viernes, 8 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con más de lo mismo en la gestión de la investidura: declaraciones, aclaraciones, mentís, citas para reuniones... Y con portadas compartidas por: el inicio por la Comisión del proceso de una sanción a España que parece que no llegará y se quedará en la colleja y la exigencia de ajustes para cumplir el déficit; y la unanimidad del TC para invalidar las llamadas ‘estructuras de Estado’ en Cataluña.

Tiroteo en EEUU: Una manifestación de protesta en Dallas contra la muerte de dos negros a balas de la Policía en incidentes separados en Minnesota y Lousiana se ha convertido en una encerrona que ha acabado con cuatro policías asesinados y al menos otros siete heridos por francotiradores.

20D+201/26J+12
El País: El PSOE mantiene por ahora el No a un Gobierno de Rajoy: varios dirigentes rechazan la propuesta de González de negociar con el PP y abstenerse si es preciso, sin entrar en una coalición (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: Rajoy y Rivera inician los contactos para desbloquear las negociaciones: los dos líderes coinciden en que su cita del martes puede marcar ‘un antes y un después’ para evitar otra repetición electoral (Javier Casqueiro y Juan José Mateo). Otro titular: Rajoy convoca a Iglesias y Rivera en el Congreso en lugar de La Moncloa (F. Manetto, Elsa G. de Blas y J.J. Mateo). El Mundo: Los pactos abren una guerra de barones dentro del PSOE: García-Page advierte de que el partido corre el riesgo de fractura tras la propuesta de Armengol e Iceta de llegar a acuerdos de gobierno con Podemos (Luis Ángel Sanz).

La Razón: Moncloa confía en que la ronda del Rey desbloquee la legislatura: ‘A ver cómo se sostiene ante Su Majestad que no se deje gobernar a Rajoy sin alternativa’, aseguran en el Ejecutivo; Rivera confirmó ayer que no hay veto a Rajoy, con quien se reunirá el martes, y espera que haya Gobierno en julio (Carmen Morodo). ABC: Sánchez tensiona el Comité Federal del sábado con su amago de intentar la investidura (Gabriel Sanz). La Vanguardia: División y desconcierto en el PSOE sobre una abstención a Rajoy (Juan Carlos Merino). El Economista: Entrevista a Micaela Navarro, presidenta del PSOE: ‘Pedro Sánchez ya ha dicho que no quiere terceras elecciones’. El Correo: Rajoy duda de que el rechazo del PSOE sea ‘definitivo'.

Libertad Digital: Rajoy usa a González para presionar a Sánchez: 'Coincido, no puede haber elecciones'; saldrá de Moncloa para seguir negociando y lograr un pacto antes de agosto; 'Llevamos 200 días en funciones y un año sin aprobar leyes', avisa (P. Montesinos). InfoLibre: Rajoy presiona para que haya gobierno en agosto y admite que coincide “en algunas cosas” con Felipe González (Yolanda González). Otro titular: Ningún dirigene socialista respalda la propuesta de Felipe Gozález para dejar gobernar a Rajoy. OKdiario: Rajoy más cerca de la investidura: Rivera ya no descarta la abstención (Mercedes Zaragüeta). Vozpopuli: El plan Rajoy: meter a C's en el Gobierno y garantizar al PSOE ser líder de la oposición (Federico Castaño). Otro titular: El Supermartes de Rajoy: se reunirá conRivera y con Iglesias en el Congreso.

El Confidencial: Rivera suaviza el veto a Rajoy y ya solo piensa en reformas para comenzar la negociación (Paloma Esteban). Otro titular: Entrevista a Monedero: ‘Si Podemos no seduce como Johnny Depp, menos aún siendo Bertín Osborne’ (Esteban Hernández e Iván Gil). Confidencial Digital: Mónica Oltra y Ada Colau apuestan por Íñigo Errejón frente a Pablo Iglesias: consideran que el secretario general es un político de “regate corto” y que el partido necesita un proyecto de largo plazo. Apuestan por un entendimiento de verdad con el PSOE. Eldiario: El PSOE intentará un acuerdo con Ciudadanos y Podemos para la presidencia del Congreso (Gonzalo Cortizo).

CATALUÑA
La Vanguardia: El TC anula estructuras de Estado catalanas: la norma afectada está superada por la hoja de ruta del Govern. Otro titular: Choque entre Interior y el Ayuntamiento por el CIE de Zona Franca: el ministerio reabre el centro de extranjeros pese al aviso municipal de precinto. El Periódico: Primer pulso de la nueva legislatura: El Congreso juzgará la guerra sucia al ‘procés’; el PSOE pedirá una comisión de investigación de la trama policial contra el soberanismo; Podemos, ERC y CDC se sumarán a la iniciativa (Neus Tomàs). Otro titular: El Constitucional anula las estructuras de Estado (Margarita Batallas). Otro titular: El Gobierno se enfrenta a Colau y reabre el CIE de la Zona Franca: el Ayuntamiento de BCN califica la medida de ‘menosprecio y provocación’ (Toni Sust).

El Mundo: El TC falla que Cataluña no puede desarrollar estructuras de Estado: paraliza la creación de la la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social y de otros organismos; el Alto Tribunal considera que la Generalitat ha ampliado de forma unilateral e ilegal sus competencias (Manuel Marraco). Otro titular: Pujol Jr. redactó el desmentido que su testaferro hizo ante el juez: acordó pagarle por desdecirse de sus declaraciones 850.000 dólares, según los documentos que se le incautaron (Esteban Urreiztieta). La Razón: El TC tumba las ‘estructuras de Estado’ de Cataluña: el Govern dice que seguirá adelante porque la afectación de la sentencia es ‘mínima’. CuartoPoder: La Generalitat seguirá trabajando ‘con intensidad’ en la independencia, pese al fallo del TC.

ECONOMÍA
Capital Madrid: Bruselas pone en riesgo la recuperación económica y comete un grave error político con España: Schauble impone su criterio a la Comisión al abrir el procedimiento de infracción a España (José Hervás). El País: Bruselas añade presión sobre España y exige más recortes ante 'la falta de medidas eficaces' (Claudi Pérez). La Razón: Bruselas achaca el desvío del déficit español a ‘la relajación fiscal’ (Mirentxa Arroqui). El Economista: Bruselas se da cinco días paraver si multa a Esaña por el déficit: dice ue se desperdició el contexto favorable.

Vozpopuli: La Comisión deja caer que no habrá multa por el déficit a cambio de más ajustes (Teresa Lázaro). Otro titular: Los cinco motivos por los que Bruselas mandará de nuevo a los ‘hombres de negro’ a España. El Confidencial: Bruselas apunta a los nuevos recortes en España: sector público y pensiones (Carlos Sánchez). El Mundo: El Gobierno negocia con Bruselas un ajuste más suave para el déficit (Carlos Segovia). Eldiario: Bruselas plantea multar a España por descarrilar el déficit con su bajada de impuestos en año electoral (Laura Pérez-Cejuela). Libertad Digital: Bruselas se carga la solvencia' y 'credibilidad' de Rajoy en seis frases: demoledor dictamen del la Comisión Europea sobre el incumplimiento por parte del Gobierno de los objetivos de déficit (Domingo Soriano).

El Periódico: Plan de ajuste a la vista: Rajoy debe convencer a Bruselas de que atajará el déficit ya desbocado de 2016 (Rosa María Sánchez). Europa Press y todos: La OCDE mejora sus previsiones de paro para España, el segundo país que más empleo creará en 2016. Cinco Días: Rapapolvo de Bruselas a Rajoy por el déficit: España incumplió deliberadamente el límite y deberá afrontar recortes o subidas de impuestos, según la Comisión Europea (Bernardo de Miguel). Otro titular: 73.000 mujeres cobran ya más pensión por ser madres: la mitad de las nuevas pensionistas cobra el plus aplicable desde enero; la medida permite elevar 56 euros de media la prestación mensual. Otro titular: Un tercio de la deuda pública emitida este año tiene tipos negativos.

EMPRESAS
El Economista: Mapfre se lanza a vender online en México, Perú y Colombia: aspira a que la oferta digital en Latinoamérica genere el 2% del negocio en 2020 (Eva Contreras). Otro titular: FCC hará una obra ferroviara en Rumania por 700 millones: se trata de lalínea que une Gurasada con Simeria. Otro titular: Koplowitz rebaja a 108 millones lo que debe a Slim tras vender un 2,5% de FCC. Otro titular: Entrevista a Tomás García Madrid, consejero delegado: ‘OHL tiene resuelta su necesidad de financiación y ya nl requiere más’. Otro titular: Fomento estrecha la vigilancia a las aerolíneas para evitar colapsos: se reunirá el lunes con todas las compañías. Expansión: Apple y Samsung pugnan en España por el pago móvil.

El Periódico: La Audiencia Nacional imputa a la matriz alemana de Volkswagen en el 'dieselgate': el juez Ismael Moreno abre diligencias por los presuntos delitos de fraude y contra el medio ambiente (Antoni Fuentes y J.G. Albalat). Economía Digital: DIA comienza a penalizar a los franquiciados que más venden: la cadena aumenta los royalties a toda su red pero perjudica más a quienes obtienen mejores resultados (David Placer). Cinco Días: Pastor llama al orden a todo el sector del transporte aéreo tras el caos en Vueling. Otro titular: El consejo de FCC acepta la opa de Slim y valora su papel ‘estabilizador’ (J.F. Magariño). Otro titular: Las empresas españolas captaron hasta marzo 21.900 millones de euros en licitaciones internacionales.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Cómo blindarse ante el contagio de la guerra del dinero: lingotes de oro, propiedades inmobiliarias y medidas para minimizar los riesgos de custodia, básicos en época de tipos bajos; el economista jefe de Phoenix aconseja depositar los ahorros en bancos con bajo endeudamiento (, por Virginia G. Rendle). Cinco Días: Entrevista a Alberto Rodríguez-Fraile, presidente de A&G Banca Privada: ‘Si se cargan las sicavs, caerá la inversión y subirá el paro’. Expansión: Telefónica e Iberdrola: bonos a tipos negativos; las compras del BCE llevan la rentabilidad de la deuda corporativa a mínimos. Vozpopuli: Evo negocia con Uber, el ogro de los taxistas, un pacto para ser el banco de los conductores (Alberto Ortín).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Paseo por Sevilla, viaje exprés a Rota y almuerzo político en Madrid: Obama visita durante tres días España (Jorge G. García). Otro titular: Bruselas concluye que la investigación sobre el accidente del Alvia no fue independiente: la Agencia Ferroviaria Europea pide repetir las pesquisas y ofrece sus expertos (Álvaro Sánchez). ABC: Pablo Iglesias necesita 'traje oscuro' para almorzar con los Reyes y Obama en el Palacio Real (Almudena Martínez-Fornés). El Español: El diputado De la Serna justificó cobros de 203.000 euros con informes copiados de Wikipedia: trasvasó, junto al exembajador Gustavo de Arístegui, dinero a sociedades interpuestas, nacionales y extranjeras (Carlota Guindal).

Vozpopuli: Bruselas y Moncloa silencian desde febrero un informe clave de la tragedia de Angrois: la Comisión Europea y el Gobierno español se negaron a hacer público el informe de la Agencia Europea del Ferrocarril que asegura que la comisión que investigó el accidente que costó la vida a 81 personas no fue independiente (R.P.L). Otro titular:: Nuevas maniobras de Rato con su patrimonio: vacía su sicav Donald desde principio de año (Raúl Pozo). El Confidencial: Una fuga de información sensible en la Policía abre otro frente a Interior: el Ministerio del Interior ha detectado la desaparición de documentos secretos que fueron obtenidos por la Unidad de Inteligencia que creó en 2012 para destapar casos de corrupción (José María Olmo).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2064 

No hay comentarios: