miércoles, 20 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con el arranque de la legislatura que parece prometer algo más que la anterior y con todas las portadas volcadas en el desbloqueo con la sorpresa de votos nacionalistas y en la vía a la investidura. Otros ejes informativos: las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI empiezan a cuantificar el coste del Brexit; el informe de la CNMC sobre la guerra de los cajeros; el aviso del TC al Parlament catalán para que no siga con la deriva independentista; la compra del Edificio España por Trinitario Casanova a Wanda; el patrocinio del Santander de la Liga de Fútbol; y la nominación formal de Donald Trump, a pesar de todos los pesares, como candidato republicano a la Casa Blanca.

20D+213/26J+24
El País: Los nacionalistas abren la vía a un nuevo Gobierno de Rajoy: Ana Pastor se impone a Patxi López con la ayuda de Convergència, PNV y ERC (Fernando Garea). Otro titular: El PSOE y Podemos deducen que 10 votos nacionalistas han ido al Partido Popular (Anabel Díez y Francesco Manetto). Otro titular: Rajoy: ‘Quiero gobernar y pido que se me deje y que no haya bloqueo’ (Javier Casqueiro). El Mundo: PP y Convergència se apoyan en el Congreso tras años de ruptura: nacionalistas catalanes y vascos votan a favor de la candidatura de los ‘populares’ a la Mesa del Congreso; Rajoy urge a Ciudadanos y al PSOE para formar Gobierno cuanto antes: ‘No tiene ningún sentido demorar esto’ (Marisol, Hernández, Marisa Cruz, Luis Ángel Sanz, Raúl Piña y Álvaro Carvajal). Otro titular: Montoro presiona a los barones socialistas para que haya Gobierno: advierte de que las autonomías tendrá que reducir el déficit 4.000 millones más si no hay Presupuestos (Carlos Segovia).

La Razón: El Rey da tiempo a los partidos y no hará una ronda de consultas exprés: Felipe VI se reunirá por cuarta vez con los líderes políticos, a los que quiere recibir en cinco días y no en dos (Aurora G. Mateache). Otro titular: Rajoy intensificará las negociaciones con PSOE y Ciudadanos para llevar un pacto de investidura a La Zarzuela (Carmen Morodo). El Confidencial: Rajoy fía su investidura a la mediación del Rey con Sánchez y Rivera (Ángel Collado). Público: Rajoy espera que el Rey pida a Sánchez su abstención: el PP seguirá su ronda de contactos con PSOE y C's para buscar un acuerdo de investidura que perpetúe al actual presidente en el Gobierno (Paula Díaz). Otro titular: La necesidad de financiación y de inversiones, claves en el apoyo de CDC y PNV a Rajoy (Juan Antonio Blay).

La Vanguardia: Rajoy implica a CDC y PNV en el pacto por el Congreso: el líder popular urge el Sí de Rivera para la investidura y exige a Sánchez que le deje gobernar. Otro titular: La sorpresa de la votación: ¿qué partidos nacionalistas han ayudado a PP y a C’s a lograr las vicepresidencias? (David Ruiz Marull). Otro titular: El Rey pondrá en marcha la ronda de consultas sin un candidato con garantías (Mariángel Alcázar). Otro titular: Sánchez intenta redirigir toda la presión hacia Rajoy: pretende liberarse tras los pactos de Rajoy con C0s, CDC y PNV (Juan Carlos Merino). Vozpopuli: La cuenta atrás de Rajoy: las maniobras internas de los partidos para la investidura (Federico Castaño). Otro titular: La izquierda, entre el cabeo y la sorpresa por el apoyo nacionalista a PP y C’s. Otro titular: El misterio de los 10 votos secretos y los 3 pactos con los nacionalistas.

El Periódico: Rajoy toma impulso con el pacto con Ciudadanos y la ayuda de los nacionalistas: el PSOE y Podemos consideran que la entente para el Congreso augura las alianzas para la investidura. (Pilar Santos y Gemma Robles). Otro titular: ¿A qué juega Francesc Homs? El portavoz de CDC negó primero el apoyo a los candidatos de PP y C’s a la Mesa del Congreso para luego regalarles votos (Juan Ruiz Sierra y Iolanda Mármol). Cinco Días: No hay alternativa a Rajoy. Otro titular: La cena con empresarios en la que Alberto Nadal se postuló para ministro. ABC: Rajoy buscará el Sí de Rivera antes que la abstención del PSOE: el acercamiento entre ambos líderes en torno a la Mesa del Congreso lleva a La Moncloa a cambiar de estrategia par primar la negociación con C’s; ahora quieren cerrar con ellos un documento de investidura. Cadena SER: El PP, dispuesto a negociar con los separatistas (María Jesús Güemes). Otro titular: El voto fantasma de los nacionalistas descoloca a la izquierda.

Capital Madrid: El apoyo de los nacionalistas resulta insuficiente para que gobierne el PP: Rivera mantiene que se abstendrán en la segunda votación por lo que Rajoy tendrá más votos en contra (José Hervás). El Español: Tras los 10 votos nacionalistas al PP, Iglesias ya no dice que 'dan los números' para investir a Sánchez; 'La balanza se decanta por Rajoy', admite el líder del partido morado (Daniel Basteiro). Otro titular: Un Congreso adulto pasa el guante al rey: el tiempo político, en sus manos (Ana Romero). Confidencial Digital: Pedro Sánchez está haciendo de Mariano Rajoy: el viaje a Mojácar y la presencia en el FIB de Benicàssim esconden una estrategia; ha decidido mantenerse en silencio, esperar, y que se quemen los demás, también de su partido. Otro titular: Rajoy regalará Kutxabank al PNV: es propiedad del partido nacionalista y el Gobierno tiene visto bueno de Bruselas para que siga así.

ECONOMÍA
El País: El impacto del Brexit frenará el crecimiento de España: el FMI pronotica que la desaceleración afectará a toda la eurozona (Antonio Maqueda). La Razón: España será el país avanzado que más crecerá este año pese al Brexit: en 2017 sólo erá superada por EEUU tras la rebaja de dos décimas prevista por el FMI. Expansión: El Brexit duplica la deuda de empresas españolas a tipos negativos (Inés Abril). Otro titular: El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España en 2017 al 2,1% por el Brexit (B. Amigot). La Vanguardia: El Brexit obliga al FMI a empeorar previsiones para España y el mundo (Francesc Peirón). Cinco Días: Industria recorta en 280 millones los ingresos de las cogeneradoras.

EMPRESAS
Expansión y todos: Inditex se adelanta en el pago con el móvil: se convierte en el primer grupo textil en ofrecer este servicio a sus clientes (M. Prieto). Vozpopuli: Los fondos buitre de Prisa diseñan una operación para mover la silla a Cebrián: Amber Capital, que ya posee un 18,3% de las acciones de la editora de ‘El País’, ha mantenido contactos con otros socios de la compañía para tratar de apartar a Juan Luis Cebrián de la Presidencia del grupo. Le culpa de la deriva de la compañía y del desplome del precio de su acción (Rubén Arranz). Eocnomía Digital: La banca se protege judicialmente para refinanciar a los Sumarroca: la patrimonial de la familia, Barsedana Inversions, pacta aplazar a 2020 la devolución de 40 millones de deuda (Xavier Alegret). Otro titular: Pemex cancela contratos para nuevos buques y tambalea el sector naval gallego (Baltasar Montaño).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Cifuentes negocia el apoyo bancario para convertir Madrid en la nueva City europea: ya apoyan CEOE, Cámara de Comercio, UGT y CCOO y busca ahora el de Ana Botín y Francisco González (Julián González). Otro titular: La guerra de los cajeros puede 'replegar' a los usuarios a los bancos más grandes: el primer informe de la CNMC considera prematuro evaluar el coste en los clientes, pero advierte de que se ha reducido la transparencia (José Luis Marco). 

El Confidencial: La CNMC 'peinó' el informe de cajeros para no levantar ampollas en la banca (José Antonio Navas). Otro titular: GMP, el imperio de la familia Montoro, se convierte en la tercera socimi de España (Ruth Ugalde). El Economista: Los accionistas deberán cubrir parte de las pérdidas bancarias: la UE avala que se les exija la responsabilidad. Otro titular: La pasión turca de FG: la aventura otomana del BBVA no da el resultado esperado (Fernando Tadeo). Otro titular: Los directivos no podrán comprar títulos de su firma antes del resultado: la CNMV fija un periodo previo de 30 días.

El Mundo: El nuevo mapa de las comisiones acorrala a los bancos más pequeños (Daniel Viaña y César Urrutia). Otro titular: La CNMC descarta que la guerra de los cajeros haya aumentado las comisiones por usuarios (César Urrutia y Daniel Viaña). El País: Competencia cree que la gran banca gana la ‘guerra’ de los cajeros: este organismo apunta que los dueños de las grandes redes triplican la comisión que cobran a las otras entidades (Íñigo de Barrón). Expansión: La banca se lanza a captar clientes con créditos a tipo cero (J. Zuloaga). ABC: La banca prepara planes de negocio para afrontar tipos cero hasta 2020. Cinco Días: Las empresas refinancian menos pese a los tipos cero: 16.000 millones hasta junio, el 77% menos. 

Otro titular: La CNMV prohíbe a los directivos operar un mes antes de dar resultados. Otro titular: El Ibex pierde fuello: los inversores huyen hacia el refugio de la renta fija (A. Infante, M. Calavia y G.S. Vega).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Periódico: El TC avisa al Parlament que debe frenar el proceso constituyente (Margarita Batallas). La Razón: El TC avisa al Parlament de que debe frenar la independencia. El Mundo: La Audiencia avala que la Policía rastree internet en busca de delitos (Manuel Marraco). Otro titular: Un 'holding' murciano compra el Edificio España por más de lo que pagó Wanda: 265 millones; Baraka, el holding del empresario Trinitario Casanova, ha roto la baraja con su oferta (Roberto Bécares y Marta Belver). El Confidencial: Santander, nuevo patrocinador de la Liga de fútbol en sustitución de BBVA (Agustín Marco y Gonzalo Cabeza). 

Otro titular: Trinitario Casanova llega a un acuerdo con Wanda para comprar el Edificio España (Ruth Ugalde). Estrella Digital: Los servicios secretos en alerta por el alto nivel de español de los vídeos de Daesh: el autoproclamado Estado Islámico dispone de un poderoso aparato de propaganda. A los agentes españoles no les pasa inadvertida la presencia de nuestro idioma y referencias a España en estas piezas de aleccionamiento.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Doble rasero: el PP debe explicar los votos recibidos de los soberanistas’. Editorial en El Mundo: ‘Las obligciones de Estado exigen desbloquear ya la investidura’. Editorial en El Periódico: ‘Palabras y hechos en el Congreso’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez no puede utilizar a los nacionalistas como coartada’. Otro editorial: ‘Una presidenta para una legislatura de pactos’. Editorial en La Vanguardia: 'Una legislatura para desencallar'. Enric Juliana en el mismo diario: 'Glacis: el PP teje con los nacionalistas, y una 'fatwa' del viejo PSOE lo prohíbe a Sánchez; realismo, realismo, realismo. Otro editorial: ‘El Brexit ya pasa factura’. Editorial en ABC: ‘La Mesa deja fuera de juego al PSOE: la íntima convicción de Pedro Sánchez para liderar in extremis un Gobierno de Podemos y el independentismo se diluyó ayer un poco más’. Otro editorial: ‘La hora de desenmascarar a Trump’.

Joan Tapia en El Confidencial: ‘Rajoy ganó ayer pero se equivocó: falló al novotar a Patxi López y lanzar un mensaje de cambio del clima político’. José Antonio Zarzalejos en el mismo medio: ‘El ‘apoyo’ de Convergència a Pastor en el Congreso tiene un precio: 1,5 millones de euros’. Editorial en Libertad Digital: 'Ciudadanos y PP, condenados a entenderse: pronto sabremos si este acuerdo de C's y PP es el primer paso para una colaboración más duradera. 

España necesita, sin duda, que sigan por ese camino'. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'La independencia europea, en entredicho con el Brexit y el escándalo Barroso'. Editorial en Cinco Días: ‘Competencia y transparencia en los cajeros’. Otro editorial: ‘Decisiones encadenadas: el pacto del PP con C’s para elegir a Ana Pastor presidenta del Congreso y repartir el poder en la Mesa aue gobierna las Cortes no va más allá de sus términos, pero es un primer paso’.

Editorial en El Imparcial: ‘El Brexit se cuela en la economía española: el FMI menciona el riesgo de que resquebraje la red comercial tendida por Gran Bretaña con el resto del mundo, así como el impacto que puede tener en los mercados financieros e incluso el impacto político que pudiera provocar’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Ana Pastor o la lealtad: lealtad a España, lealtad a la Constitución, lealtad a sus propios principios, lealtad a Mariano Rajoy’. Manel Manchón en Economía Digital: 'Francesc Homs, el perfecto convergente: sabe que el proceso soberanista es una quimera, que se planteó mal, que no se puede declarar nada de forma unilateral, y que el pacto es la regla número uno de cualquier catalán'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2074 

No hay comentarios: