: La crisis de Vueling aleja el posible ‘sorpasso’ de El Prat a Barajas (Raúl Pozo). El Correo: 700 proveedores de Gamesa en el aire: el contrato con Siemens les puede dejar fuera de los suministros; en el acuerdo firmado entre las dos compañías, Siemens impone que será 'proveedor estratégico' de la futura Gamesa (Manu Álvarez). El Español.: El hombre que ascendió al cielo de British Airways a costa de Vueling: Álex Cruz, expresidente de la ‘low cost’, es señalado como el responsable de la mala planificación y los retrasos que está sufriendo la aerolínea (Cristina G. Bolinches).

El Confidencial: El Banco Santander dio la cara por Slim en su pulso con Bill Gates sobre la opa de FCC (José Antonio Navas). Otro titular: El modelo Álex Cruz revienta en Vueling tras saltar a la fama en British Airways (Marcos Lamelas y Juan Cruz Peña). Capital Madrid: OHL sigue en caída libre pese a la siempre aplazada salida de Villar Mir de la presidencia: el recorte del dividendo, el Brexit y el escándalo de la filial mexicana pesan como una losa, y las últimas desinversiones en Abertis y Colonial arrojan más inseguridad al grupo constructor (Julián González). El Economista: Burger King abrirá 350 locales y prevé crear 13.000 empleos: la compañía se extenderá en las ciudades pequeñas y explotará las alianzas. Otro titular: El Ministerio de Fomento exige un plan de contingencia a Vueling para evitar el caos en época estival.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los banqueros se resisten al cambio generacional pese a los relevos en las antiguas cajas: Azuaga es de la misma quinta que Medel y Jordi Gual (CaixaBank) y ronda los 60, mientras Francisco González (BBVA) es el más anciano del sector y se resiste panza arriba a su jubilación (José Luis Marco). Otro titular: El seguro pierde peso entre las familias: las mayores caídas corresponden a Salud y Decesos, pero en cuanto se rodean de más hijos, aumenta la contratación de pólizas (Gema Velasco). Expansión: Salida de banqueros de inversión en Santander: Otro titular: El Banco de España quiere vigilar las hipotecas de alto riesgo (Alicia Crespo). La Vanguardia y El Periódico: El BBVA cede 1.800 pisos a la Generalitat: se destinarán a alquiler social para familias vulnerables. Estrella Digital: Banca: las malas prácticas se concentran en los salarios más bajos; en 2015 se tramitaron 20.265 quejas (Miguel de la Balsa). El Economista: Los grandes del Ibex, un 15% más baratos que sus comparables: Inditex y eléctricas, las únicas más caras respecto a sus homólogas.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: El contrato de asesoría de 300.000 euros con Telefónica que Rato cobró pero donde nunca figuró (Ángela Martialay). El Español: Así se forró Rato con Lazard y así le devolvió los favores desde Bankia: el ex vicepresidente del gobierno cobraba en dólares: 3 millones de fichaje, uno de sueldo, medio millón de bonus y 6 como 'finalización'; dio contratos a Lazard por más de 8 millones; la UCO establece un 'do ut des' (María Peral). El País: Justicia vecinal contra el crimen en Madrid: Carmena pone en marcha un nuevo sistema de seguridad paralelo (F. Javier Barroso).

El Economista: Carmena, ante el juez por la Operación Chamartín: el presidente de Castellana Norte, Antonio Béjar, acude a los tribunales para que anulen el rechazo del Ayuntamiento al proyecto; además, estudia interponer una demanda patrimonial. El Confidencial: Registran una oficina de Javier Botín en la red que salpica a la jefa de la ONIF (José María Olmo). OKdiario: El beneficiario de los amaños de la DGT se ha llevado 24 millones públicos en 7 años (Nuria Val).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Vía canadiense: el PSC acierta en la reforma de la Constitución, no en la idea del referéndum’. Milagros Pérez Oliva en el mismo diario: ‘Vueling dilapida su ‘capital’ en tres días de caos’. Antonio Gutiérrez en el mismo diario: ‘La coalición más necesaria: pudieron hacerlo tras el 20-D; ahora deben formar Gobierno PSOE, Podemos y Ciudadanos’. Editorial en Libertad Digital: '¿A qué espera Rajoy?'. Cayetano González en el mismo medio: ‘El PP tiene que bajar de la nube: 137 escaños son exactamente eso, 137 escaños; con eso no se puede gobernar’. José García Domínguez en el mismo medio: 'El veto a Rajoy y Ciudadanos: en política, como en la vida, conviene no echar nunca un pulso a la realidad porque contra la realidad siempre se pierde'.

Editorial en El Mundo: ‘Iglesias toma un baño de realismo tras el fracaso del 26-J’. Otro editorial: El Brexit devora también a sus propios impulsores’. Editorial en ABC: ‘Estabilidad para crear más empleo’. Otro editorial: ‘El Reino Unido juega con su futuro’. Editorial en La Razón: ‘Un gobierno estable para activar nuevas reformas contra el paro’. Otro editorial: ‘Farage huye del barco tras el naufragio del Brexit’. Editorial en El Periódico: ‘El colapso de Vueling’. Otro editorial: ‘Los buenos datos del paro en junio’. Editorial en La Vanguardia: ‘La crisis de Vueling’. Otro editorial: ‘El tornado Brexit’. Editorial en Cinco Días: ‘Brexit: tragedia shakespeariana’ Otro editorial: ‘El empleo aprovecha la temporada’. Miquel Giménez en El Plural: ‘Artur Mas se ha cargado a los partidos catalanes’. 

Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘Los sueños españoles truncados por el Brexit: Sabadell, Santander, Iberdrola, Ferrovial..., la lista es interminable’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'No sé lo que el Brexit, pero me da miedo…'. José Luis Martínez Campuzano en el mismo medio: 'Bancos: confianza, esto es lo que debería recibir el Sector desde las autoridades'. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: 'Pensiones. lo que ya se está diciendo: la tendencia indica que los jubilados no van a poder percibir la paga extra de Junio del 2018'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘En juego la supervivencia de Ciudadanos’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2061 

No hay comentarios: