viernes, 29 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con todos los candidatos ya a bordo: Hillary Clinton acepta la nominación demócrata con entusiasmo y Rajoy el encargo del Rey, pero en términos imprecisos que han sembrado dudas sobre sus intenciones, posiblemente lo que buscaba. Otros ejes de actualidad comparten portadas y grandes titulares, en especial resultados de Telefónica, Repsol, Ferrovial y Seat por aquí y Amazon y Google por allí. También la EPA, que registra nueva caída del paro pero desacelerando; movimiento de sillas en la banca; y la suspensión a Juan Carlos Monedero en la Universidad por sus trabajos bolivarianos sin permiso.

20D+222/26J+33
El País: Rajoy deja en el aire el encargo del Rey para formar Gobierno: el presidente se compromete a intentar un acuerdo pero no a someterse a votación (Miquel Alberola). Otro titular: La Constitución no prevé la renuncia tras aceptar el encargo del monarca (Fernando Garea). ABC: Rajoy dice Sí al Rey mientras gana tiempo para buscar apoyos. El Mundo: Rajoy duda en ir a la investidura pese a que el Rey le designa candidato (Marisa Cruz). La Vanguardia: Rajoy acepta el encargo del Rey pero mantiene la incógnita de la investidura (Enric Juliana). Otro titular: Rivera plantea ante el Rey la idea de un gobierno de consenso de PP, PSOE y C’s (Iñaki Ellakuria). Otro titular: Iglesias se instala en la pasividad y cree que PSOE y C’s acabarán cediendo (Fernando García).

La Razón: Rajoy acepta el encargo del Rey: el presidente no aclara si acudirá a una votación en el Congreso si no logra los apoyos y el PSOE se apresura a acusarle de incumplir el art. 99 de la Carta Magna; el líder del PP abrirá una nueva ronda con los partidos para formar gobierno cuanto antes y reunirá al Consejo de Ministros en agosto. Otro titular: Moncloa: 'El presidente no ha dicho que no irá al Congreso': defiende que ahora es tiempo de negociar y no de anticipar escenarios (Carmen Morodo). Otro titular: Felipe VI constata el bloqueo de Sánchez y Rivera: el Monarca acabó ayer su ronda de consultas ‘preocupado’ por la falta de acuerdo; PSOE y C’s no quieren terceras elecciones pero mantienen su veto al PP. El Periódico: Rajoy hace de Rajoy con una investidura ‘en diferido’ (Gemma Robles).

Vozpopuli: Rajoy presionará a Sánchez y Rivera 'en nombre del rey' para buscar sus apoyos (José A. Vara). Esdiario: Rajoy acepta el encargo del Rey pero condiciona la investidura a un cambio de Rivera y Sánchez (Javier Ruiz de Vergara). Estrella Digital: Rajoy coge la vez: acepta pero deja su investidura en el aire (Elsa S. Vejo). Confidencial Digital: El acuerdo de desconexión de Cataluña bloquea el plan B de Pedro Sánchez para ser presidente: Ferraz da por concluidas las negociaciones con los nacionalistas tras aprobar el Parlament el proceso de separación con España; sólo le queda intentar sumar Podemos y C's. El Plural: Rajoy juega al escondite con el Rey. Economía Digital: Rajoy utiliza al rey para someter a la máxima presión a Rivera y Sánchez (Manel Manchón).

Libertad Digital: El Rey propone a Rajoy como candidato y él acepta pero no aclara si irá a la investidura; acepta el encargo del Rey, pero deja todo en el aire: 'Si tengo los apoyos puede pasar una cosa, si no tengo los apoyos pueden pasar dos cosas' (P. Montesinos). Otro titular: Sánchez no cierra la puerta a presentarse a la investidura si fracasa Rajoy: insiste en que no apoyará la investidura de Rajoy pero garantiza que no habrá terceras elecciones. Otro titular: Rivera propone al Rey un gobierno de consenso sin Rajoy o la ‘solución Oramas’: el líder de C’s apremia a Rajoy a que diga sí al Rey porque ‘los españoles no tienen tiempo, están hartos y con razón’ (Mariano Alonso). CuartoPoder: Toda la presión al PSOE por la derecha y la izquierda para evitar las elecciones (Luis Díez).

El Español: Rajoy amenaza con saltarse la Constitución si no logra apoyos: el rey le encarga que 'sea candidato a la presidencia del Gobierno'; el presidente en funciones sostiene que el encargo sólo consiste en que lo intente y sugiere que no se presentará si C’s y PSOE no cambian de postura (Ana I. Gracia). El Confidencial: Rajoy da un sí 'condicional' al Rey y traslada la presión a Sánchez (Ángel Collado). Otro titular: De la abstención a Podemos: Pedro Sánchez no descarta a día de hoy ningún escenario (Juanma Romero). El Correo: Urkullu convoca hoy las elecciones: el lehendakari sopesa las fechas del 25 de septiembre y el 2 de octubre para las autonómicas; las dificultadas para romper el bloqueo en Madrid afianzan la decisión; la primera opción coincide con el Alderdi Eguna (David Guadilla).

CATALUÑA
La Vanguardia: La Abogacía del Estado ve motivos para actuar contra Carme Forcadell: el Constitucional se reunirá de urgencia el lunes para fallar sobre la primera ley de ruptura (José María Brunet). El Economista: Entrevista a Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball: ‘Muchas empresas se replantean su inversión en Cataluña por la secesión’ (José María Triper).

ECONOMÍA
Libertad Digital: Sabor agridulce en la EPA: se frena la creación de empleo, pero suben los contratos indefinidos: en el segundo trimestre se han creado únicamente 271.400 empleos; en el mismo periodo de los dos años anteriores se superaron los 400.000 (Beatriz García). El Mundo: La creación de empleo, por debajo ya del crecimiento económico (Francisco Núñez). El País: El paro baja al 20% a pesar de que se frena la creación de empleo (Manuel V. Gómez). Otro titular: Así se libró España de la multa: Schäuble al teléfono (y tres largas horas de reunión) (Claudi Pérez). El Periódico: El paro vuelve a bajar pero la recuperación pierde fuerza y calidad (Antoni Fuentes). Cinco Días: El empleo crece por el tirón del sector servicios. Vozpopuli: Radiografía del empleo: el contrato indefinido va ganando terreno al temporal (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Capital Madrid: Las eléctricas se aferran a las energías verdes para crecer y mejorar sus balances: ansían un marco regulatorio fiable para afrontar inversiones de nuevas instalaciones (Julián González). Otro titular: Telefónica gana 1.241 millones hasta junio y confirma el dividendo de 0,75 euros: los ingresos superan los 25.235 millones y Álvarez-Pallete ratifica el objetivo de reducción de deuda y de mantenimiento de inversiones (C.M.). Otro titular: Repsol gana 917 millones en el primer semestre al no incluir ingresos por venta YPF: mantendrá el dividendo flexible, con una retribución equivalente a 0,80 euros. El Confidencial: Repsol admite por primera vez su riesgo ante Venezuela: más de 2.400 millones (Agustín Marco).

Europa Press y los demás: Telefónica estudia una desinversión minoritaria en O2, mediante salida a bolsa u operación privada. El Español: El TC salva a las pequeñas y medianas empresas del 'tasazo judicial': el Tribunal Constitucional tumba, por su 'desproporción', las tasas impuestas a las personas jurídicas para acceder a la Justicia (María Peral). El País: Talgo pasa las pruebas de su tren de alta velocidad AVRIL: Renfe cierra este viernes el plazo para presentar ofertas por el macrocontrato para 30 trenes AVE (Ramón Muñoz). El Economista: HNA fuerza a Oceanworld y Hesperia a lanzar una opa sobre NH. Expansión: Telefónica mantiene dividendo. Otro titular: CaixaBank pasa a ser el mayor accionista de Isolux (C. Morán).

Cinco Días: Los beneficios de las grandes empresas retroceden: los resultados ya presentados por la mayoría del Ibex caen de media el 20%; Telefónica y Repsol sufren castigo en Bolsa tras el descenso de sus ganancias. Otro titular: Nemesio Fernández-Cuesta pilota el salvamento de Isolux como nuevo presidente (Carmen Monforte). Otro titular: Telefónica estudia una desinversión minoritaria en su filial británica O2. Otro titular: NH vuelve a los números negros impulsado por el aumento de la demanda; Moody’s asigna un rating corporativo B2. Otro titular: Euskaltel deja atrás los números rojos y acelera sus ventas.

Vozpopuli: El CSN esconde un 'suceso' nuclear en Almaraz para no dañar la imagen del sector: los técnicos denuncian que la central estuvo más de 72 horas incumpliendo las normas de seguridad , y el CSN, sin embargo, ha declarado el suceso de Nivel 0 y no ha tomado medida alguna (Baltasar Montaño). Otro titular: El Mundo espera con inquietud el día 3: su nuevo dueño anuncia revolución; Urbano Cairo ha conseguido aglutinar el 56% de las acciones de RCS MediaGroup y manejará el timón de la empresa sin temor a posibles bloqueos de otros socios; hace unas horas ha avisado de que hacen falta medidas urgentes para frenar la caída de ‘El Mundo’. El día 3 se hará con el control efectivo de la empresa (Rubén Arranz).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Popular destituye a su consejero delegado. Otro titular: El mercado espera que BBVA reduzca sus ganancias un 40%. Otro titular: BBVA: diez cambios en la alta dirección en 14 meses. Economía Digital: El Popular busca sustituto a Ángel Ron: el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, es uno de los primeros sondeados para activar el reemplazo, pero hay más nombres (Ismael García Villarejo). Capital Madrid: FG aprende de Erdogan y purga media cúpula del BBVA: prescinde del veterano Vicente Rodero y de Donna De Angelis, una recién llegada, mientras sale reforzado el consejero delegado, cargo de usar y tirar para el ex agente de Bolsa (José Luis Marco).

El Economista: Las tarjetas crecen como antes de la crisis por el pago por móvil: el ritmo de crecimiento, del 3,9%, eleva a 44,88 millones las unidades en circulación (Eva Contreras). Otro titular: La Bolsa mantiene los soportes y evita caer en una tendencia bajista: el Ibex cedió en la sesión el 2,1%, hasta 8.479,2. Cinco Días: Las claves de la oleada de cambios en las direcciones de los bancos. Otro titular: Una de cada cinco nuevas hipotecas se firma a tipo fijo. El Mundo: El FMI avisó en vano a Salgado y Ordóñez del deterioro de las cajas: afirma en un informe que 'el Gobierno anterior participó en la creación de Bankia y su salida a Bolsa' (Carlos Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País, como toda la prensa de papel y digital: La Complutense suspende a Monedero por sus asesorías a Venezuela. El Mundo: Iglesias califica de ‘ejemplo’ a Echenique por pagar en negro: Monedero, sancionado por la Complutense (Álvaro Carvajal). Eldiario: Comisarios, llamadas y tarjetas prepago: la ‘íntima conexiónn’ de los casos Villarejo y López Madrid (Pedro Águeda). Público: El Papa veta a Fernández Díaz como embajador en el Vaticano porque no se fía del Opus Dei (Patricia López).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Rajoy debería ir a la investidura asumiendo el riesgo de fracasar’. Editorial en El País: ‘Inaceptable regate: Rajoy prolonga la incertidumbre en lugar de despejarla; su obligación es presentarse a la investidura’. Yolanda Gómez Sánchez en el mismo diario: ‘No hay alternativa: el artículo 99.2 establece literalmente que Rajoy debe presentarse y solicitar la confianza del Congreso’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘El gran vodevil: Rajoy, cada vez más aislado, espera que el tiempo le resuelva su propia negligencia’. Otro editorial: ‘Empleo: bien, pero no suficiente’. Editorial en La Razón: ‘El debate no es jurídico, es político'. Otro editorial: ‘Momento crítico en la batalla por el empleo’. Editorial en ABC: ‘Dejar gobernar es deber democrático’.

Editorial en El Periódico: ‘Las obligaciones de Rajoy’. Albert Sáez en el mismo diario: ‘¡No se escape, señor Rajoy!’. Joaquim Coll en el mismo diario: ‘Investidura Rajoy, ni sí ni no’. Editorial en Libertad Digital: 'Basta de juegos: Rajoy debe ir a la investidura'. Antonio Robles en el mismo medio: ‘El legado tóxico de Pujol: a la vuelta de tres décadas, su delirio ha logrado romper los lazos de afecto con el resto de españoles, ha derruido los pilares de la convivencia’. Editorial en Cinco Días: ‘Superar la parálisis política’. Otro editorial: ‘El motor del empleo se sosiega: ha disminuido de velocidad, pero no ha pedido fuelle’. José Antonio Vega en el mismo diario: ‘El ciclo de la actividad madura y el empleo afloja’. Editorial en La Vanguardia: ‘La creación de empleo se desacelera’.

José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera…, ¡los cuatro a su casa! A estas alturas de la película, como suele decirse, la investidura va a resultar imposible, y por tanto estamos abocados a unas terceras elecciones generales’. Beatriz Talegón en El Plural: ‘El profe me tiene manía o por qué Echenique tiene el rostro de hormigón armado: el número dos de Podemos pretende dar lecciones de humildad con ingresos de 3.000 euros’. Editorial en OKdiario: ‘Suspenso a la castuza universitaria: Monedero vive instalado en la oceánica contradicción de pregonar una cosa y hacer justo la contraria’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2082 

No hay comentarios: