martes, 26 de julio de 2016

El nuevo contrato de limpieza de los edificios de la CARM 'encierra un recorte encubierto a los trabajadores'

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, pide al Gobierno regional la paralización de la licitación del contrato del servicio de limpieza de los edificios de la Comunidad Autónoma porque encierra un recorte encubierto a los trabajadores y un aumento de la precariedad laboral.

Ivars, que ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CCOO), ha recordado que "el precio de licitación no contempla ni siquiera los costes salariales de los trabajadores necesarios para efectuar el servicio con un mínimo de calidad".
La CARM ha sacado a licitación la contratación centralizada del servicio de limpieza de los inmuebles, dependencias y otros espacios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por un importe de23.622.072 euros en un período de dos años, "aunque la realidad es que esta partida abona sólo los costes salariales necesarios para el mantenimiento del servicio de limpieza, ha recordado el portavoz socialista".
Sobre este asunto, Emilio Ivars ha recordado que "existe ya un desfase de 1.600.000 euros, ello sin tener en cuenta las posibles bajas que puedan presentar las empresas a la adjudicación".
Además, ha añadido, "en ningún momento se contempla en dicho pliego que las ofertas tengan que garantizar los costes salariales, sino que se deja a libertad de las empresas que puedan ofertar por debajo de las cantidades necesarias de esos costes salariales".
"Lo único que puede ocurrir, de seguir adelante con este pliego, es que las más de 1.000 trabajadoras, que en la actualidad perciben una media salarial de 500 euros al mes, vean aún más mermado su salario, recortados sus derechos una vez más y ahonden en esa precariedad laboral que tienen desde el año 2012, cuando el Gobierno Regional recortó ya el contrato de limpieza en una media del 17 por ciento, ha destacado Ivars.
El dirigente socialista ha aseverado que "es lamentable que el Ejecutivo autonómico quiera seguir llevando a la precariedad laboral a los trabajadores de la Región y más aún, siendo cómplice en este caso por la responsabilidad que tiene como gestor de un contrato de limpieza de los edificios públicos".

No hay comentarios: