domingo, 3 de julio de 2016

Los preocupantes datos de la deuda en la Cuenta General de la Región / Ángel Rafael Martínez Lorente *

La deuda pública en Murcia a finales de 2006 se situaba en 7.601 millones, un 27,3% de nuestro PIB. ¿A qué niveles llegará a finales de 2016? Según los datos anunciados por el ministerio de Hacienda nuestra Comunidad autónoma lleva camino de cumplir el objetivo de déficit y no superar este año el 0,7% del PIB. Eso significa que la deuda a final de año se situaría en torno a los 7.800 millones. Sin embargo, según los datos del Banco de España, el stock de deuda viva a 31 de marzo de 2016 en la Región de Murcia, es de 7.807 millones. Es decir, ya habríamos superado el objetivo de déficit a final de marzo. Algo no cuadra. 

Pero, además, si tomamos los datos de la cuenta general de la Comunidad autónoma realizados por la Intervención de la misma, el resultado presupuestario es de un déficit de más de mil millones de euros, más del 3,5% del PIB. Yo necesito que me lo expliquen, no digo que no tenga explicación, pero los datos publicados dan miedo. 

En cualquier caso, me temo que para finales de año se van a superar los 8.000 millones de euros de deuda. Entre 2007 y 2015, la deuda de nuestra Comunidad ha crecido en cerca de 7.000 millones, un 1073% nada más y nada menos. Por poner un punto de referencia, la deuda del Estado creció en ese mismo periodo un 179%, que no es poco, pero es casi diez veces menos que lo que ha crecido en nuestra Comunidad. Razones: si la crisis vino por la explosión de la burbuja inmobiliaria, aquí éramos campeones en burbuja. Ahora somos campeones en deuda. Los murcianos lo pagaremos con menos servicios públicos para poder pagar los intereses. Y recen, los que crean, para que éstos se mantengan en los bajísimos niveles actuales.

Volviendo a la cuenta general, ésta nos muestra, aparte de muy preocupantes datos sobre el déficit, otros datos interesantes que nos indican que las cosas no van nada bien financieramente hablando. Bajo el supuesto de que los ingresos por tributos propios sigan al mismo ritmo de los primeros cinco meses del año, a finales de 2016 éstos serán inferiores a lo previsto en 140 millones de euros. Solo este problemilla se come con creces el incremento en el objetivo de déficit del 0,3% al 0,7%. Acabamos de saber que nuestra comunidad aparece en el listado de morosos de Hacienda. Parece ser que lo éramos a 31 de diciembre, pero ya no lo somos. En cualquier caso, sí que no debemos de pagar muy en plazo, ya que los intereses de demora de los cinco primeros meses van camino de doblar lo previsto para todo el año.

¿Y en qué se traduce todo esto? Pues, por ejemplo, en que nuestras universidades no han recibido tres de los pagos mensuales que les correspondían este año como subvención nominativa. Por ejemplo, en que al Servicio Murciano de Salud se le ha ingresado un 28% de lo previsto cuando en cinco meses corresponde un 42%. Del total de gastos previstos, lo pagado es, por ahora, sólo un 25%. Este problema es especialmente grave en el gasto corriente, donde sólo se ha pagado un 14%, en inversiones, sólo un 5%, y en transferencias de capital, un ridículo 3,5%. Si los Gobiernos activan la economía sobre todo a través de la inversión pública, si la murciana crece será gracias al esfuerzo de los murcianos, pues al de nuestro Gobierno parece claro que no. Eso sí, la modificación presupuestaria para mantener a los asesores se realizó con presteza.

En definitiva, la gestión de nuestro Gobierno regional nos sigue llevando a la UCI financiera, solo sostenida por la deuda que nos concede el Gobierno central. Y eso sin que por ahora se hayan aplicado los ajustes que nos pide Bruselas.


(*) Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y catedrático de
      Economía en la UPCT    


No hay comentarios: