martes, 26 de julio de 2016

Rivera y Sánchez quieren la cabeza de Rajoy / Marcello *

Albert Rivera y Pedro Sánchez fueron pareja de hecho en la anterior legislatura y juntos se hicieron la foto al pie del cuadro ‘el abrazo’ de Genovés y anunciaron el principio de la ‘histórica segunda transición’. De la mano se fueron con 130 escaños al Congreso de los Diputados a ver si por caridad Pablo Iglesias les daba su bendición en la investidura pero el podemita, que ya estaba soñando con el ‘sorpasso’ los burló.

Y ¿qué ha sido de esta joven pareja de la política nacional a la que el Rey Felipe VI demostró su simpatía dándoles el visto bueno para ir a la investidura sin tener los apoyos suficientes para ello? Pues ambos dos, Albert y Pedro recibieron un severo castigo en las elecciones del 26-J que ellos provocaron al someterse a la votación del Congreso. El de C’s perdió 8 escaños y el del PSOE perdió 5, mientras Rajoy subía 14.

Pero en la última campaña electoral aparecieron distancias en tan singular pareja social-liberal a la que los unía una obsesión enfermiza contra Rajoy al que los dos han pretendido echar. Y puede que sigan en ello si el próximo jueves el desaparecido Sánchez va al palacio de la Zarzuela y le pide al Rey, como si fuera Salomé, la cabeza de Mariano servida en una bandeja de plata como condición para que se abstenga el PSOE en la investidura de otro candidato del PP que no sea Rajoy. Y esa es la condición que pone Rivera para pasar de la abstención de C’s al voto favorable al gobierno del PP.

Si algo así ocurriera, lo que no hay que descartar, Sánchez diría que él no bloquea la investidura de un gobierno del PP sino solo la de Rajoy al que el llamó ‘indecente’ en el debate televisado previo a los comicios del 20-D. Naturalmente Sánchez quiere que primero se presente Rajoy a la investidura y que salga derrotado como lo derrotaron a el. Y sería a partir de ese momento cuando, de la mano otra vez, con Rivera daría su ‘sí’ al gobierno del PP pero sin Rajoy.

Cabe imaginar que está pinza de Rivera y Sánchez contra Rajoy ya la tienen estudiada en Moncloa y que el ataque personal a Mariano será respondido con dureza con frases como las que siguen: ‘Rajoy tiene el mandato de las urnas, se presentó a las elecciones como el candidato del PP a la presidencia del Gobierno y los perdedores del 26-J, los que sufrieron castigo y retroceso, no pueden chantajear al PP ni a sus ocho millones de votantes’.

También podrían decir: ‘el que tiene que dimitir es el señor Sánchez porque lleva dos derrotas consecutivas, en las últimas elecciones Rajoy aumentó la diferencia con Sánchez en 19 escaños y con Rivera en 22, ¡que dimitan los perdedores!’. Hay una tercera posible respuesta: ‘Si Sánchez y Rivera quieren unas terceras elecciones para su tercera derrota que lo digan sin rodeos, pero Rajoy no se va y si hay nuevas elecciones las volverá a ganar’.

Entonces aparecerán en el escenario nacional los cabezones de la alta política, economía y finanzas y le pedirán a Mariano que de un paso atrás y eso tan redicho de ‘la altura de miras’, o ‘¡por España!’. Y los medios conservadores de la comunicación, atentos a lo que digan tan poderosos señores del dinero empezarán a dudar, mientras desde la extrema derecha del PP los predicadores audiovisuales le saltarán a Rajoy a la yugular.

Y puede que en el seno del PP Soraya, Margallo y Feijoo se vistan de luto y simulen un aparente enfado inicial, tras el que se ocultara una desmedida ambición para ocupar el sillón de Rajoy. El que dicho, sea de paso, no está dispuesto por nada del mundo a salir de mala manera de la Moncloa, porque además sabe que acabaría en un juzgado en su calidad de presidente del PP por Gürtel, Bárcenas, Génova 13, por los ordenadores vaciados o incluso por Rita Barberá.

E insistimos: ¿se ven en secreto Rivera y Sánchez para montar la pinza contra Rajoy e intentar culparlo de que no haya un gobierno del PP? No se sabe a ciencia cierta pero nadie lo debería descartar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés

No hay comentarios: