domingo, 17 de julio de 2016

El volumen de negocio del comercio minorista en la Región alcanza unos 6.600 millones de euros

MURCIA.- La cifra de negocios en el sector del comercio minorista ha crecido en lo que va de año un 4 por ciento en la Región de Murcia, mientras que en el mismo periodo del pasado año lo hizo un 3,3 por ciento, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Alcanza así unos 6.600 millones de euros y cuenta con unas 14.600 empresas, a las que se añaden las dedicadas a la venta y reparación, unas 2.500.

El Índice de Comercio al por Menor recoge que las ventas en el comercio minorista en el mes de mayo aumentaron un 2,8 por ciento respecto al mismo mes de 2015.
El sector minorista constituye el 28 por ciento del total del comercio regional, representa un 20 por ciento del PIB, y es el sector más importante dentro del grupo terciario. Además, se observa una tendencia positiva en el empleo, con más de 54.000 afiliados, que suponen cerca de un 2 por ciento más que en años precedentes.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó "la importancia de fomentar y potenciar la competitividad del pequeño y mediano comercio murciano" y recordó que para ello se están llevando a cabo una serie de acciones recogidas en el Plan integral de apoyo al sector en la Región de Murcia.
De esta manera, desde la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, se han establecido una serie de líneas estratégicas como, por ejemplo, medidas de innovación y competitividad (apoyar nuevas fórmulas comerciales virtuales, el impulso de las nuevas tecnologías o la promoción de los medios de pago electrónicos) y de mejora de equipamientos (mercados municipales, centros comerciales urbanos y mercadillos no sedentarios).
A esto se suman medidas de apoyo financiero (promoción de las líneas de crédito para el pequeño comercio INFO-ICREF, facilitar el acceso a líneas de crédito al comercio de proximidad del ICO, ayuda a los autónomos y a la introducción del comercio electrónico) y de promoción comercial (sensibilización entre los consumidores de la importancia del comercio local para la economía de vecindad, realización de estudios de viabilidad comercial y creación de nuevos comercios, promocionar el turismo de compras, impulsar las rutas turísticas comerciales y una red de 'gastromercados').
También se han articulado medidas de formación (cursos y proyectos formativos específicos para trabajadores desempleados y apoyar la realización de cursos de formación organizados), así como para la creación de empleo estable y de calidad (apoyar la segunda oportunidad, fomento de la conciliación laboral, inserción de personal proveniente de colectivos más desfavorecidos: jóvenes y mayores de 45 años y cumplimiento de la legislación en materia laboral).
Por último, se han establecido una serie de medidas legislativas como la simplificación administrativa, la flexibilización de horarios comerciales, la simplificación de barreras, el fomento de la contratación y la flexibilidad en las normas de trabajo y la bonificación.
El consejero suscribió hace unos días un convenio con el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio, Autónomos y Comercio Electrónico de la Región de Murcia (Fecom), Pedro Fernández, con la finalidad de "promocionar los productos murcianos y sensibilizar para el incremento del consumo de productos locales, destacando su importancia para las economías comarcales, así como sus beneficios sobre los consumidores y la protección del medio ambiente", según Hernández.
Asimismo, se apuesta por el impulso del asociacionismo regional y local y por el apoyo al sector del comercio minorista "como generador de empleo de calidad", añadió.

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