martes, 19 de julio de 2016

La patronal CEBAG se reúne con la Directora General de Urbanismo y su equipo sobre el PGOM de Totana

MURCIA.- El presidente y cinco directivos de la Confederación Empresarial del Bajo Guadalentín (CEBAG) han mantenido este mediodía una larga y cordial reunión con la Directora General de Urbanismo, Nuria Fuentes, y el Subdirector General y otros dos altos responsables de esta Dirección General, en relación con el Plan General de Ordenación Urbana de Totana (PGMO), que se encuentra en fase de subsanación previa a su posible aprobación, subsanación que fue remitida por la Administración Regional al Ayuntamiento el pasado mes de julio de 2015.

El presidente de CEBAG le ha informado a la Directora General y su Equipo de que CEBAG había presentado varias decenas de miles de alegaciones a las sucesivas versiones del Plan, e incluso de que tienen presentado recurso contencioso administrativo ante los Tribunales, a la resolución de aprobación parcial del Plan a reserva de subsanaciones de 2011, contencioso que se encuentra suspendido hasta la posible aprobación definitiva y completa del Plan.
Los representantes de CEBAG han informado a la Directora General y su Equipo de que consideran que el actual Plan, no tiene nada que ver con el de la opción estratégica por el desarrollo turístico que se planteó hace doce años. Por lo que están convencidos de que esa modificación sustancial del modelo estratégico, debía de haber derivado en un Plan modificado y revisado y sin convenios, basado en las directrices aprobadas unánimemente por todos los Grupos políticos el 29 de diciembre de 2011.
La Directora General ha trasladado al Presidente y directivos de CEBAG que ellos no tienen una opinión al respecto, sino que es la Corporación Municipal la que tiene que optar por el modelo estratégico de Plan o por el procedimiento de aprobación o revisión que considere más oportuno, en función del principio de autonomía municipal; limitándose la Administración Regional a constatar que el Plan se atiene, en su contenido y en su tramitación, a la más estricta legalidad.
A la pregunta de los representantes de CEBAG de si consideraban que el texto de las subsanaciones requeridas por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento, opinaban que se debían someter a información pública, han manifestado que inicialmente consideraban que sí. Y que así se lo había trasladado informalmente a representantes del Ayuntamiento de Totana.
A requerimiento de los representantes de CEBAG de si procedería la aprobación definitiva del Plan, una vez aprobadas las subsanaciones por el Pleno del Ayuntamiento, sin que se someta a información pública; los representantes de la Dirección General han manifestado que si, una vez recibido el texto del acuerdo del Ayuntamiento siguen considerando como consideran hoy que debe de someterse a información pública, lo devolverían al Ayuntamiento para que proceda a ese trámite ante los interesados y al informe de las alegaciones que se pudiesen presentar.
La Directora General también ha descartado que su Dirección General vaya a proceder a valorar y resolver, de forma parcial, la aprobación definitiva del Plan. Sino que según ha manifestado la resolución que adopten, la harán sobre el conjunto del Plan y dependiendo del texto que les remita el Ayuntamiento, así como del informe de las posibles alegaciones que se hayan podido presentar en el trámite de información pública al que, según su opinión, debería haberse sometido previamente el expediente de subsanaciones.

No hay comentarios: