lunes, 25 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes de Santiago con casi media España cerrada en un final de puente 24 horas antes del comienzo de las consultas del Rey para un eventual debate de investidura dentro de ocho días y para ver si se forma Gobierno de una vez por todas. Portadas y grandes titulares bullen con todo tipo de variables.

Otros ejes de actualidad: el incombustible optimismo de Guindos confía desde el G-20 en China en que no habrá multa europea por el deficit porque es de 'sentido común', y además sube la estimación de crecimiento para este año; la demora en la formación de Gobierno preocupa a empresarios, agencias de calificación y entidades financieras; sigue el debate abierto sobre el futuro de las pensiones.

Avance en Wall Street: Yahoo, que llegó a tener en su cénit un valor de mercado de 125.000 millones de dólares, anunciará este lunes que vende el grueso empresarial a Verizon por 4.800 millones de dólares. Quedan fuera del acuerdo los activos en Alibaba y otras inversiones.

La convención demócrata que comienza hoy en Filadelfia promete tanto o más drama que la de los republicanos la semana pasada. La presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, ha anunciado su dimisión tras filtrar WikiLeaks 20.000 emails internos en los que se delata juego sucio contra Bernie Sanders, el rival que ha disputado a Hillary Clinton la nominación hasta el penúltimo minuto. 

Peor aún: análisis informáticos parecen haber seguido la pista de la filtración, que llevaría directamente a la Rusia de Putin. Ya se habla de interferencia de una potencia extranjera en las elecciones de EEUU. Preocupado por la posibilidad de un presidente Trump, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dará su respaldo a Clinton pese a estar alejado del partido.

20D+218/26J+29
El País: Rajoy ya descarta su investidura a primeros de agosto por su fracaso para sumar apoyos: el candidato del PP, tras consultar a personas de su confianza, se plantea abrir un periodo de reflexión antes de aceptar el posible encargo del Rey (Javier Casqueiro). Capital Madrid: Rajoy sigue sin apoyos para gobernar al inicio de las consultas del Rey: Ciudadanos pide a Rajoy que deje el Gobierno y el PNV propone que Sánchez intente gobernar si el PP fracasa (José Hervás).

La Vanguardia: Sánchez mantiene el pulso y empuja a Rajoy a la investidura sin el PSOE (Juan Carlos Merino). Otro titular: Rajoy sólo será candidato si PSOE y C’s cambian de voto: fía su investidura a los contacto de los partidos con el Rey Carmen del Riego). El Periódico: El papel de Ciudadanos y el de Felipe VI centran una semana clave: el PP rematará la presión para lograr el 'sí' de Rivera y la abstención de Sánchez; el Rey decidirá si señala o no a Rajoy tras la ronda con los partidos que se inicia mañana (Pilar Santos). Otro titular: El repliegue de Sánchez: mantiene un perfil bajo y siente que gana aire antes de las audiencias con el Rey gracias al entendimiento del PP con los nacionalistas (Juan Ruiz Sierra).

EFE: El PSOE prefiere ir a terceras elecciones a abstenerse para que Rajoy gobierne: Sánchez dirá no a Rajoy ante el Rey por responsabilidad hacia su electorado. El Plural: Sánchez transmitirá al Rey su voto negativo en la investidura de Rajoy: los socialistas, aunque dicen estar en la "solución", no cierran las puertas a unas terceras elecciones (T.R.). La Razón: Los barones intervendrán si Sánchez fuerza unas nuevas elecciones: creen que sería ‘un suicidio’ (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy y Rivera mantienen llamadas de aproximación: han hablado durante el fin de semana pero Ciudadanos no se acerca al Sí. Confidencial Digital: Rajoy y Albert Rivera están celebrando reuniones secretas: fuera de La Moncloa y del Congreso, para hablar de la investidura. Algunas se desarrollan en hoteles discretos de Madrid.

Periodista Digital: Ultimo intento del líder del PP para logar la investidura presidencial: Rajoy ofrece a Rivera la vicepresidencia del Gobierno, la portavocía y varios ministerios; las tesis de los populares es que en unas nuevas elecciones, dejarían KO al PSOE y a Ciudadanos. Otro titular: El totalitario 'Pablenin' teje una red espías dentro de los medios de comunicación. Vozpopuli: El tándem Díaz/Madina se prepara para desalojar a Sánchez de la secretaría general: haga lo que haga Pedro Sánchez, está políticamente evaporado, no se cansan de repetir sus críticos (Federico Castaño). Otro titular: Enfado en el PSOE tras el reparto de la Mesa del Congreso: ‘A Sánchez le han robado la cartera y todavía no se ha enterado’. Libertad Digital: Podemos encadena fracaso tras fracaso desde la noche electoral: Iglesias no pudo frenar la crisis interna, no ha conseguido presionar al PSOE ni que triunfe su plan de presidente del Congreso (Míriam Muro).

Público: Las citas con el rey arrancan con las mismas incógnitas que frustraron la legislatura anterior: un mes después de la última llamada a las urnas, Rajoy ha fracasado en sus intentos de conseguir un pacto y no tiene garantizada su investidura. ¿Habrá una nueva convocatoria electoral antes de fin de año? (Juan Antonio Blay). El Español: Los tres desenlaces que baraja Rajoy para las consultas del Rey: el martes comienza la ronda de consultas y el jueves debería despejarse el calendario de Rajoy. En caso contrario, España entrará en el limbo (Daniel Basteiro). El Mundo: PP y PSOE se enfrentan a Hacienda por recortarles las ayudas para las elecciones (Carlos Segovia).

CATALUÑA
El País: Convergència reactiva el referéndum. La Vanguardia: El Govern rehace tributos cuestionados por el TC: tasas de aviación, nucleares y centros comerciales (Àlex Tort). El Periódico: Puigdemont enfila ya la búsqueda del apoyo de la CUP a la cuestión de confianza (Xabi Barrena). El Confidencial: Los Mossos falsearon escuchas del hombre de Rubalcaba en Cataluña para 'eliminarle' (Antonio Fernández).

ECONOMÍA
El Mundo: De Guindos advierte de una desaceleración económica si no hay Gobierno (C. Segovia). El Pais: Guindos confía en que Bruselas no multará a España por el déficit y eleva la previsión de crecimiento para este año al 2,9% (Xavier Fontdeglòria). Otro titular (domingo): El pesimismo está de vuelta: el Brexit y el frenazo en el crecimiento económico empeora las perspectivas de los empresarios (Thiago Ferrer Morín). Otro titular: El vino registrará este año una cosecha récord: las organizaciones agrarias estiman que se superarán los 50 millones de hectolitros, batiendo la marca de 2013 (Vidal Maté). Europa Press: La falta de Gobierno mantiene la confianza de los inversores españoles en negativo, según JP Morgan. EFE: Para España 2017 será el último año bueno, luego vendrá el estancamiento, según el Consejo Económico y Social: no podrá articular un nuevo modelo productivo y de formación donde el conocimiento se sitúe en primer lugar.

El Periódico: Pensiones en juego: el futuro del Estado del Bienestar; el agotamiento de la hucha obliga a buscar una nueva financiación de la Seguridad Social; los expertos aconsejan al Gobierno subir impuestos existentes o crear otros nuevos (Josep-Maria Ureta y Antoni Fuentes). Otro titular: Fondos de pensiones: ¡vaya plan! Las jubilaciones privadas pierden partícipes hasta situarse en el nivel de hace una década y pocas rinden por encima de la inflación (Agustí Sala). Expansión: Más de la mitad de los planes de pensiones da pérdidas en 2016. Otro titular: Hacienda lanza una inspección masiva sobre los intereses de demora. La Vanguardia (domingo): La multa de Bruselas a España despierta recelo entre los expertos: la mayoría de economistas critica la posible sanción de la Unión Europea a España por incumplir los objetivos de déficit (Piergiogrio M. Sandri).

ABC: ‘El retraso en formar gobierno no es favorable para España’; el país necesita reformas para preparar ‘un crecimiento sólido y sostenible’, según la directora finanzas corporativas Moody's Paloma San Valentín (Moncho Veloso). Capital Madrid: La CEOE reclama voz y voto en la política energética del nuevo Gobierno: la patronal reclama un nuevo Plan Energéticos Nacional con la participación de los partidos políticos, autonomías y empresarios, que recomiendan ampliar la vida útil de las centrales nucleares, trasladar impuestos a los Presupuestos y eliminar algunos gravámenes (Julián González). Cinco Días: Cuatro años de parón en la ronda de Sevilla: las constructora de los túneles de la SE40, con obras por 500 millones, urgen el desbloqueo de un proyecto lanzado por Fomento en tiempos de Magdalena Álvarez. Otro titular: La renta declarara de los autónomos sube seis años después.

EMPRESAS
Cinco Días: Moody’s:’Tener cuatro operadores móviles hace que suban los precios’. Otro titular: Abengoa prevé presentar su plan de refinanciación esta semana. Otro titular: La banca cobra a los fondos por guardar su liquidez: se aplica un interés de entre el 0,4% y el 1,3% en los grandes depósitos; los fondos más seguros empiezan a presentar rendimientos negativos. Otro titular: El Comité del Ibex decidirá esta semana si FCC vuelve al selectivo. Economía Digital: Abengoa se desangra y nadie mueve un dedo (Juan Carlos Martínez). Otro titular: Brugera, el ignaciano que salvó Colonial; ha saneado al grupo inmobiliario y se quitó de encima a Villar Mir (Josep María Cortés).

Expansión: Merlin pugna con Hispania por ser Socimi líder hotelera: tras comprar Testa y fusionarse con Metrovacesa se acerca a Hispania, líder en este segmento. El Mundo: La familia ‘infiel’ de Adolfo Domínguez: Purificación García y Bimba y Lola agravan su crisis (Raquel Villaécija). OKdiario: Denuncia penal contra Deloitte por encubrir la falsificación de las cuentas de OHL México (Lorenzo Ramírez). Diario Abierto: Cuatro años después de los mínimos de 2012, el Ibex no ha recuperado el pulso (Miguel Larrañaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El ‘rey de la basura’ reconoce que financió a CDC y a Unió: entrevista a Gustavo Buesa, acusado de financiación ilegal al partido de Pujol; el empresario amigo de los Pujol, fue detenido el día 13 por realizar donaciones a cambio de contratos municipales; asegura que entregó 100.000 euros a Unió para pagar sus nóminas a petición de Duran y Sánchez Llibre; admite que donó 550.000 euros a la fundación de CDC ‘por sus ideales’ y que contrató al hijo del interventor de Lloret de Mar (Esteban Urreiztieta y Ángeles Escrivá). Vozpopuli: Las donaciones de ACS: repartió 100.000€ en 2015 a las fundaciones de PP y PSOE (Alberto Ortín). El País: Mi tumor se vende en el extranjero: un hospital público, el Gregorio Marañón de Madrid, ha cedido miles de muestras de tejido humano a una empresa extranjera que las comercializa (Elena G. Sevillano).

El Español: Bernad colocó a una jefa de la Policía tras la imputación del hermano de Guindos; el secretario general de Manos Limpias interfirió con el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid (Carlota Guindal). El Confidencial: Manos Limpias admitió que también quería dinero por salvar a Urdangarin en Nóos (José María Olmo). Otro titular: El 'Plan E' de Carmena: 267,5 millones para repartir entre 685 obras públicas (Iván Gil). Otro titular: El Atlético negocia con la china Wanda el nombre del nuevo Vicente Calderón (Agustín Marco). OKdiario: Iglesias: 'Le voy a romper la boca, vais a ver a un macho alfa cuando acosan a alguien de su grupo’ (M.Á. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Déficit y doble verdad: España necesita más de dos años de prórroga e inversiones públicas compensatorias'. Otro editorial: 'Tacticismo o deslealtad: el apoyo de los nacionalistas de Convergència al PP para presidir el Congreso es incoherente'. Editorial en ABC: ‘Investidura: la hora de enseñar las cartas’. Editorial en La Razón: ‘Los barones del PSOE deben frenar el bloqueo institucional’. Editorial en La Vanguardia: ‘El PDC echa a andar’. Editorial en El Mundo: ‘La corrupción de Convergència no la borra cambiar de nombre’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'La nueva directiva del PDC puede significar el fin del liderazgo de Mas'. Íñigo Villegui en el mismo medio: ‘Los 8.885, la Fed, el BOJ y los resultados’.

Editorial en El Periódico: ‘Hacia un impuesto para las pensiones’. Miguel Alba en Vozpopuli: '¿Pensiones sostenibles? Rebaja del 2% durante 10 años o morir'. Federico Quevedo en El Confidencial: ‘¿Y si el mango de la sartén le quema a Rivera?’. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Rajoy recogerá lo que ha sembrado’. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘PSOE y Ciudadanos jugarán prórroga y penaltis para que gane Rajoy’. Manel Manchón en el mismo medio: '¡Catalanes, hay Estado en Cataluña! Y actúa, y lo que debe hacer es ser más eficaz y explicar lo que hace, difundir que instituciones como el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona son útiles'. Editorial en Cinco Días: ‘Otra comisión sobre los clientes: la era de los tipos negativos está repercutiendo en toda la industria financiera europea’. Otro editorial: ‘Un paso clave para digitalizar la empresa’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2078 

No hay comentarios: