jueves, 14 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con el tiki-taka junto al abismo entre Rajoy, Sánchez y Rivera, todavía en ejercicios de frivolidad o enquistamiento 207 días después del 20-D y 18 del 26-J, reflejado en palabras gruesas de portadas: órdago, ultimátum, póker, pulso, presión, amenaza... Versiones mayoritarias de desacuerdo, pero también de negociaciones secretas en varias direcciones, y otra fecha en el horizonte para las terceras elecciones, el 27-N.
Otros dos acontecimientos generan grandes titulares. Uno, el dictamen del Abogado General de la UE que aleja en principio el riesgo de miles de millones a los bancos por las cláusulas suelo. Y dos, el estreno de Theresa May como primera ministra británica y los primeros nombramientos de un gabinete llamado 'radical' por la derecha con furibundos arietes del Brexit; entre ellos, el pintoresco ex alcalde de Londres Boris Johnson y el ex ministro de Defensa Liam Fox, que entre otras cosas quiso empapelar a The Guardian por publicar los papeles de la CIA filtrados por Edward Snowden.

20D+207/26J+18
El País: El pulso entre Rajoy y Sánchez aleja una salida rápida a la crisis: el presidente, dispuesto a ir a la investidura el 2 de agosto si el PSOE se abstiene (Javier Casqueiro). Otro titular: Sánchez pretende que el presidente en funciones consiga el ‘sí’ de Rivera (Anabel Díez). Otro titular: El PP presenta un resumen de su programa para abrir la negociación de investidura (J. Casqueiro y José Marcos). Otro titular: El PSOE pretende pactar con Ciudadanos y Podemos la Mesa del Congreso (Fernando Garea). El Mundo: Rajoy da 20 días a PSOE y C’s para pactar su investidura (Marisa Cruz y Luis Ángel Sanz). Otro titular: Entrevista a Emiliano Garcia-Page, presidente de Castilla-La Mancha: ‘El volante sólo lo puede llevar uno y tiene que ser Rajoy’ (Álvaro Carvajal). Expansión: Rajoy amaga con no acudir a la investidura si no tiene apoyos.

La Razón: Rajoy presiona al PSOE: no irá a la investidura sin su apoyo: quiere ir al Congreso el 2 de agosto pero si no tiene votos abrirá un ‘periodo de reflexión’; Moncloa cree que Sánchez y Rivera buscan una primera investidura fallida del presidente (Carmen Morodo). Otro titular: Sánchez rebaja su ‘No es No’ a un ‘a día de hoy, No’. El Español: Rajoy dará un ultimátum conjunto a Sánchez y Rivera: investidura o elecciones (Ana Romero y Ana I. Gracia). El Periódico: Rajoy pide una investidura rápida y sin contrapartidas (Gemma Robles y Juan Ruiz Sierra). El Economista: Rajoy amenaza con esquivar la investidura si no tiene apoyos. Confidencial Digital: La estrategia de Pedro Sánchez: si el PSOE apuesta por la abstención, que la fuercen los barones; critica a Susana Díaz, Javier Fernández, García-Page..., porque hablaban de facilitar la gobernabilidad y ahora proponen votar No.

ABC: Rajoy da veinte días a Sánchez para decidir si permite un Gobierno para España: responde al pulso socialista con el anuncio de la votación de investidura para el 3 de agosto, que podría llevar a las terceras elecciones el 27 de noviembre si el PSOE no se abstuviera. Cinco Días: Persiste el bloqueo. Esdiario: Las escaramuzas entre Sánchez y Rivera que comienzan a generar alarma en el PP (Miguel Blasco). Eldiario: Pedro Sánchez vislumbra intentar formar Gobierno si Rajoy fracasa (Irene Castro). Vozpopuli: Sánchez quiere que Ciudadanos exija junto al PSOE la cabeza de Rajoy (Federico Castaño). Otro titular: Seis motivos por los que Rajoy mantiene su optimismo frente al bloqueo político (José A. Vara). El Confidencial: Rajoy ordena negociar en secreto con C's y PSOE hasta que se formen las Cortes (Ángel Collado). Otro titular: Podemos ya explora la vías alternativas a Rajoy y contacta con los partidos nacionalistas (Iván Gil).

CATALUÑA
El Periódico: Detenido un exsocio de Pujol Ferrusola por adjudicaciones fraudulentas en Lloret (J.G. Albalat y Ferran Cosculluela). El Mundo: El socio de Jordi Pujol Jr. financiaba a CiU a cambio de contratos de basuras: la Guardia Civil acusa a Buesa de ‘compensar debidamente’ al partido por recibir ‘trato de favor’ en licitaciones públicas (Esteban Urreiztieta). La Vanguardia: Gordó también se retira de la carrera para completar la dirección del PDC: la lista renovadora de Pascal y Bonvehí se afianza para acompañar al tándem Mas-Munté. Otro titular: Los nuevos trenes de la Pobla, sin fecha de estreno 'porque no son españoles' (Rosa Matas).

ECONOMÍA
El Economista: Los expertos temen que el retoque en Sociedades ahogue a las empresas: puede toparse con el No de Bruselas. Otro titular: El Gobierno presenta sus alegaciones a Bruselas por la multa: una sanción por exceso de déficit sería 'incoherente'. El País: Rajoy dice que pagar 6.000 millones más de impuestos no daña a las empresas (Antonio Maqueda). Expansión: Guindos ofrece a Bruselas adelantar el cierre presupuestario a julio (Mercedes Serraller). El Mundo: La reforma fiscal bajó un 56% los pagos a cuenta de las empresas (Carlos Segovia). Vozpopuli: Alivio para Montoro: la salvación de las cláusulas suelo incrementará en 220 millones la recaudación por Sociedades (Teresa Lázaro).

Cinco Días: Alerta de los controladores del riesgo de colapso aéreo: Enaire afirma que ha reforzado los aeropuertos más turísticos para verano. Otro titular: Exceltur prevé un aumento de turistas del 4,4%. Otro titular: Hacienda cobrará este año a las empresas los 6.000 millones extra de Sociedades: el ministro explica en el documento que tan pronto se haya constituido el nuevo Gobierno, se adoptará y aplicará la reforma, con un impacto presupuestario estimado de 6.000 millones en 2016. Europa Press y todos: España ha perdido 1,6 millones de jóvenes desde 2012, según un estudio de BBVA. Otro titular: Distrito Castellana Norte dice que su proyecto es la ‘herramienta perfecta’ para atraer empresas de la City.

Capital Madrid: Más vivienda nueva pese a que las ventas de las existentes siguen a la baja: la tramitación de visados para iniciar nuevas promociones crece y el ciclo vuelve con fuerza, y el precio por metro cuadrado en España experimenta la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007 (Jorge Chamizo). La Vanguardia: La inestabilidad en Turquía y Egipto dispara la llegada de turistas a España: la patronal estima que este año recibirán 3,7 millones de visitantes ‘prestados’ (Alicia Rodríguez de Paz). Libertad Digital: Tocar el Impuesto de Sociedades dificultará las subidas de sueldos: 'Los impuestos al capital no suponen una fórmula recomendable para recaudar dinero', advierten en el Adam Smith Institute (D.S.C.).

EMPRESAS
Capital Madrid: Abertis se resiste a compromisos en Hispasat ante el pavor a elevar su deuda: aprovecha la inoperancia del Gobierno en funciones para salirse con la suya, y el Consejo de Ministros deberá autorizar la venta a un tercero del 33,7% que tiene la francesa Eutelsat (Julián González). El País: Sacyr se adjudica una autopista en Italia por 2.800 millones; la empresa española espera unos ingresos de 12.500 millones con la concesión de la vía durante 42 años. El Economista: Sacyr gana en Italia su mayor autopista: logra su mayor adjudicación con la vía Roma-Latina, de 186 kilómetros, por 2.800 millones. Otro titular: Bimbo salva la compra de Panrico gracias al Supremo.

El Confidencial: El cártel del AVE repartía las obras con códigos asociados al 'gordo' de Navidad (José Antonio Navas). El Mundo: Cuatro empresas se repartían contratos de Adif según caía la lotería (César Urrutia). El Español: El juez Andreu investiga un agujero de 1.000 millones de las compañías aéreas: el juez de la Audiencia Nacional abre diligencias por una denuncia contra dos directivos de AENA para determinar si Hacienda dejó de ingresar esta cantidad (Carlota Guindal). Expansión: Sando, una constructora que logra refinanciar 700 millones en pleno parón de obra pública (Simón Onrubia y C. Morán). Otro titular: Los retos estratégicos de Telefónica: reducir deuda y fijar su futuro en Europa (I. del Castillo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Varapalo de la UE a la retroactividad total de las cláusulas suelo: rechaza que la banca deba devolver las cantidades anteriores a mayo de 2013, y la banca celebra la decisión mientras las asociaciones de consumidores consideran que el dictamen antepone los intereses del sector financiero (José Sánchez Mendoza). Expansión: Respiro a la banca por las cláusulas suelo: el sector se ahorrará más de 4.000 millones al avalar Bruselas el límite de las indemnizaciones. Otro titular: Llega a España Therium, un fondo para financiar demandas millonarias (Jorge Zuloaga). Estrella Digital: Cláusula suelo: el Brexit salvó a la banca; la sentencia se tomará a finales de año (Miguel de la Balsa).

El Economista: El aval de las cláusulas suelo evitará las fusiones bancarias: el sector sólo devolverá lo cobrado de más desde 2013, lo que le resta presión (Fernando Tadeo). Cinco Días: Europa alivia a la banca por las cláusulas suelo. El País: Los bancos se apresuran a celebrar el fallo de las cláusulas suelo: el abogado general de la UE los exime de devolver 5.000 millones (Íñigo de Barrón). La Razón: La UE avala que los bancos devuelvan sólo una parte de las cláusulas suelo: limita las devolucione a partir del 9 de mayo de 2013 para evita una quiebra del sector.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Economía Digital: Miguel Durán torpedea la investigación suiza de la trama Gürtel (Josep Maria Casas). OKdiario: Seguí ofreció a su marido el Hospital de Parapléjicos de Toledo de gancho para cazar fondos de la UE (F. Mercado y N. Val). Otro titular: El Supremoo dice que el ‘discurso del odio’ en Twitter no está protegido por la libertad de expresión. Público: Cosidó reúne de urgencia a los sindicatos de Policía para pedir 'unidad' ante la crisis de Interior (Patricia López). El País: El sofá hace enfermar a los españoles: el 75% de la población está muy por debajo del nivel de actividad física necesario (Javier Salas).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Peligroso tacticismo: Rajoy debe activar el proceso y todos deben pactar cuanto antes la investidura’. Otro editorial: 'Retórica contra el déficit; el anticipo a cuenta del pago de un impuesto no aumenta la recaudación ni tranquiliza a Bruselas'. Editorial en La Razón: ‘No fracasa Rajoy, fracasa España’. Editorial en ABC: ‘Juego de órdagos con España al fondo’. Otro editorial: ‘Baleares antepone el catalán a la libertad’. Editorial en El Mundo: ‘partida de póquer a tres bandas para la investidura’. Otro editorial: ‘Una resolución que protege el sistema financiero’. Editorial en El Español: ‘Por el miedo, a la Moncloa: Rajoy ha sido incapaz de sumar un solo apoyo a los 137 diputados de su grupo; ahora fía su investidura al pánico a otras elecciones’. Editorial en La Vanguardia: ‘El tablero español’. Javier Benegas en Vozpopuli: ‘Investidura, tal vez; gobernar, imposible’. Alberto Ortín en el mismo medio: ‘Cláusulas suelo: ¿el ocaso de los despachos tipo Arriaga?’.

Editorial en El Periódico: ‘Rajoy debe ofrecer contrapartidas: no se puede deci que la ronda hay servido para desbloquear nada, al contrario; la principal responsabilidad de esta situación es del presidente del Glbierno en funciones’. Editorial en Cinco Días: ‘La políica de luces cortas, en el bloqueo: la gobernabilidad de España sigue en el aire’. Otro editorial: ‘Una sentencia pragmática’. Editorial en Libertad Digital: 'La maldición del 3%: Jordi Pujol, presidente de la Generalidad durante 23 años y fundador de CDC, era el máximo responsable por activa y por pasiva de la trama del tres por ciento'. Cristina Losada en el mismo medio: 'Ellos bailan solos: la expresión del momento, y nunca mejor dicho, es 'a día de hoy'; debe de ser que estamos en la fase del etéreo arte del manejo de los tiempos'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Sánchez en el cementerio’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2069 

No hay comentarios: