jueves, 28 de julio de 2016

'Podemos' subraya la "enorme dependencia" de la creación de empleo con la estacionalidad turística

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el trabajo que se crea sigue siendo "altamente estacional, cíclico" y esto demuestra "una vez más, que el auténtico problema laboral en la Región es la eventualidad y la precariedad que se manifiestan también en la proliferación del contrato parcial".

El diputado Andrés Pedreño ha advertido que no se debe hacer una lectura complaciente de los datos de la EPA, puesto que esos datos muestran que en nuestra comunidad "permanecen todavía desempleadas 131.200 personas. Además, estamos ante un desempleo que es especialmente duro con las mujeres, situándose en un 21,54 por ciento, tres puntos por encima del paro masculino".
Además, ha señalado que la caída del desempleo no se debe a que se hayan creado nuevos puestos de trabajo, sino porque ha caído la población activa. La población activa se sitúa en la región en el 59,28% casi 2 puntos y medio inferior a los datos de la EPA de 2010 por estas fechas, antes de inicio de las políticas de austeridad de los gobiernos del PSOE y del Partido Popular. 
Esto, según Pedreño, "pone en evidencia que en la Región de Murcia las políticas austericidas no han servido para crear trabajo, sino que han destruido empleo. En estos años de crisis el número de personas activas ha bajado en más de 23.000 personas".
Pedreño ha indicado además que son datos que confirman la tendencia de precarización y temporalidad de la práctica totalidad del empleo que se crea. "Ni los bajos salarios, ni el abaratamiento del despido, ni subvencionar la contratación con deducciones, crea empleo. La realidad es que donde antes había dos empleos dignos ahora hay cuatro precarios" ha añadido.
El diputado de Podemos ha recordado también que las políticas del Partido Popular condenan a la pobreza a los desempleados de la Región al no ofrecerle oportunidad de incorporación real al mercado laboral o una prestación digna. Pedreño ha recordado que el 50% de los parados de nuestra región llevan más de dos años en paro y que menos de la mitad de los parados de esta Región se encuentra protegidos por una prestación por desempleo. "En la Región de Murcia no se crea empleo, se reparte miseria", ha concluido Pedreño.

No hay comentarios: