martes, 19 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con la primera luz que permite vislumbrar la salida del túnel tras 212 de atasco: el acuerdo PP-C's para que Ana Pastor sea presidenta del nuevo Congreso que se inaugura hoy monopoliza las portadas y grandes titulares, entre indicios de que puede ser el preludio de la investidura de Rajoy.

20D+212/26J+23
El Economista: PP y C’s pactan el techo de gasto para desbloquear el presupuesto: el compromiso forma parte del acuerdo que lleva a Ana Pastor a presidir el Congreso (Isabel Acosta y José María Triper). El País: Rajoy accede a gobernar solo con los 137 diputados del PP: la ministra Ana Pastor, candidata a presidir el Congreso tras el acuerdo logrado con Ciudadanos (J. Casqueiro y F. Garea). Otro titular: Sánchez alude a la necesidad de volver a contar con los soberanistas: el líder del PSOE mantiene el No a la investidura de Rajoy (Anabel Díez). El Confidencial: Rivera rechazó la presidencia del Congreso a cambio del sí a la investidura de Rajoy (Ángel Collado). Otro titular: El pacto de la Mesa certifica que C’s no cambiará su voto y deja todo en manos de PSOE (Paloma Esteban). ABC: El pacto por la Mesa del Congreso allana el Sí de C’s a Rajoy.

La Razón: Rajoy logra su primer gran pacto con Rivera para allanar la investidura: Pastor presidirá el Congreso a cambio de dos puestos para C’s en la Mesa; Iglesias propone a Sánchez un frente de izquierdas que frenan los nacionalistas (Carmen Morodo). El Plural: Adiós al pacto de izquierdas: el PSOE rechaza la oferta de Podemos para nombrar a un presidente del Congreso progresista: los socialistas dan la espalda a la propuesta triplemente envenenada (Marcos Paradinas). Economía Digital: Rajoy ya ve su investidura tras la 'operación Pastor': el líder del PP logra la presidencia del Congreso con el apoyo de Rivera, y las abstenciones de Convergència y del PNV (Manel Manchón). Otro titular: Convergència hará presidenta a Pastor para tener grupo propio: Homs ultima con el PP mantener el grupo parlamentario, que supone medios económicos y visibilidad mediática.

El Mundo: Rivera veta a Cospedal y apoya a Ana Pastor en el Congreso: Ciudadanos dobla el pulso a Rajoy en su primer gran pacto al rechazar a la número 2 del partido, a García-Margallo y a Fernández Díaz; el PSOE y Podemos revalizan por un candidato alternativo (Marisol Hernández y Raúl Piña). El Español: Rajoy concede a Rivera el derecho de veto sobre los candidatos clave del PP: Ciudadanos rechazó hacer presidente del Congreso a Ignacio Prendes porque se resisten a votar 'sí' al presidente del gobierno en funciones (Ana I. Gracia). Otro titular: Radiografía de Ana Pastor: la versión femenina de Rajoy, pero sin tacha (Ana Romero). Otro titular: Una izquierda dividida se da de bruces contra el pacto PP-Cs’ (Daniel Basteiro). Vozpopuli: El PP confía que el ‘noviazgo’ de Rajoy y Rivera llegue a la investidura (José A. Vara). Otro titular: El PSOE estrena la legislatura: exige investigar a Díaz y Acuamed (Federico Castaño).

El Periódico: El inicio de una gran amistad: puesta en marcha de la 12ª Legislatura; Rajoy y Rivera sellan su primera alianza (Gemma Robles y Pilar Santos). La Vanguardia: El pacto de PP y C’s en el Congreso abre la legislatura: Ana Pastor en la elegida para presidir la Cámara tras el veto a Cospedal; el enfrentamiento entre PSOE y Podemos aleja una alianza de izquierdas; Homs maniobra para tener grupo y se presenta como candidato (Carmen del Riego e Iñaki Ellakuría). Otro titular: Aumenta la presión para que Pedro Sánchez se presente a la investidura (David Ruiz Marull). Cinco Días: Rajoy y Rivera pactan que Ana Pastor sea candidata a la presidencia del Congreso: C’s contará con dos puestos, la vicepresidencia primera, que será para nacho Prendes, y una secretaría; PSOE, Podemos y partidos nacionalistas suman suficientes votos para imponer otro candidato.

Eldiario: Albert Rivera incumple otra de sus apuestas: que la presidencia del Congreso sea para la oposición (Carmen Moraga). Otro titular: Así se frustraron los intentos de PSOE y Unidos Podemos de quitar al PP la Presidencia del Congreso (Aitor Riveiro). Esdiario: Ana Pastor presidirá el Congreso en virtud de un pacto que allana la investidura de Rajoy (Javier Ruiz de Vergara). CuartoPoder: Mayoría absoluta conservadora en la Mesa del Congreso tras el pacto PP-C’s. InfoLibre: La izquierda y los nacionalistas son incapaces de pactar un candidato alternativo a Ana Pastor (Ibon Uría).

CATALUÑA
El País: JxSí y la CUP apuesta por la unilatralidad para la independencia de Cataluña (Dani Cordero). El Mundo: Convergència acepta ahora el referéndum unilateral por las presiones de la CUP (Javier Oms). La Razón: La Fiscalía evita pedir cárcel para Mas por la consulta del 9-N. La Vanguardia: El fiscal no pedirá penas de cárcel para Mas por el 9-N: el ex president, Rigau y Ortega eluden la acusación por supuesta malversación de fondos.

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno ultima un pacto con Bruselas que deja el ajuste para 2017: el Gobierno español negocia con la Comisión Europea bajar el déficit sólo al 3,9% este año y al 2,7% el próximo (Carlos Segovia). El Español: El castigo de la UE a España: multa cero y 1.300 M. en fondos congelados: Bruselas ve necesario la realización de más ajustes este año por parte del Ejecutivo español debido a las 'muy malas' previsiones de déficit público (Juan Sanhermelando). Libertad Digital: El Gobierno paraliza los gastos extra para poder cumplir con Bruselas: el Ejecutivo calcula que ahorrará 1.000 millones de euros adelantando el cierre del Presupuesto al 20 de julio. La Razón: Bruselas flexibilizará el déficit si hay un ajuste de 4.000 millones (Mirentxu Arroqui).

Europa Press y todos: Telefónica, Iberdrola, Repsol y seis empresas españolas más copan las compras corporativas del BCE. Otro titular: El 70% de los autónomos preferiría trabajar como asalariado: la mayoría de los tres millones de autoempleados cotiza el mínimo a la Seguridad social. Vozpopuli: La silla más caliente de Moncloa: Pastor deja como herencia 15.000 M. en problemas sin resolveR: rescate de las autopistas, la nueva regulación aeroportuaria, el enfrentamiento con las constructoras por el AVE, los problemas de la línea de alta velocidad La Meca-Medina, la ‘operación Chamartín’… (Raúl Pozo). ABC: Grupos turísticos turcos y egipcios desvían sus inversiones a España’. Otro titular: Luis de Guindos viaja a la reunión del G-20 en China para pactar con la Comisión Europea el nuevo ajuste de déficit.

El Periódico: Hacienda aflora seis millones no declarados por discotecas de Barcelona: ocultaron entre 2020 y 2012 uno de cada cuatro euros que ingresaban (Agustí Sala). Otro titular: Joan Josep Brugera relevará a Antón Costas al frente del Cercle d'Economia: la junta de la entidad ratifica la propuesta de designar a como presidente al principal ejecutivo de Colonial (Agustí Sala). El Correo: La recaudación vasca sube un 2,3%, lejos del objetivo del 7%. Otro titular: Laboral Kutxa alerta de un parón económico tras el verano. El Economista: El sector público andaluz, el más opaco para el Tribunal de Cuentas.

EMPRESAS
El Economista: El fondo británico Therium abre una guerra judicial contra Repsol, Cepsa y BP: cien demandas por supuesto pacto de precios (Rubén Esteller). Expansión: Ferrovial puja por el mayor gsoducto de Latinoamérica. Cinco Días: Iberdrola fichará a la abogada del Estado del área de Energía en Industria. Vozpopuli: Ejecutivos de Telefónica, Lazard, y Popular 'custodian' la millonaria donación de Ruiz-Mateos al Opus Dei: la empresa Instituto de Educación y Desarrollo fue constituida en 1981 por destacados miembros de la Orden (Alberto Ortín). El Confidencial: Los Villar Mir lanzan un plan de choque: venta de México, Ferroglobe y Canalejas (Agustín Marco). Cinco Días: Iberdrola fichará a la abogada del Estado del área de Energía en Industria.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La dilución acaba por pasar factura a la cotización de la socimi Lar España: la rentabilidad de sus activos es muy alta pero el mercado castiga su última ampliación, mientras duplica en un año el número de acciones en circulación para financiar compras (Marcos Celada). Otro titular: La banca echa más leña al fuego de las cuentas en la batalla por la clientela ante la imposibilidad de remunerar bien los depósitos con los tipos en el 0%: Banca Mediolanum calienta el mercado con otras dos cuentas y otras entidades amplían los plazos de sus mejores producto (Quesada Vargas). Cinco Días: El dinero de los españoles en depósitos sólo renta el 0,2%: los hogares tienen en cuentas bancarias casi 680.000 millones; la rentabilidad anual obtenida es de 1.100 millones antes de comisiones.

El Confidencial: El BdE pide a la banca un ‘recorte’ del 30% del ladrillo adjudicado en la crisis (José Antonio Navas). Vozpopuli: Aviso de Linde a la banca: las entidades deben tener el mismo ‘suelo’ de provisiones (Nicolás M. Sarriés). El País: El BCE advierte a la banca de que no vuelva a vender productos de alto riesgo: Margarita Delgado, jefa de supervisión, recuerda a las entidades los problemas provocados en el pasado por esta actitud (Íñigo de Barrón). Expansión: La banca abarata aún más el crédito a las empresas: las entidades prestan a tipos de entre el 1,72% y el 3,02% en función del importe. El Economista: El mercado prevé que la banca gane el 10% menos,, hasta 3.539 millones. Otro titular: BBVA suma pérdidas latentes de 400 millones en Garanti: el intento de golpe en Turquía ahonda la crisis.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Hacienda estrecha el cerco sobre Jaime Botín y le abre una inspección (Ruth Ugalde). El Mundo: La Guardia Civil concluye que Telefónica ayudó a Rodrigo Rato a evadir impuestos (Carlos Segovia). OKdiario: El rey de los amaños de la DGT paró una enmienda contra su monopolio tras ver a Seguí y 7 senadores (F. Mercado y N. Val). Otro titular: Boyer cambió el testamento tras el ictus: favoreció a Preysler y no dejó casi nada a sus hijos mayores (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Carmena baraja cambiar los bancos de Madrid por sillas plegables de camping o ‘camas elásticas’ (Fernán González). Otro titular: Carmena quiere cargarse las floristerías en Madrid: impide exponer las flores en la calle.

OPINIONES
Editorial en El País: 'Un ligero progreso..., quizá:Rajoy acepta gobernar en minoría, pero pone condiciones'. Otro editorial: 'Trump se corona: el candidato republicano intenta unir fuerzas dentro del conservadurismo'. Editorial en El Mundo: ‘La relación entre Rajoy y Rivera entra en una fase de deshielo’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Rajoy, capitán Cook’. José María Michavila y Daniel de Fernando en el mismo diario: ‘Los británicos más egoístas de la historia’. Editorial en ABC: ‘La lógica se impone en el Congreso: el PP tiene hoy todos los visos de lograr que Ana Pastor sea la presidenta del Congreso de los Diputados’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Un saco de arena mojada. Rajoy asfalta el camino a la investidura; falla la Operación Pi i Margall’. Editorial en OKdiario: ‘Nacida para presidir el Congreso’. Editorial en Cinco Días: ‘El precio de la inestabilidad global’. Otro editorial: ‘La mora de la banca retrocede’.

Editorial en La Razón: ‘Ana Pastor abre la puerta a una legislatura de pactos’. Antonio Martín Beaumont en el mismo diario: ‘Una negociación de nombres y vetos’. Editorial en El Periódico: ‘Los eufemismos del ‘procés: el nuevo eufemismo se llama ‘mecanismo unilateral de ejercicio democrático’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘¿Conviviendo de nuevo con Rajoy?’. Editorial en Libertad Digital: 'Contra el revanchismo guerracivilista de la izquierda: Podemos ha recogido el testigo de Zapatero, como corresponde a unos personajes que han hecho del odio al adversario su principal argumento político'. Carlos Díaz-Güell en sus Tendencias en Capital Madrid: ‘La difícil supervivencia del actual sistema de pensiones: aumentan los pensionistas y jubilados y decrecen los cotizantes y el empleo’. M. Valverde en Expansión: ‘¿Qué hacemos con las pensiones para garantizar su sostenibilidad?’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2073 

No hay comentarios: