miércoles, 6 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas y grandes titulares de incertidumbres y de chanchullos: el tsunami del Brexit desborda la City de Londres y arrastra a las demás Bolsas; la ruta hacia la investidura con versiones variadas sobre la llave del PSOE, desde el no es no y al principio no pero luego tal vez sí hasta que ya está más o menos convenido; la crisis de Vueling, con entrevistas en cadena en diferentes medios del presidente Javier Sánchez-Prieto; el avance de Guindos de que se va a revisar el PIB muy al alza; el doble viaje del mismo ministro, primero a Estrasburgo para parar la posible sanción por el déficit y luego a Londres a pescar bancos de EEUU; y la Operación Térmyca de la Guardia Civl contra corrupción municipal.

Este miércoles se publica por fin tras siete años de trabajo el Chilcot Report o informe sobre la participación del Reino Unido en la Guerra de Irak: 12 volúmenes y 2,6 millones de palabras. El autor avanza que hay fuertes críticas a los protagonistas de aquello, mientras familiares de soldados británicos muertos se preparan para intentar procesar al entonces primer ministro Tony Blair por embarcarse innecesariamente con mentiras en un conflicto armado.

BREXIT
Cinco Días: El Brexit fuerza medidas de excepción en Reino Unido: liberado capital bancario para movilizar 177.000 millones en crédito; tres grandes fondos inmobiliarios bloquean los reembolsos de dinero. Expansión: Corralito en fondos inmobiliarios británicos por temor al Brexit. El Economista: El Brexit causa ventas masivas de fondos inmobiliarios británicos: la libra cae a mínimos de 31 años y el Ibex 35 baja un 2,3% por las incertidumbres. Otro titular: El BCE comienza a variar el rumbo de sus compras de deuda soberana hacia los países periféricos. El Mundo: Alarma en el Reino Unido ante el riesgo de una fuga de capitales; el gobernador del Banco de Inglaterra admite que ‘la estabilidad financiera está amenazada’ Carlos Fresneda y Daniel Viaña). Otro titular: Guindos viaja a Londres para atraer a bancos de EEUU (Carlos Segovia). Otro titular: Hungría reta a la UE con una consulta sobre la inmigración.

CATALUÑA
Vozpopuli: Dos empresarios y un abogado crearon la trama corrupta que implica a 24 ayuntamientos (Ángela Martialay). El Periódico: El juez destapa una trama municipal de CDC: Convergència se apresura a vincular el golpe judicial al ‘Fernándezgate’ (Xabi Barrena y J.G. Albalat). Otro titular: Entrevista a Miquel Iceta: ‘Fuera no sé si se entiende la angustia de Catalunya’ (Roger Pascual). La Vanguardia: Frenazo al proceso: El TC se dispone a anular las estructuras de Estado catalanas (José María Brunet). Otro titular: Macrooperación contra la corrupción municipal: casi 50 registros y doce detenidos en Catalunya, Madrid y Andorra; la trama afecta sobre todo a ayuntamientos gobernados por CDC; el Govern ve una persecución del Ejecutivo central. Otro titular: Mas ultima una nueva dirección joven y con una mujer de número dos: la consellera Munté desempeñará un papel relevante en la Convergència refundada.

Economía Digital: Puigdemont se envuelve en la señera ante la nueva operación de Anticorrupción: Convergencia acusa al ministro del Interior de buscar el escarnio de la gente ‘honorable’ que está con el proceso de independencia (David Placer). El Mundo: Redada contra la corrupción municipal: Antifraude da los datos sobre Girona y la empresa de la trama de los ayuntamientos (Ángeles Escrivá y Fernando Lázaro). ABC: Corrupción en Cataluña: La ‘Administración Local paralela’ salpica a Puigdemont. OKdiario: La trama empresarial de la ‘operación Térmyca’ controla 120 municipios y factura 15 millones al año (Francisco Mercado). El Confidencial: CGI, la consultora implicada en la red del 3%, es una firma homologada por la FEMP.

20D+198/26J+10
El Periódico: Rajoy aspira a ser investido por la mínima antes de agosto (Pilar Santos y Patricia Martín). El País: Rajoy utilizará las exigencias de Bruselas para lograr la abstención del PSOE (J. Casqueiro). Otro titular: El PSOE no descarta un nuevo comité federal que replantee el veto al PP (José Marcos). Otro titular: Rajoy pretende pactar límites a la reforma constitucional (Fernando Garea). El Mundo: PP y PSOE despejan el camino para una investidura in extremis: los socialistas ratificarán su negativa a Rajoy en primera votación pero están decididos a que no haya otras elecciones (Marisa Cruz, Raúl Piña y Luis Ángel Sanz). El Confidencial: El PSOE no descarta revisar su veto a Rajoy en un segundo comité federal: otra alternativa sería que el comité de este sábado delegara en la ejecutiva federal cualquier replanteamiento en el sentido del voto (Juanma Romero). Otro titular: Podemos tienta al PSOE con un Gobierno sin Rajoy antes del comité federal del sábado (Iván Gil).

Libertad Digital: Rajoy se olvida de la gran coalición y pide la abstención del PSOE para gobernar en minoría (P. Montesinos y A. González). Otro titular: El Comité Federal dirá un no ‘en minúsculas’ al PP pero no descartan nada en el futuro (Ketty Garat). Público: Ferraz se mantendrá en la resolución del 28-D: nada con el PP y nada con independentistas (Manuel Sánchez). Esdiario: Los contactos discretos que mantienen ‘engrasada' la vía del acuerdo: destacados políticos del PP y el PSOE mantienen contactos privados en busca de garantizar la gobernabilidad del país (Antonio Martín Beaumont). Otro titular: La 'jugada' de Rajoy que tiene k.o a Rivera y a Ciudadanos en el desconcierto: no entiende por qué ocho días después el teléfono de su líder sigue sin sonar (Javier Ruiz de Vergara).

La Razón: Rajoy quiere sumar a CC y PNV para no ir solo a la investidura: busca visualizar que el PP no está aislado y presionar a PSOE y C’s para la abstención. Otro titular: La conjura de los barones: que Sánchez asuma el coste de que gobierne el PP. Otro titular: La propuesta de Urkullu supondría trasladar a 382 presos a Álava (J. M. Zuloaga). La Vanguardia: Sánchez mantiene el no a Rajoy pese a las cesiones: el líder del PP plantea abrir la Constitución, la Lomce y la reforma laboral. InfoLibre: El PP pasa de la gran coalición al gobierno en minoría (Yolanda González). Eldiario: Coalición Canaria cree que Rajoy está dispuesto a derogar leyes ya aprobadas (Luz Sanchis). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Si el PSOE da un paso adelante lo estudiaremos; siguen dando los números’ (Andrés Gil).

El Español: Las terceras elecciones con las que amenaza Rajoy serían el 20-N (Ana I. Gracia y Daniel Basteiro). Confidencial Digital: El proyecto Podemos ha muerto: 'Nunca gobernaremos'; dirigentes nacionales de la formación reconocen que el 26-J fue su última oportunidad de llegar a La Moncloa y que afrontan una coyuntura vital: reinventarse o morir. Periodista Digital: Sánchez e Iglesias urden en secreto un plan que activarían cuando Rajoy caiga en la primera investidura.

ECONOMÍA
El País: Bruselas abre el procedimiento de sanciones contra España: la Comisión subraya que el Ejecutivo ‘no ha tomado medidas efectivas’ para combatir el desfase presupuestario (Claudi Pérez). Otro titular: El Gobierno elevará el crecimiento de 2016 hasta el entorno del 3% (Antonio Maqueda). Otro titular: Expertos reunidos por Funcas alertan sobre los problemas de financiación del Estado de bienestar (Jesús S. González). El Mundo: Guindos viaja a Estrasburgo para intentar impedir la multa a España por incumplir el déficit (Pablo R. Suanzes). Vozpopuli: Airef, Axesor y Funcas se suman al optimismo: el PIB crecerá al 3% (Teresa Lázaro). Expansión: Freno legal a la ingeniería fiscal de las tecnológicas: el Supremo avala a Hacienda frente a Dell para que tributen en España sus beneficios.

El Economista: El desvío de los ingresos por cotizaciones llegará a 16.000 millones este año: el déficit de la Seguridad Social superará el 1,5% (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: El Gobierno elevará el PIB para 2016 por encima del 3,2%. Otro titular: Bruselas lanzará esta semana las sanciones por el déficit español: presión para que Juncker se pronuncie el próximo día 12. El Confidencial: El número de contribuyentes que ganan más de 600.000 euros al año cae a la mitad durante la crisis (Carlos Sánchez). Cinco Días: La recuperación beneficia a las rentas más altas: las personas que declaran más de 600.000 euros en el IRPF suben el 18%; mejora la previsión de PIB y el empleo temporal (Jaume Viñas). Otro titular: Guindos intenta in extremis frenar la multa por el déficit: podría comprometerse a aplicar nuevas medidas de ajuste para antes de fin de año (Bernardo de Miguel).

EMPRESAS
El Confidencial: La CNMC desvela prácticas ilícitas entre Adif y constructoras del AVE (José Antonio Navas). La Vanguardia: Entrevista a Javier Sánchez-Prieto, presidente de Vueling: ‘La planificación era la adecuada’ (Piergiorgio M. Sandri). El Periódico: Entrevista a Javier Sánchez-Prieto, presidente de Vueling: ‘No contemplamos la opción de cancelar billetes’ (Max Jiménez Botías). El País: Entrevista a Javier Sánchez-Prieto, presidente de Vueling: ‘Vamos a adoptar medidas ante el aumento de las regulaciones’; ‘El campo de juego se ha complicado’ (Lluís Pellicer). Expansión: Macrosubasta inmobiliaria de Gas Natural. Otro titular: Entrevista a Javier Sánchez-Prieto, presidente de Vueling: ‘Vueling no tenía dimensión para este nivel de incidencias’ (Artur Zanón). La Razón: Vueling podría perder la licencia de vuelo: Fomento le obliga a cancelar más vuelos para evitar otro caos.

Cinco Días: Fomento y la Generalitat exigen que IAG auxilie a Vueling. Otro titular: Un acuerdo histórico para la biotecnología española: Tigenix, participada por Grifols, acuerda con la japonesa Takeda desarrollar un fármaco de terapia celular. Otro titular: Almirall baraja la compra de activos de la multinacional Valeant. Otro titular: La fuga de bonistas entre marzo y mayo arrastró la deuda de Abengoa. Vozpopuli: Escalas imposibles, caos en el handling... El caos de Vueling es una 'muerte de éxito': ha disparado su tráfico un 16% en un año pero esta expansión ha carecido de 'una expansión en medios y personal necesario' aneja (Mario Moratalla). Otro titular: Javier Monzón firma el contrato de Ferroglobe por el que López Madrid podrá recibir un bonus millonario: un salario anual de 550.000 libras como vicepresidente (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca de inversión pierde un verano millonario tras parar las salidas a Bolsa: los precedentes de las tres empresas que han debutado este año no son precisamente un reclamo ni incentivo, y las elecciones de noviembre en EEUU ponen más incertidumbre en las futuras OPV (Quesada Vargas). Otro titular: Los bancos españoles tratan de esquivar el contagio italiano y aún cotizan por encima de la media europea pese al castigo, con Santander y Sabadell, los más afectados por el Brexit, capeando la situación mejor (José Luis Marco). El País: La morosidad de la banca baja del 10% por primera vez desde 2012. El Economista: Entrevista a Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties: ‘Estudiamos sacar a Bolsa el residencial de Testa o venderlo’ (Alba Brualla). Otro titular: La banca rehúye gestionar la tesorería de las empresas (Eva Contreras). Cinco Días: Citi acude en apoyo de Telefónica y otorga un potencial de subida a sus acciones del 61%: ‘Está barata’ (Santiago Millán Alonso).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Suiza facilita los datos para probar el fraude fiscal de Bárcenas (Ernesto Ekaizer). Libertad Digital: La oposición estalla contra Carmena y sus ‘nuevos comisarios políticos’ (Olivia Moya). Eldiario: Entrevista a Javier Barbero, concejal de Seguridad en Madrid: 'La clave es la corresponsabilidad para resolver conflictos en los barrios' (Andrés Gil). El Español: La AMA ya tiene la sangre para identificar a los deportistas que se doparon con Eufemiano: un transporte especial condujo las muestras precintadas desde Barcelona a un laboratorio de otro país europeo; el médico canario intentó impedirlo in extremis alegando que se pretende 'lapidar' a sus clientes (María Peral).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Pensiones en crisis: el próximo Gobierno tendrá que pactar de urgencia un nuevo modelo’. Pedro Bofill en el mismo diario: ‘Gobierno, pero con garantías: que gobierne la fuerza más votada a cambio de medidas que recuperen el bienestar perdido’. Editorial en ABC: ‘Urge convocar el Pacto de Toledo’. Otro editorial: ‘Más tentáculos de corrupción en Cataluña’. Editorial en El Mundo: ‘Vueling, ahora toca asumir responsabilidades’. Otro editorial: ‘Hungría desafía a la UE con un referéndum de la vergüenza’. Felipe Fernández-Armesto en el mismo diario: ‘Reino Unido no saldrá de la UE’. José Hervás en Capital Madrid: ‘Fracasa el primer proyecto de Bruselas para rescatar a la banca italiana: Roma tendrá que adoptar un proyecto como el español o cargar los costes a los accionistas (José Hervás).

Jorge Vilches en Vozpopuli: 'Madrid, ¿de corte a checa otra vez? Quieren crear una estructura de vigilancia policial, judicial y moral que recuerda a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) castristas'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Podemos ha muerto’. Editorial en Libertad Digital: 'La justicia revolucionaria de Carmena: se trata de un desafío en toda regla no sólo a la Constitución, también a la propia esencia del sistema democrático'. Percival Manglano en el mismo medio: 'Carmena pone en marcha sus sóviets'. José María Albert de Paco en el mismo medio: 'Manuela en el Día del Bañador Opcional'. Gonzalo López Alba en El Confidencial: '¿Y si el que se abstiene es Pedro Sánchez y luego se va a su casa?'. Enric Juliana en La Vanguardia: 'Regresa la agenda vasca: el PNV puede jugar un papel determinante en la próxima legislatura'. Màrius Carol en el mismo diario: ‘¿Y si hubiera terceras elecciones?’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2062 

No hay comentarios: