martes, 26 de julio de 2016

La CARM dice trabajar para minimizar el posible impacto del ´Brexit´ en las exportaciones regionales

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo está trabajando en el diseño de un programa de actuaciones dirigidas a minimizar el posible impacto que pudiera tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea ('Brexit') en las exportaciones regionales, el turismo o el mercado inmobiliario.

Dentro de este plan, hoy se ha organizado una sesión de trabajo en la que han estado presentes más de una veintena de representantes de las principales asociaciones empresariales de la Región y de los sectores que más exportan a Reino Unido.
Durante la jornada de trabajo se explicó que en el mes que ha transcurrido desde que Reino Unido decidiese en referéndum abandonar el espacio económico europeo no se han producido impactos inmediatos negativos en la economía regional. 
Las exportaciones de la Región a Reino Unido han caído un uno por ciento este último mes y el sector inmobiliario ha percibido una cierta ralentización en las operaciones comerciales.
En la actualidad, el mercado británico es el segundo más importante para las exportaciones de la Región, solo superado por el francés. En concreto, las ventas al mercado británico alcanzaron el año pasado los 956,13 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 64,42 por ciento respecto a 2010, cuando se facturaron 615,95 millones. En total, 503 empresas vendieron sus productos en Reino Unido el año pasado, en el que se realizaron 15.973 operaciones comerciales.
Durante ese periodo, las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron hortofrutícolas frescos y congelados (617,38 millones de euros), con las hortalizas y verduras frescas como principal partida exportada (302,19 millones de euros), otras frutas frescas (202,11 millones de euros) y cítricos (76,76 millones de euros); defensa y seguridad militar (57,92 millones de euros); conservas hortofrutícolas (44,1 millones de euros) e industria química (41,2 millones de euros, aproximadamente), que engloba entre otras farmoquímica (25,37 millones de euros) y materias primas y semimanufacturas de plástico (10,13 millones de euros).
En la Región hay más de 10.000 residentes británicos y más de 420.000 turistas ingleses visitan Murcia cada año. De hecho, el 80 por ciento de los vuelos del aeropuerto proceden de Reino Unido. La economía inglesa es la décima mayor y es el cuarto importador del mundo, y tiene una previsión de crecimiento del 1,8 por ciento para 2016, además de ser puerta de entrada a los mercados asiático y norteamericano.
En el encuentro, entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), José María Albarracín; el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla; los responsables de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, Joaquín Gómez, y de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Juan Marín; de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera, Patricia Cuadrillero, o de la Asociación Murciana de Industrias Químicas, Francisco Sánchez.
También acudieron el director general de Turismo, Manuel Fernández-Delgado; el representante del Instituto de Comercio Exterior en la Región, Rafael Ortega, así como de las Cámaras de Comercio de la Región y de otros sectores con intereses e importante presencia en el mercado británico, como miembros de las denominaciones de origen de vinos de la Región, de la Federación Regional de Empresarios del Metal o la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Timur).

No hay comentarios: