domingo, 17 de julio de 2016

La Región intenta ampliar sus exportaciones hortofrutícolas en Asia-Pacífico acudiendo a una feria

MURCIA.- Una delegación de 11 empresas de la Región, organizada por el Instituto de Fomento, participará por primera vez en la feria Asia Fruit Logistic, que se celebra en Hong Kong del 7 al 9 de septiembre. Durante el pasado año, un total de 88 empresas de la Región exportaron sus productos a esta zona por un valor total de 11,13 millones de euros, lo que supone un 25,2 por ciento más que el año anterior, mientras que en lo que va de año la cifra alcanza casi los cinco millones de euros, un millón más que en el mismo periodo de 2015.

Esta feria es la más importante de la región Asia-Pacífico y está orientada de forma exclusiva a los profesionales, que tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y tomar contacto con los principales importadores, distribuidores, compradores de cadenas de supermercados o con representantes del canal Horeca (hoteles, restauración y cafeterías). En la edición del año pasado, en la que participaron un total de 25 empresas de toda España, la feria contó con 574 expositores de más de 40 países diferentes y tuvo más de 9.200 visitantes profesionales del máximo nivel de decisión de compra.
El 66 por ciento de estos importadores, distribuidores o compradores, procedían de mercados de la región Asia-Pacífico, con especial presencia de los de China, la propia Hong Kong, Tailandia, Singapur, India, Malasia o Indonesia.
Hong Kong ocupa el tercer lugar en la lista de las exportaciones de productos hortofrutícolas a la región de Asia-Pacífico, por detrás de Japón y de China. Durante el pasado año las empresas de la Región exportaron frutas y hortalizas por valor de 700.000 euros, con los cítricos (430.000 euros) y las frutas frescas (50.000 euros) como principales productos. Este mercado, sin embargo, presenta un enorme potencial para este sector, ya que solo durante 2015 sus importaciones de productos hortofrutícolas alcanzaron los 2.345 millones de euros.
En el caso de China, que con un ritmo de crecimiento del 30 por ciento anual es uno de los mercados mundiales de alimentos más dinámicos y con mayor potencial, las exportaciones de las empresas hortofrutícolas regionales prácticamente se han duplicado en el último año, pasando de cerca de 770.000 euros en 2014 a 1.410.000 durante 2015.
La participación de las empresas regionales en esta feria se completa con una jornada de promoción de los productos españoles que se celebrará el 5 de septiembre en la ciudad china de Guangzhou. Esta acción permitirá ampliar los contactos comerciales a las empresas participantes ya que esta ciudad, muy próxima a Hong Kong, está situada en la provincia de Guangdong, que concentra el 10,7 por ciento del consumo del país y por la que entra el 85 por ciento de la fruta que se vende en toda China.
El sector hortofrutícola es el que tiene mayor peso en las exportaciones regionales. En concreto, durante el pasado año las ventas de frutas y hortalizas en los mercados internacionales alcanzaron un valor de 2.573 millones de euros, lo que significa el 43 por ciento del total de las exportaciones y sitúa a la Región como la provincia que más exporta. 
El principal destino de estos productos siguen siendo los mercados europeos (Alemania, Reino Unido y Francia), aunque el sector está inmerso en un proceso de diversificación para abrir nuevos mercados; un proceso en el que se enmarca la participación en esta destacada feria internacional.

No hay comentarios: