jueves, 7 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves de julio, San Fermín en Pamplona y mareando la perdiz en la investidura: maniobras de despiste y de distracción, cebos a izquierda y derecha y hasta posibles tomaduras de pelo. Y dos aperturas de fuste y convergentes que de concretarse indicarían que todo puede ser más rápido de lo que parece: en El País, artículo de Felipe González que recomienda al PSOE abstenerse para dejar gobernar al PP; y en La Razón, este inverosímil título: 'Rivera levantará el veto a Rajoy'.

Otros ejes en portadas y grandes titulares: los estragos del Brexit en Reino Unido y en la eurozona, que se desdoblan además con la angustia de la banca italiana; el estruendo del Informe Chilcot sobre la guerra de Irak que deja por lo suelos a Tony Blair (y de paso a Aznar), con manifestaciones en Londres para protestar contra el ex primer ministro y llamarle ‘Bliar’ o mentiroso en pancartas con un baile de letra; Vueling se normaliza, o casi; y lo de Messi y su papá, que ha dado la vuelta al mundo.

Financial Times avanza que Danone está a punto de cerrar la adquisición de la norteamericana WhiteWave, especializada en alimentos orgánicos, por 10.000 millones de dólares.

BREXIT
El Confidencial: La banca de la City pone rumbo a Dublín para obligar a otra consulta tras el Brexit (José Antonio Navas). El País: Obama abordará con la cúpula de la UE la crisis del Brexit (Lucía Abellán). Expansión: La mitad de los fondos británicos ya bloquean los reembolsos. El Mundo: Los inversores buscan refugio en el oro y la deuda de Alemania y Suiza por la incertidumbre sobre Europa (Daniel Viaña). El Economista: El Brexit rebaja ya en un 5% el beneficio de las firmas europeas: las ganancias se reducen en 40.000 millones de euros para el trienio 2016-2018. Cinco Días: El corralito inmobiliario se propaga por Londres (J. Portillo). Libertad Digital: Carmena se suma a la idea de Cifuentes de convertir Madrid en la nueva City tras el Brexit (O.Moya). Confidencial Digital: El CNI se moviliza de urgencia para defender a España del Brexit; ha creado un equipo especial para analizar las dos principales amenazas: 1) riesgos para nuestra economía, y 2) incremento de la amenaza yihadista.

CATALUÑA
La Vanguardia: El comisario Villarejo revela ante el juez la existencia de una ‘Operación Catalunya’. Otro titular: Mas sitúa a Munté como número dos de la nueva CDC. Otro titular: Colau reclama el 100% de la tasa turística que se cobra en Barcelona: la ciudad recibe ahora un tercio del impuesto que pagan los turistas. El Periódico: Colau ordena el cierre del Centro de Extranjeros de Zona Franca (Toni Sust). Otro titular: Mas hará tándem con Neus Munté en la nueva CDC (Xabi Barrena). Otro titular: Un alto mando policial reconoce una operación contra el ‘procés’. El Mundo: Pujol Jr. pagó 135.000 dólares a su testaferro para mentir al juez: sobornó a Gustavo Shanahan para que ocultara la compra de Puerto de Rosario en Argentina con dinero negro (Esteban Urreiztieta). El Español: Desaparece un ‘pendrive’ de la Operación Cataluña en el marco de la guerra de clanes policiales (Alejandro Requejo).

20D+199/26J+11
El País: Felipe González propone al PSOE que acepte negociar con Rajoy (Rafa de Miguel). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: 'Escucharemos cualquier propuesta, incluso antes de que Rajoy fracase'; el líder se dirige a Sánchez: ‘Estoy esperando que nos hagan una propuesta y la estudiaremos' (Francesco Manetto). Otro titular: El partido de Pedro Sánchez rechaza las sugerencias de Iglesias para intentar un acuerdo de izquierdas (Anabel Díez). Otro titular: PNV y ERC dicen no al PP por su gestión y su idea de España (Javier Casqueiro y Fernando Garea). Otro titular: Sánchez, Iglesias y Rivera almorzarán con Obama y el Rey en el Palacio Real (Miquel Alberola). La Razón: Rivera levantará el veto a Rajoy: aceptaría que el líder del PP sea el presidente pero dirá No a algunos ministros, como Fernández Díaz o Montoro (C.S. Macías). Otro titular: Barones recogen el guante de Iglesias y piden a Sánchez ir a la investidura.

ABC: El PP espera que el grueso de las negociaciones tenga lugar la semana que viene y descarta otras elecciones. Otro titular: Los partidos menores dejan al PSOE la responsabilidad de apoyar a Rajoy. Otro titular: Un sector de izquierdas insta a Sánchez a volver a probar la investidura. El Periódico: ERC deduce que Rajoy confía en ser investido con la abstención del PSOE (Iolanda Mármol). El Mundo: El PNV rechaza apoyar a Rajoy con la vista puesta en las autonómicas (Javier Negre y Josean Izarra). Otro titular: El PP, abierto a que CDC forme grupo propio (Carlos Segovia). Otro titular: Rajoy y sus ministros cumplen 200 dias en funciones a la espera de un pacto. La Vanguardia: El PP constata que su gobierno depende exclusivamente del PSOE (Carmen del Riego). CuartoPoder: Podemos insinúa al PSOE que aceptaría un pacto ‘a tres’ con C’s para echar al PP (Esther Jaén).

Vozpopuli: Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria exigen al PSOE que deje el paripé e impida el bloqueo político (Federico Castaño). Otro titular: El Rey lanza un sutil mensaje para evitar nuevas elecciones: ha convocado a los cuatro líderes políticos españoles al almuerzo que se ofrecerá el lunes en el Palacio Real en honor a Obama; un mensaje directo y sutil de superar la actual situación de bloqueo (José A. Vara). Otro titular: Iglesias entierra el proyecto de Rivera tras el 26-J: ‘Ocupa el espacio de UPyD’ (Segundo Sanz). El Correo: El PNV dice No a Rajoy pero sin cerrar la puerta a futuros acuerdos. Esdiario: La 'alarmante amenaza' por la que el PNV maneja esta vez 'asociarse' con Rajoy: ha sido el protagonista del auténtico sorpasso del 26-J siendo superado por Podemos en votos y escaños (Javier Ruiz de Vergara).

Libertad Digital: Barones afines a Sánchez le animan a intentar la investidura si Rajoy fracasa: los dirigentes oficialistas comienzan a romper su silencio y contradicen a los críticos que exigen una abstención ‘mínima y de último minuto’ (Ketty Garat). Otro titular: El bloqueo de los partidos sube las apuestas por unas terceras elecciones en noviembre (Luis F. Quintero). Otro titular: El CIS explica por qué ganó el PP: la falta de un ejecutivo en nuestro país tan sólo preocupa al 4,8% y la preocupación por la corrupción baja (Paloma Cuevas). El Confidencial: La presidenta balear e Iceta piden a Sánchez que escuche los cantos de sirena de Podemos (Juanma Romero). Eldiario: Pedro Sánchez rechaza la invitación de Pablo Iglesias para que intente la investidura (Irene Castro).

El Español: Rajoy blanquea a ERC en la Moncloa y el PSOE activa el pacto a la balear para investir a Sánchez: ERC anuncia en Moncloa la proclamación de la república catalana, y mientras, en el PSOE crecen las voces que piden a Sánchez que dé el paso (Daniel Basteiro y Ana I. Gracia). Público: Villarejo admite que le han 'servido de ayuda' los periodistas de los informes antiPodemos: Eduardo Inda y Esteban Urrieztieta publicaron tres informaciones 'tóxicas' contra rivales políticos y policiales del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los tres meses siguientes a sus reuniones conspirativas cuyos audios han sido difundidos por Público (Patricia López).

ECONOMÍA
Cinco Días: La UE da el primer paso para multar a España por el déficit: sería la primera sanción en la historia del euro (Bernardo de Miguel). Otro titular: Linde recuerda los límites del BCE y pide más inversión en la UE. Otro titular: El Círculo de Empresarios pide acortar el horario laboral (Raquel Pascual). ABC: Italia presiona a Alemania para que Bruselas permita un rescate con ayudas a su banca. El Mundo: El ‘agujero’ de la banca italiana, otra amenaza para la Eurozona (Soraya Melguizo). El Periódico: El temor a la banca italiana hace temblar a Europa (Rossend Domènech). Otro titular: La UE no descarta abordar la salud de la banca italiana la próxima semana (Silvia Martínez). Vozpopuli: El Gobierno utilizará los Presupuestos para tener barra libre del fondo de pensiones (Teresa Lázaro). El País: El Mar Menor, al borde del colapso: la Fiscalía de Murcia investiga la contaminación de la zona, que los científicos consideran que se encuentra en una situación límite (Raúl Limón).

EMPRESAS
OKdiario: Vueling impuso la omertà por carta a sus pilotos ante el desastre que se avecinaba (Antonio José Chinchetru). Vozpopuli: ¿Huelga encubierta? Los pilotos de Vueling ganan con el caos aéreo y consiguen mejorar sus condiciones (Raúl Pozo). Otro titular: Quiebra el grupo vasco Berotz tras alinearse con el chavismo: la compañía con sede en Ondarroa construye el Complejo Porcino Industrial Socialista en Venezuela junto con la petrolera estatal (Alberto Ortín). El Periódico: Los pilotos de Vueling cederán horas libras para cubrir la planificación: el sindicato Sepla informa de un acuerdo con la compañía para hacer frente a la situación de la crisis (Max Jiménez Botías). Cinco Días: Los pilotos rescatan a Vueling con condiciones: ceden dos de sus doce días libres mensuales. Otro titular: La CNMC multa a suministradores del AVE y su directivos por cártel (J.F. Magariño).

El Economista: Renfe castigará con 530 millones los fallos en el AVE (África Semprún). Otro titular: Vueling rechazó hace un mes el plan del Sepla para evitar un colapso: pide ahora que los pilotos cedan días libres. Otro titular: Gas Natural se convierte en la primera gasista de Chile: concentra su negocio para invertir 638 millones. Otro titular: ACS venderá a Murcia una desaladora por un coste inflado. El precio supera en 35 millones a la tasación. Otro titular: Nuevo expediente a Mediaset y Atresmedia por la publicidad. ABC: Iberia aumenta su plantilla de asistencia en tierra en El Prat para auxiliar a Vueling. Economía Digital: Los Miarnau y los Sumarroca pierden crédito ante los bancos: Informa D&B rebaja el rating de solvencia comercial de Comsa en plena renegociación de la deuda con la banca y en medio de la crisis de imagen de la obra pública en España (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas aflojan en Telefónica mientras Citigroup vaticina subidas del 50%: a la espera del futuro de O2 y Telxius, los analistas creen que la deuda de grupo es manejable, y la rentabilidad por dividendo esperada es uno de los grandes reclamos en Bolsa (Quesada Vargas). Otro titular: Ferrovial se descuelga de los vips del Ibex tras evaporar 3.000 millones en un año: lejos queda el brillante 2015, cuando la firma del Rafael del Pino logró una subida en Bolsa del 25% (Jaime Carmona). Otro titular: Casi la mitad de las reclamaciones al BdE se deben a cláusulas suelo, pero el número de quejas recibidas en 2015 descendió un 31,4% (José Sánchez Mendoza). El Confidencial: Los problemas crecen para IAG: la cotización pierde un 40% desde el Brexit (Juan Cruz Peña).

Cinco Días: La CNMV da licencias para el préstamo de particulares: las plataformas de ‘crowdlending’ multiplican su actividad en un año; Bolsa Social y MutripleA ya cuentan con la autorización oficial. Otro titular: Goldman alerta: otros 3.000 millones por la cláusula suelo, un tercio de los ingresos de la banca (Juande Portillo). Invertia: La retroactividad de las cláusulas suelo, un roto de 4.000 millones a la banca española: dentro de seis días los bancos españoles se enfrentan a la cita más importante de este 2016, con permiso del Brexit: las conclusiones preliminares sobre la retroactividad de las cláusulas suelo (Ramón G. Cepas). Economía Digital: Caixabank se convierte en el banco más responsable de Europa: la publicación británica Euromoney ha otorgado este reconocimiento a la entidad por su compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio en el que lleva a cabo su actividad financiera.

OTRO TITULARES DESTACADOS
El País: Aznar y Blair pactaron una estrategia para difundir que querían evitar el conflicto: el informe Chilcot sobre la invasión de Irak recoge el papel jugado por el ex presidente español en la preparación del conflicto (Miguel González). Estrella Digital: La 'hostil opinión pública española' provocó que Bush convocara la cumbre de las Azores (Paula Pérez Cava). El Mundo: Aznar ‘presionó a EEUU’ para que no retrasara la invasión de Irak: el Informe Chilcot revela que el ex presidente recomendó junto a Berlusconi no esperar una resolución de la ONU (Ángeles Escrivá). Otro titular: El fiscal insta a desmantelar los cementerios de neumáticos. El Confidencial: Los Messi tienen activa la firma opaca que montaon tras pillarles Hacienda (José María Olmo y Daniele Grasso).

El Economista: Carmena abre la mano a un acuedo en el plan Chamartín: se muestra más receptiva a la operación tras el anuncio de recurso. Economía Digital: Las medias verdades de Carmena sobre el estado de Madrid: la alcaldesa deja caer que existe margen para negociar con el BBVA sobre la operación Chamartín, pero el banco sólo contempla llevar a cabo su plan y recurrirá este mes de julio el acuerdo municipal que lo ha anulado (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: Los expertos ven riesgos de radicalización en España: el sociólogo Alejandro Portes detecta lagunas en la integración de la segunda generación de inmigrantes (Camila Fernández Gutiérrez).

OPINIONES
Felipe González Márquez en El País: ‘¿Investidura cuanto antes? El Partido Socialista debe aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP'. Editorial en ABC: ‘El PSOE tiene que apoyar ya a Rajoy’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'Maquiavelismos con calor africano: la investidura cae sobre las espaldas del PSOE y Sánchez se sumerge como un submarino’. Editorial en La Razón: ‘Ciudadanos tiene la oportunidad de ser importante para la estabilidad’. Otro titular: ‘Mas condena al fracaso la refundación de CDC’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘El regreso de Artur Mas: ¿será el renacer del Ave Fénix?’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘España y Europa sumidas en la perplejidad y China en un cambio acelerado: Xi Jinping busca la paridad con EEUU’.

Jesús Cacho en Vozpopuli: '¡El comisario Villarejo se ha jubilado, aleluya! El martes 21 de junio pasado recibió la papela, cierto, pero él lo niega'. Miguel Alba en el mismo medio: 'Otra china para Europa: Renzi y el agujero de su banca'. Antonio Casado en El Confidencial: ‘Señor Aznar, ¿no tiene nada que decir sobre el informe Chilcot?’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'La hora del armagedón, del Fin del Mundo. Todo va tan rápido. Y en Reino Unido, corralito…'. Editorial en El Español: ‘Fernández Díaz, en situación insostenible: la declaración de Villarejo confirmando una Operación Cataluña de Interior contra independentistas obliga al ministro a dimitir’. Editorial en Cinco Días: ‘Financiación a medida de las pyme: las distintas formas de financiación alternativa se abren paso de forma creciente en España como opción al modelo tradicional gestionado por la banca’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2063 

No hay comentarios: