lunes, 4 de julio de 2016

El PSOE aguarda al fracaso de las negociaciones de Rajoy para formar Gobierno / José Hervás *

En el momento del inicio de las negociaciones para poder formar gobierno los mensajes de los dos principales partidos no pueden ser más contradictorios. Los portavoces del PP y PSOE están en las antípodas. Los populares confían en poder formar gobierno y aseguran que se ven con responsables del PSOE para tratar de incluir en el acuerdo las cuestiones fundamentales que afectan a España. Los socialistas responden que no existen más encuentros que los casuales o los de cortesía y que en ellos no se incluye ninguna propuesta ni de gran coalición ni de grandes reformas.

Con este pa­no­rama co­mienza una se­mana en la que se evi­dencia que el pro­ceso de ne­go­cia­ción con el resto de par­tidos va a ser al ra­lentí. El pre­si­dente del Gobierno, con la ex­cusa de que hay pocos días ope­ra­tivos porque tiene que pre­parar la cumbre de la OTAN, solo se en­con­trará con los lí­deres de Coalición Canaria. Su única re­pre­sen­tante en el Congreso de los Diputados ya ha an­ti­ci­pado que en esta oca­sión vo­tarán a favor de la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy.

No hay ningún otro dato re­le­vante que se pueda añadir a la agenda de las ne­go­cia­ciones de esta se­mana, pues la reunión de­ci­siva con el líder del par­tido so­cia­lista se pos­pone hasta co­nocer lo que de­cida el Comité Confederal del pró­ximo sá­bado. La idea, a día de hoy, de la di­rec­ción so­cia­lista es dejar que el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones in­tente la for­ma­ción de un nuevo Ejecutivo. Si no lo logra vol­verá a ser su mo­mento. Porque no quieren que se ce­le­bren unas nuevas elec­cio­nes. De Pablo Iglesias, pese a que no se fían de él, es­peran que en esta oca­sión no en­tor­pe­ciera el acuerdo.

Lo im­por­tante para los so­cia­listas es hacer que se salga de la si­tua­ción ac­tual, por lo que han acon­se­jado al PP que ne­gocie con los na­cio­na­listas y Ciudadanos. La suma de todos ellos daría 6 dipu­tados más de los ne­ce­sa­rios para go­ber­nar. Pero para las re­formas fun­da­men­tales sería ne­ce­sario contar tam­bién con los so­cia­lis­tas. Desde una opo­si­ción res­pon­sable no des­cartan poder co­la­bo­rar. Tendrían tiempo para re­ajustar las piezas del par­tido que han que­dado tan dañadas al menos en las cir­cuns­crip­ciones más im­por­tantes de cara a los votos como son Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Lo tienen claro, ahora es el tiempo de Rajoy que tiene pre­visto in­cluir a todos los grupos po­lí­ticos con re­pre­sen­ta­ción en el Congreso con la ex­cep­ción de Bildu en su ronda de con­tac­tos. Pero in­sis­ten, no des­cartan que Rajoy no pueda formar Gobierno.

A la es­pera de que, tras la cons­ti­tu­ción de las Cortes, el Rey le en­cargue la for­ma­ción de Gobierno, el pre­si­dente quiere trans­mitir a sus so­cios co­mu­ni­ta­rios, al mundo y a los mer­cados una imagen de nor­ma­li­dad.

Los pri­meros con­tactos for­ma­les, además de los en­cuen­tros in­for­males que ya man­tie­nen, deben servir para son­dear la dis­po­si­ción de los par­tidos na­cio­na­listas al diá­logo y su nivel de exi­gen­cias para al­canzar un acuerdo con el PP.

Después de todo lo su­ce­dido du­rante la pa­sada le­gis­la­tura no será sen­ci­llo. Pero las dudas no se van a des­pejar esta se­mana en la que tiene pre­visto re­unirse nada más que con los re­pre­sen­tantes de Coalición Canaria. Para re­solver al­guna in­cóg­nita habrá que es­perar a lo que su­ceda a partir de la pró­xima.


(*) Periodista

No hay comentarios: