MURCIA.- La cifra de negocios en el sector del comercio minorista ha crecido
en lo que va de año un 4 por ciento en la Región de Murcia, mientras que
en el mismo periodo del pasado año lo hizo un 3,3 por ciento, según
recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Alcanza así unos
6.600 millones de euros y cuenta con unas 14.600 empresas, a las que se
añaden las dedicadas a la venta y reparación, unas 2.500.
El Índice de Comercio al por Menor recoge que las ventas en el
comercio minorista en el mes de mayo aumentaron un 2,8 por ciento
respecto al mismo mes de 2015.
El sector minorista constituye el 28 por ciento del total del
comercio regional, representa un 20 por ciento del PIB, y es el sector
más importante dentro del grupo terciario. Además, se observa una
tendencia positiva en el empleo, con más de 54.000 afiliados, que
suponen cerca de un 2 por ciento más que en años precedentes.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan
Hernández, destacó "la importancia de fomentar y potenciar la
competitividad del pequeño y mediano comercio murciano" y recordó que
para ello se están llevando a cabo una serie de acciones recogidas en el
Plan integral de apoyo al sector en la Región de Murcia.
De esta manera, desde la Dirección General de Comercio y Protección
al Consumidor, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, se
han establecido una serie de líneas estratégicas como, por ejemplo,
medidas de innovación y competitividad (apoyar nuevas fórmulas
comerciales virtuales, el impulso de las nuevas tecnologías o la
promoción de los medios de pago electrónicos) y de mejora de
equipamientos (mercados municipales, centros comerciales urbanos y
mercadillos no sedentarios).
A esto se suman medidas de apoyo financiero (promoción de las líneas
de crédito para el pequeño comercio INFO-ICREF, facilitar el acceso a
líneas de crédito al comercio de proximidad del ICO, ayuda a los
autónomos y a la introducción del comercio electrónico) y de promoción
comercial (sensibilización entre los consumidores de la importancia del
comercio local para la economía de vecindad, realización de estudios de
viabilidad comercial y creación de nuevos comercios, promocionar el
turismo de compras, impulsar las rutas turísticas comerciales y una red
de 'gastromercados').
También se han articulado medidas de formación (cursos y proyectos
formativos específicos para trabajadores desempleados y apoyar la
realización de cursos de formación organizados), así como para la
creación de empleo estable y de calidad (apoyar la segunda oportunidad,
fomento de la conciliación laboral, inserción de personal proveniente de
colectivos más desfavorecidos: jóvenes y mayores de 45 años y
cumplimiento de la legislación en materia laboral).
Por último, se han establecido una serie de medidas legislativas como
la simplificación administrativa, la flexibilización de horarios
comerciales, la simplificación de barreras, el fomento de la
contratación y la flexibilidad en las normas de trabajo y la
bonificación.
El consejero suscribió hace unos días un convenio con el presidente
de la Federación de Empresarios de Comercio, Autónomos y Comercio
Electrónico de la Región de Murcia (Fecom), Pedro Fernández, con la
finalidad de "promocionar los productos murcianos y sensibilizar para el
incremento del consumo de productos locales, destacando su importancia
para las economías comarcales, así como sus beneficios sobre los
consumidores y la protección del medio ambiente", según Hernández.
Asimismo, se apuesta por el impulso del asociacionismo regional y
local y por el apoyo al sector del comercio minorista "como generador de
empleo de calidad", añadió.
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