viernes, 15 de julio de 2016

La primera ola de calor del verano azotará la Región la semana que viene de martes a viernes

MURCIA.- La primera ola de calor de este verano llama a las puertas de la Región y llegará tras este fin de semana. La subida de temperaturas comenzará el martes 19 de julio y se prolongará hasta el próximo viernes 22, según confirmó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela.

Los días más temidos de este «episodio de calor» serán el miércoles 20 y el jueves 21, en los que las previsiones auguran unas máximas de 41 grados centígrados, temperatura situada unos cuatro o cinco puntos por encima de los valores normales en estas fechas.
El resto de días, las temperaturas máximas oscilarán entre los 37 y los 41 grados. Los termómetros empezarán a descender ya el próximo viernes 22 de julio, en el que se espera una máxima de 35 grados y medio.
Palenzuela incidió en que esta situación es todavía una «previsión» y se mostró reacio a utilizar la expresión «ola de calor»; ya que para que se ésta se produzca «se tienen que dar unos umbrales altos de temperatura durante más de tres días y afectar a un 10% del territorio murciano», algo que no podrá empezar a confirmarse hasta que comience la semana.
Este aumento de las temperaturas se producirá como consecuencia de la bajada experimentada durante estos últimos días, en los que hubo «una entrada fría sobre toda la zona del Mediterráneo» que permitió a la Región disfrutar de frescas brisas veraniegas, apuntó Palenzuela.
«Cuando se produce una ola de calor, no necesariamente tiene que venir de África», continuó, «en concreto, esta primera ola se produce por una situación de altas presiones y estabilidad» que, en esta época del año, se traducen en «un gran calentamiento del aire en las capas bajas más pegadas a la superficie terrestre».
El balance global para la semana que viene pronostica que la ola de calor será más intensa en el interior de la Región y más suave en las zonas costeras, según afirmó el portavoz de AEMET.
La sensación será «de calor sofocante», por lo que lo mejor será «evitar durante los próximos días ejercicios bruscos en las horas de más calor, resguardarse e hidratarse convenientemente», aconsejó otro portavoz de AEMET, Ángel Alcázar.
Beber mucha agua y comer ligero es igual de importante que evitar el deporte durante las horas más cálidas del día. Los niños y los mayores son siempre las personas más vulnerables ante una ola de calor, por lo que es recomendable que el resto de familiares aseguren su bienestar durante los episodios más calurosos del verano.
En cuanto al índice de radiación ultravioleta, «pese a que estuvo más elevado la semana pasada», explicó Alcázar, se mantendrá alto, por lo que habrá que evitar la exposición prolongada al sol y, en cualquier caso, con la protección necesaria.

No hay comentarios: