sábado, 30 de julio de 2016

Gana la banca / Marcello *

Ahora resulta que los bancos españoles son los mejores de Europa y los italianos los peores. O sea, que estábamos a punto del rescate financiero (y rescates los hubo en las Cajas de Ahorro y empezando por Bankia) y de pronto y como diría el iluso de Zapatero la España bancaria está liderando la Champions League europea ante los ojos atónitos de Mario Draghi, que sabe que los franceses ni los alemanes están para tierra cohetes y que sus compatriotas italianos están bajo el Vesubio a verlas venir y las van a pasar canutas.

Pero no echemos las campanas al vuelo porque esto del dinero es algo muy sutil y resbaladizo que se escapa de entre las manos como el agua fresca y muchas veces ni siquiera sabemos donde está, por más que Montoro ponga drones sobre los tejados de media España a ver qué es lo que pilla para sufragar el déficit del Estado que está por las nubes y muy por encima de sus pequeños aviones.

La banca española va bien y nos alegramos, pero el Brexit ha cazado al Santander y al Sabadell con posiciones delicadas en el Reino Unido a donde se dice que Patricia Botín quiere llevar el negocio financiero del Santander –ella conoce muy bien ese país-.

De la misma manera que el golpe y contra golpe de Erdogan en Turquía ha pillado a Paco González y BBVA en medio de su pasión turca. Y a Fainé se le ha vuelto a poner de manos en su amada Cataluña la rebelión de Forcadell, aunque él ya cuenta en La Caixa con el sabio asesoramiento de Mas Collel. Mientras Ángel Ron con Coca Cola hace ampliaciones de capital para tapar los agujeros del banquete de su fallida boda con el Sabadell, que lo dejó a pocos metros del alter.

Al final va a resultar que Bankia, la rescatada, es la que esta mejor. Pero que no saque pecho Gorigolzarri porque él tira con pólvora de Rey y ha recibido 23.000 millones del erario público que tiene que devolver y no al ritmo que a él le conviene sino con mas premura. Y que se cuide don Gori Gori de hacer comentarios sobre la política nacional desde un banco público porque ese no es ni mucho menos su papel.

De manera que cuidado con tirar cohetes aunque, visto como están todos los demás, pues bien valdría brindar por la banca española con unas copas de champaña. Y cuidado con el otoño que se acerca no vaya a ser que sea verdad que alguien esté tramando una fusión bancaria de primer nivel porque el momento es propio para algo así. 

 Buena salud de la banca española, bloqueo institucional, el Banco de España puesto de perfil y los despachos de abogados y financieros trabajando muy en secreto en agosto y a toda velocidad. ¿Por dónde van los tiros? Por el momento no se sabe, pero algo hay aunque habrá que esperar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: