sábado, 16 de julio de 2016

Rajoy trata de encontrar sitio en el mismo Gobierno a Sáenz de Santamaría y a Cospedal / José Hervás *

Son ya históricas las diferencias entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Lo novedoso en el momento es que ambas podrían pasar a formar parte del Ejecutivo, si Mariano Rajoy consiguiera los votos necesarios para superar la investidura y formar un nuevo Gobierno.

Se pro­duce tam­bién en un mo­mento en el que la fi­gura de María Dolores de Cospedal está al alza con el pre­si­dente del Gobierno, mien­tras que fuentes del Partido Popular ase­guran que las re­la­ciones entre Rajoy y Sáenz de Santamaría no atra­viesan su mejor mo­mento. 

Una alta re­pre­sen­tante del PP en un re­ciente en­cuentro con un grupo de co­no­cidos pe­rio­dis­tas, la ma­yoría de ellos ter­tu­lia­nos, ex­pli­caba con mucho de­talle que el pre­si­dente ha­bría en­ca­jado mal los mo­vi­mientos que ha­bría em­pren­dido con otros com­pañeros de Gabinete la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno de cara a una po­sible o ne­ce­saria su­ce­sión de Rajoy para que el PP pu­diera formar go­bierno.

En los ám­bitos del par­tido que con­cen­tran su tra­bajo fun­da­men­tal­mente en la sede de Génova, re­cuerdan que nunca les ha gus­tado el dis­tan­cia­miento del que siempre ha hecho gala la vi­ce­pre­si­denta de los pro­blemas vin­cu­lados con las even­tuales irre­gu­la­ri­dades en la fi­nan­cia­ción del PP.

Insisten en que ha sido María Dolores de Cospedal quien ha te­nido que asumir prác­ti­ca­mente todo el coste de imagen que su­puso la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial sobre el caso Bárcenas, cuando fue pre­ci­sa­mente ella quien lo de­nunció pú­bli­ca­mente. A pocos meses de que se inicie el primer juicio oral sobre la cues­tión, para estas mismas fuentes po­pu­lares pa­rece lle­gado el mo­mento de que se re­co­nozca la dura labor que ha te­nido que so­portar con es­toi­cismo De Cospedal.

El Presidente ya ha que­rido dejar claro su re­co­no­ci­miento en este sen­tido con la se­cre­taria ge­neral del par­tido. Con oca­sión de la ce­le­bra­ción de los re­sul­tados del 26J, la noche de las elec­ciones Mariano Rajoy quiso dejar claro ante todos los que es­taban en la sala desde donde si­guieron el rá­pido re­cuento de los votos que quería que es­tu­viera junto a él en el balcón de la calle Génova.

Mariano Rajoy tam­bién quiso dejar claro la con­fianza que ha de­po­si­tado en el vi­ce­se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, al que le en­cargó pro­gramar los actos y la pre­sencia de quienes de­bían salir al balcón de Génova junto a él y María Dolores de Cospedal.

Pero cuesta pensar como po­drán ser com­pa­ti­bles dos per­so­na­li­dades po­lí­ti­ca­mente tan en­fren­tadas y que se tienen tan mar­cados los pasos como Sáenz de Santamaría y De Cospedal.

El úl­timo ejemplo se ha pro­du­cido este mismo jue­ves. Con oca­sión de su pre­sencia en el Congreso de los Diputados para acudir a re­coger su acta como par­la­men­ta­rias, ambas han de­ci­dido ha­cerlo el mismo día, ambas han que­rido dejar claro que te­nían cosas que decir de cara a las ne­go­cia­ciones para formar Gobierno, pero ambas se han evi­tado.


(*) Periodista

No hay comentarios: