lunes, 18 de julio de 2016

España sin gobierno y Sánchez en la playa / Pablo Sebastián *

España no es ajena a los graves acontecimientos de los últimos días en nuestro entorno europeo y continental porque todos ellos tienen y van a tener incidencia política, económica y social en nuestro país y ojalá que, en lo que al terrorismo islámico reaparecido en Francia se refiere, no suframos la menor incidencia.

Pero estos acontecimientos entre los que destacan el golpe de Estado en Turquía y la posterior represión del presidente Erdogán, el ataque terrorista de Niza y la salida del Reino Unido de la Unión Europea son lo suficientemente importantes como para que en España, después de siete meses de interinidad, tengamos un gobierno firme y estable que tome las riendas del país y ponga fin a la crisis institucional española.

Las urnas hablaron el pasado 26-J y transmitieron un mensaje claro a los primeros dirigentes de este país para que pactaran con urgencia un nuevo gobierno en torno al PP y garantizarán un estable arranque de la legislatura. Pero si bien es cierto que tanto el PP como C’S han tomado iniciativas y dado tímidos pasos hacia delante, resulta alarmante que el PSOE de manera irresponsable se haya instalado en el bloqueo lo que lleva a unas terceras elecciones.

Y cuando hablamos del PSOE no solo hablamos de Pedro Sánchez que desde que acabaron las elecciones se pasa los fines de semana en las playas con el mayor de los desprecios a España.

Hablamos de su partido y de su Comité Federal que en vez de exigir a Sánchez su dimisión tras sus reiterados fracasos electorales y errores políticos (como su fallida investidura) le ha seguido el juego del ‘no es no’ al PP. Tirando todos ellos -y la ‘patriota’ Susana Díaz ahí incluida- por la ventana un tiempo precioso en la espera de nadie sabe el qué salvo que estén pensando articular un gobierno con Podemos y los partidos independentistas de Cataluña.

Está claro que Pedro Sánchez ha sido y es un desastre para el PSOE al que en tan solo dos años de su liderazgo les hizo perder dos millones de votos y 25 escaños del Congreso de los Diputados, sin olvidar sus dos derrotas en los comicios generales y en los europeos, catalanes, locales y autonómicos y las que les esperan en Galicia y País Vasco.

Sánchez ha fracasado en todo, ha hundido al PSOE y quiere bloquear la situación política, económica e institucional de España una vez que considera que mientras esté bloqueada la situación no habrá congreso del Partido Socialista y él permanecerá al frente la secretaría general y de la oposición. Pero si el PSOE se lo consiente con irresponsabilidad compartida Mariano Rajoy -y Albert Rivera también- debería actuar con firmeza y poner coto y límite a la estrategia del bloqueo socialista denunciando esta situación de absoluta irresponsabilidad.


(*) Periodista


No hay comentarios: